top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Salud bucodental durante el confinamiento

Updated: Apr 17, 2020

Estamos en pleno Estado de Alarma y como debemos evitar salir de casa aquí te dejamos algunos consejos de salud bucodental durante el confinamiento por si se te presenta algún problema. Llevamos ya más de un mes confinados en casa debido a la crisis del coronavirus y las previsiones indican que tendremos que estar aún algunas semanas más.

Las clínicas dentales como la nuestra, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias permanecen abiertas exclusivamente para tratar urgencias.

Por eso hoy, en nuestro blog, planteamos diferentes situaciones relacionadas con la salud bucodental y os damos las correspondientes recomendaciones para que sepáis como actuar. Aquí van:

Sensibilidad dental

Hablamos de sensibilidad dental cuando notamos una molestia en algún diente ante un cambio brusco de temperatura, ya sea frío o calor.

Por ejemplo,si estamos tomando una bebida caliente y notamos esa molestia puede ser o bien la manifestación de una pequeña caries que empieza a afectar a la dentina, comunicada con el nervio mediante los tubulillos dentinarios o debido a la retracción de la encía por diferentes causas lo que provoca exposición de la raíz del diente.

Para tratar estas exposiciones radiculares debemos en primer lugar encontrar el factor causante y ponerle remedio (bruxismo, técnica de cepillado agresiva, maloclusión) y posteriormente recuperar la encía perdida mediante injertos de tejido conectivo.

Si esta molestia desaparece con el fin del estímulo frío o caliente no se trata de nada urgente y lo que debes hacer hasta que puedas acudir a tu dentista con normalidad es extremar la higiene bucodental en esa zona y utilizar pastas de dientes desensibilizantes.


Injerto de tejido-conectivo-tratamiento-recesiones-gingivales.
Injerto de tejido conectivo para el tratamiento de recesiones gingivales

Dolor agudo

En cambio, si lo que notas es un dolor agudo, localizado en un diente puede que te enfrentes a una caries más avanzada que afecta al paquete vascular y nervioso del diente lo que va a requerir tratamiento de conductos (endodoncia).

En este caso si está indicado ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita, hacer un adecuado diagnóstico y realizar el tratamiento necesario para eliminar el dolor.

Impactación de alimentos

Algunas veces podemos notar incomodidad o molestia al masticar, especialmente en la zona posterior, lejos de ser un problema grave, en muchas ocasiones se trata simplemente de que algún resto de comida ha quedado incrustado entre los dientes, algo que solucionarás utilizando seda dental o un cepillo interproximal.

Sangrado de las encías

El sangrado de las encías suele estar provocado por la acumulación de sarro y placa bacteriana en la boca, signos claros de gingivitis.

Durante el confinamiento no es necesario que acudas al dentista, lo que debes hacer para solventar el problema es extremar la higiene en la zona, aunque sangre, y también es recomendable que utilices un enjuague especial con clorhexidina hasta que veas que el sangrado remite.

Problemas con los brackets

Las personas que utilizan brackets también pueden tener algunos problemas, como que se haya descementado uno o que se haya desplazado el arco.

En ambos casos, siempre que no te provoque molestias no se considera una urgencia, por lo que debes esperar hasta que concluya el confinamiento.

Lo que sí que puedes hacer, en el caso de ligeras molestias, es utilizar la cera de ortodoncia en esa zona concreta.


problemas-brackets
Problemas con brackets

Aftas en la boca

Las aftas en la boca suelen ser bastante recurrentes y pueden tardar en curarse hasta un par de semanas, por lo que toca tener paciencia.

La mejor forma de tratar las llagas es la utilización de un gel de ácido hialurónico de manera tópica en la zona. También es recomendable masticar por el lado contrario, evitar las comidas excesivamente frías o calientes, ácidas, y las picantes o muy condimentadas.

Fractura de un diente

Únicamente en el caso de que esta fractura nos esté provocando dolor ininterrumpido deberemos acudir de urgencia al dentista.

Un “implante se mueve”

Un implante correctamente osteointegrado no se mueve, lo más normal es que sea que el tornillo que une el cuerpo del implante a la corona se haya aflojado ligeramente.

Aunque esta causa no es un problema de salud grave, si es recomendable acudir al dentista ya que es probable que al recibir las fuerzas de la masticación se rompa el tornillo.

Casos que se consideran urgencias

Y para finalizar pasamos a contaros algunos casos que sí se consideran urgencias y por los que deberías de pedir cita con tu dentista:


  • Dolor permanente en un diente que no se desaparece tomando analgésicos.

  • Si te ha salido un flemón en la encía.

  • Si se te ha inflamado parte de la cara.

  • Sangrado que no cesa.

  • Fractura o avulsión de un diente por traumatismo.

Esperamos que todos estos consejos de salud dental durante el confinamiento os sean de utilidad.

En todo caso si tenéis alguna duda o consulta por favor poneros en contacto con nosotros, desde nuestra clínica dental en León estamos siempre dispuestos a ayudaros.

86 views0 comments
bottom of page