top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Los alimentos cariogénicos y anticariogénicos

Hoy os hablamos de 2 tipos de alimentos que influyen directamente en la salud bucodental: los alimentos cariogénicos y los alimentos anticariogénicos.


Y es que la conocida frase de "somos lo que comemos", que tiene su origen en un escrito del año 1850 del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach sigue aún muy vigente en nuestros días.


Que la forma en la que nos alimentamos influye directamente en nuestra salud general está científicamente demostrado.


Que el tipo de alimentos que comemos a diario repercute en la salud de nuestros dientes también.


Por eso hoy os vamos a hablar sobre 2 grupos diferentes de alimentos que influyen de forma directa en la enfermedad bucodental mas común, la caries.


¿Cuál es el significado de cariogénico?


Dicho de una forma muy sencilla, el concepto cariogénico hace referencia al potencial que tiene un determinado a generar caries en los dientes.


De esta forma los alimentos cariogénicos son aquellos cuyo consumo produce o favorece el desarrollo de caries dental

alimentos-cariogénicos
Alimentos cariogénicos

Por contra, los alimentos anticariogénicos o alimentos no cariogénicos, serían aquellos que previenen, evitan o disminuyen la formación de caries dentales.


En resumen, tenemos una serie de alimentos cuyo consumo favorece el desarrollo de caries y otro grupo de alimentos que puede contrarrestar ese efecto y prevenirlas. Vemos cuales son los mas destacados en cada caso:


Principales alimentos cariogénicos


Si hablamos de las enfermedades bucodentales más comunes, la caries siempre está en cabeza.


Y es que hablamos de una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y que se estima que afecta a más de 90% de la población en algún momento de su vida.


Uno de los factores más importante para su desarrollo es la alimentación y aquí es donde entran en juego estos alimentos cariogénicos.


Una característica común en todos estos alimentos es la destacada presencia en ellos de carbohidratos altamente fermentables.


Estos carbohidratos se descomponen dentro de la boca en azúcares que provocan la disminución del pH bucal tras ingerirlos.


Luego, cuando la placa bacteriana entra en contacto con estos azúcares, los metaboliza y libera ácidos que atacan al esmalte dental. Y es cuando se destruyen estos tejidos dentales cuando hablamos de caries.


Conocido este proceso, estos son algunos de los alimentos cariogénicos más destacados:

  • Bebidas carbonatadas: Son los conocidos popularmente como refrescos y la gran cantidad de azúcar que contienen les convierten en grandes aliados de las caries.

  • Ácidos y cítricos: En este grupo podemos incluir los zumos, por su contenido en azúcar y además si son de cítricos como naranja, mandarina o pomelo, también por su acidez. Otros alimentos como el ketchup, también rico en azúcar y que contiene ácido acético, también entrarían en la categoría de alimentos cariogénicos.

  • Golosinas: Caramelos, gominolas, piruletas... todas las golosinas tienen en común su elevado contenido en azúcar y además se adhieren a los dientes con facilidad, lo que les convierte en muy dañinos para estos.

  • Galletas, pan y patatas fritas: Estos alimentos destacan por ser ricos en almidones refinados, que fermentan por acción enzimática de las bacterias de la boca y se transforman en azúcar.

  • Helados y batidos: Aparte de por su contenido en azúcar, se cuelan fácilmente en los espacios interdentales.

  • Cereales azucarados y barritas energéticas; Los cereales azucaradas, así como las barritas de cereales o las barritas energéticas por su contenido en azúcar y por pegarse a los dientes.

  • Frutas secas o escarchadas: Pasas, higos, orejones... o por ejemplo las frutas escarchadas que podemos encontrar en dulces como el roscón de reyes son muy adherentes y tiene una elevada cantidad de azúcar.

  • Bollería industrial: Ricos en azúcares refinados y almidón, son especialmente perjudiciales para nuestros dientes.

Alimentos anticariogénicos


Como ya indicábamos anteriormente, los alimentos anticariogénicos o no cariogénicos son los que no facilitan la formación de ácido en la boda y por lo tanto el desarrollo de caries.


Además, si se consumen antes de otros alimentos cariogénicos como los que hemos visto en el punto anterior, podrían servir para mitigar los efectos de estos últimos sobre el esmalte dental .


Estos alimentos son capaces de disminuir el pH de la saliva a 5.5 o menos, lo que previene la placa dental.


En este caso, los principales alimentos anticariogénicos son los productos lácteos, es decir la leche y los derivados, como el yogur que ya de por sí, incrementan la concentración de calcio y fósforo en la placa dental, reduciendo la incidencia de caries.


Pero dentro de todos los productos lácteos, el queso sería el más anticariogénico al estimular la producción de saliva y porque contienen pirofosfatos capaces de remineralizar el esmalte dental.

alimentos-anticaiogenicos-queso
Alimentos anticariogénicos

Estos son algunos de principales alimentos considerados como cariogénicos y anticariogénicos, en todo caso os recomendamos llevar una dieta equilibrada, ya que se puede disfrutar de todos los alimentos siempre con moderación.


Como siempre es fundamental cepillarte los dientes después de cada ingesta, sin olvidarte de complementarlo con el uso del hilo dental y el enjuague bucal.


Finalmente, no dejes de acudir a tus revisiones periódicas con el dentista y ante cualquier sospecha de caries, no lo dejes pasar, ya que puede ir a más si no se trata a tiempo.


En todo caso, si tienes cualquier duda, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.

bottom of page