top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Las 7 enfermedades bucodentales más comunes

La salud de dientes, encías y de nuestra boca en general, se puede ver afectada por una gran variedad de afecciones ¿Sabes cuales son las enfermedades bucodentales más habituales?


Aunque cada personas es un mundo y no le afectan a todos por igual, si que es cierto que algunas enfermedades bucodentales son más comunes que otras.


De hecho, nadie es inmune a estas y en algún momento de nuestra vida, prácticamente todos sufriremos alguna.


Para evitar sufrirlas, la mejor forma es conocerlas, así que sin más dilación, este es el listado de las 7 enfermedades bucodentales más comunes:


Halitosis


La halitosis o el mal aliento, se traduce en ese olor desagradable que sale de nuestra boca y se estima que hasta un 30% de la población la sufre o sufrirá en algún momento de su vida.


Aunque muchas personas consideran la halitosis como un problema de índole social para quien lo padece, la realidad es que detrás de esta, puede haber una patología de mayor gravedad por lo que no debe ignorarse.


Y es que si bien es cierto que muchas veces tiene su origen en una higiene bucodental inadecuada, también puede tener su origen en la enfermedad periodontal o en problemas sistémicos, relacionados con el sistema digestivo o con enfermedades hepáticas o renales.

halitosis
Haitosis

Caries


La caries dental es la destrucción de los tejidos dentales (esmalte y dentina) debido a la presencia de ácidos producidos por las bacterias presentes en nuestra boca y que se depositan sobre las superficies dentales.


Estas bacterias son las bacterias cariogénicas, que producen los ácidos a partir de los restos de los alimentos y éstos atacan a los dientes ocasionando su desmineralización y rompiendo su integridad.


Según diversos estudios, la caries dental afecta a la práctica totalidad de la población adulta, ya que rondaría entre el 92 y 94%, lo que nos habla de su trascendencia.


Detectar y tratar las caries a tiempo es fundamental de cara a evitar problemas más serios, como puede ser la pérdida de la propia pieza dental afectada.


Gingivitis


La gingivitis forma parte de las denominadas enfermedades periodontales, siendo la fase más inicial y menos grave de esta.


La gingivitis provoca la inflamación y enrojecimiento de las encías y es debida fundamentalmente al desarrollo de bacterias por la acumulación de la placa y el sarro en los dientes.


Por lo tanto, los primeros síntomas de esta enfermedad son estos, la inflamación y el enrojecimiento de las encías, aunque muchas veces pasan desapercibidos, hasta que aparece el sangrado durante el cepillado, lo que constituye para muchas personas la primera señal de alarma.


Se trata de otra de las enfermedades bucodentales más comunes y por ejemplo, algunos estudios indican que en España afecta a cerca del 60% de la población.


Periodontitis


La periodontitis es una fase más avanzada dentro de las enfermedades periodontales.


Si la gingivitis no es tratada a tiempo, las bacterias pueden empezar a afectar al hueso, soporte del diente, provocando entonces la periodontitis también llamada piorrea.


Presenta algunos síntomas similares a la gingivitis como el mal aliento o el sangrado de las encías, además de la recesión de encías o la movilidad de piezas dentales en los casos más graves.


Se trata de una enfermedad que en nuestro pais se estima afecta a en torno el 25% de la población, siendo más frecuente en los adultos mayores, ya que se acentúa con la edad.


Llagas o aftas


Otra de las enfermedades bucales más comunes son las llagas, también conocidas como aftas.


Las aftas se presentan en forma de pequeñas úlceras de forma redondeada y color blanquecino.


Su origen puede estar relacionado con muy diversos factores, desde a una reacción inmunológica frente a las bacterias de la flora bucal, al estrés, a cambios hormonales, a alergias alimentarias...


Si bien resultan bastante molestas, no presentan un gran riesgo para la salud bucodental y suelen remitir sin tratamiento alguno a los pocos días.


En cuanto a su prevalencia, más de un 20% de la población sufrirá llagas o aftas en algún momento de su vida.

llagas-boca
Llagas

Herpes labial


El herpes labial es otra de las enfermedades bucodentales más recurrentes, aunque seguramente hayas oído también hablar de este, con el nombre popular de “calenturas”.


Se trata de unas pequeñas ampollas dolorosas que aparecen en la boca, normalmente en la zona de los labios.


Puede tener una apariencia similar a las llagas, pero en este caso la principal diferencia es que el herpes labial es contagioso y está causado por un virus, el VHS-1.


Según datos de la OMS, hasta el 67% de la población está infectada con el virus del herpes en el mundo.


Sensibilidad dental


La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentaria, es un dolor dental agudo provocado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con algún estímulo externo.


Los estímulos que provocan la sensibilidad dental pueden ser estímulos térmicos (alimentos o bebidas fríos o calientes), estímulos osmóticos o químicos (alimentos o bebidas azucarados o ácidos) o estímulos táctiles o mecánicos (por contacto directo de cualquier objeto sobre el diente).


La sensibilidad dental afecta en torno al 25-30% de la población adulta, pudiendo llegar a tener importantes repercusiones en quienes la sufren.


Estas son las 7 enfermedades bucodentales más comunes y que afectan a mayor porcentaje de la población, así que seguro que has tenido o tienes alguna o varias de ellas.


Como siempre, para evitar sufrirlas, la prevención es clave y entre las medidas indispensables está acudir con regularidad a tu dentista para las revisiones periódicas.


Desde tu clínica dental en León te esperamos para cuidar tu sonrisa.

bottom of page