top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Los mejores y peores alimentos para el esmalte dental

La alimentación es clave para nuestra salud bucodental, hoy te hablamos de los mejores y los peores alimentos para el esmalte dental.


Porque está demostrado que el consumo habitual de algunos alimentos y bebidas puede afectar de forma negativa al esmalte dental, dañándolo y favoreciendo la aparición de ciertas enfermedades habituales como la caries.


Y al mismo tiempo, también hay otros que, por sus propiedades, benefician al esmalte, protegiéndolo y fortaleciéndolo.


Nosotros siempre recomendamos que lleves una dieta lo más completa y equilibrada que sea posible, pero en todo caso no está de más que tengas en cuenta cuales son esos alimentos que pueden ayudarte o perjudicarte, en lo que a la salud del esmalte dental se refiere ¡Toma nota!


Los peores alimentos para el esmalte dental


En primer lugar vamos a hablaros sobre aquellos alimentos y bebidas cuyo consumo frecuente puede perjudicar al esmalte de tus dientes.


Dulces y caramelos


Este tipo de golosinas son ricas en azúcares refinados, uno de los principales enemigos del esmalte dental.


Además cuanto más pegajosos y duros sean, su impacto negativo sobre el esmalte dental es aún mayor.


En el caso de los caramelos duros porque al morderlos se pueden provocar fisuras y roturas y en el caso de los pegajosos tipo "Sugus" porque al adherirse a los dientes dañan el esmalte y favorecen la aparición de caries.


Un consumo excesivo de dulces y caramelos puede alterar el pH natural de la boca y a la larga provocar infecciones y algunas enfermedades bucales.

dulces-esmaltes-dental
Dulces y esmalte dental

Cítricos


El consumo habitual de cítricos, ya sea enteros o en zumo, puede erosionar el esmalte y favorecer la aparición de caries. Además, también incrementa la posibilidad de sufrir sensibilidad dentaria.


Esto se debe precisamente a su contenido en ácido cítrico, que puede deteriorar esta capa protectora de los dientes.


Café


El consumo diario de café es uno de los mayores causantes de la aparición de manchas o del color amarillento de los dientes.


Además debes saber que si te realizas un tratamiento de blanqueamiento dental, el esmalte se vuelve mas permeable y más propenso a mancharse con el consumo de bebidas como el café.


Patatas fritas


Las patatas fritas y otros snacks de bolsa similares, son ricos en almidón que se pega a los dientes y posteriormente se trasforma en ácido, provocando daños en el esmalte.


Por eso si se consume este tipo de alimentos es muy recomendable cepillarse los dientes lo antes posible.


Refrescos carbonatados


Los refrescos carbonatados son unas bebidas cuya principal composición son sustancias ácidas y azúcares, por lo que sobra decir que son especialmente dañinos sobre el esmalte dental.


Además, su consumo habitual altera el pH de la boca, favoreciendo la proliferación de bacterias y debilitando igualmente el esmalte


Salsa de tomate


Las salsas de tomate, especialmente las industriales, tienen una elevada concentración de sustancias ácidas que pueden dañar el esmalte dental, incrementando el riesgo de infecciones bacterianas.


En tal caso es mejor preparar una salsa de tomate casera, usando solo la pulpa del tomate, ya que es en la piel y las pepitas donde se acumulan esas sustancias ácidas.


Los mejores alimentos para el esmalte dental


Pero como habíamos indicado, no solo podemos quedarnos con los alimentos que pueden perjudicar el esmalte dental, hay otros que, al contrario, lo pueden fortalecer.


Leche y queso


La leche es un alimento fundamental en nuestra alimentación y durante toda nuestra vida, no solo cuando somos niños pensado en la fase de crecimiento.


La leche nos aporta calcio, fosfatos y también vitamina D, que ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes, así como el esmalte dental.


El queso, además de tener las mismas propiedades nutritivas de la leche, contiene caseína, que fortalece la superficie de los dientes.


Masticar queso ayuda a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos y protege los dientes contra la desmineralización.


Té verde


El té verde es una de esas bebidas que siempre deberías tomar en tu día a día, ya que es una de las más completas y saludables.


El té verde es rico en flúor y compuestos antioxidantes lo que protege el esmalte y ayuda a combatir la caries.


Así mismo, el té verde contiene polifenoles que favorece la eliminación de las bacterias nocivas de la boca, ayudando a que no se produzca ácido.


Chocolate negro


Cualquiera podría pensar que si hablamos del chocolate en relación con nuestros dientes, lo primero que se nos pasaría por la cabeza es que no puede ser muy bueno para estos.


Pero el chocolate negro, ese que contiene un porcentaje de cacao de al menos el 50%, si que puede ser un aliado de nuestros dientes.


El chocolate negro es rico en teobromina, un alcaloide que se encuentra en el cacao y que ayuda a fortalecer el esmalte dental.


Otro beneficio del chocolate negro es que es un potente antibacteriano, gracias a los antioxidantes que contiene, que evitan que las bacterias produzcan el ácido y que reducen la acumulación de placa.

chocolate-negro-esmalte
Chocolate negro y esmalte

Frutos secos


Por último, dentro de los alimentos que ayudan a fortalecer el esmalte dental hay que hablar de los frutos secos.


Y es que la mayor parte de los frutos secos, especialmente las nueces, los pistachos o las almendras, fortalecen el esmalte dental por sus elevados niveles en minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc.


El calcio de los frutos secos, favorece la neutralización de los ácidos y evita la desmineralización del esmalte dental.


Eso sí, lo mismo que decimos que los frutos secos pueden fortalecer el esmalte, hay que tener cuidado al consumirlos, ya que por su dureza, son los causantes en muchas ocasiones de fisuras y roturas dentales.


Confiamos en que os haya gustado este post y para rematarlo os recomendamos que nunca os olvidéis de cepillaros los dientes después de cada comida, ya que de nada serviría comer alimentos buenos para tu esmalte si no tenemos los dientes limpios.


Y ya sabes, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.

22 views0 comments
bottom of page