top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Propósitos de año nuevo para una boca sana

Seguro que ya tienes tu lista de propósitos para el 2021, nosotros te hacemos nuestra propuesta de propósitos de año nuevo pensado en tu salud bocodental


Es muy habitual que a estas alturas quien más, quien menos, tenga en mente una lista de propósitos de año nuevo e incluso los hay más aplicados que la tienen por escrito para que no se les olvide tan fácilmente.


Muchos de estos propósitos pasan por dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender algún idioma... vamos, seguro que alguno de estos está en vuestra particular lista.


Nosotros, como pensamos en cuidar vuestra sonrisa, hemos hecho nuestra particular lista de propósitos de año nuevo para una boca sana y os animamos a que toméis nota de cada uno de ellos.


Llevar una higiene dental completa tras cada comida


Parece una obviedad y algunos diréis que es hasta repetitivo, pero aun hay muchas personas que no llevan una rutina diaria de higiene bucodental adecuada.


Cepillarse los dientes después de cada comida es clave y para que la higiene sea completa es recomendable complementar el cepillado con el uso de hilo o seda dental, además de un enjuague adecuado.


¿Y si te pilla fuera de casa? Pues tampoco es excusa, hoy en día puedes encontrar en cualquier farmacia los típicos kits dentales de viaje que puedes llevar contigo en cualquier momento.

kit-dental-viaje
Kit dental

Renovar el cepillo de dientes


A veces parece que nos encariñamos hasta de nuestro cepillo de dientes y nos da pena tirarlo, pero tranquilo, no es una mascota y no le puedes aplicar aquel famoso slogan de "el nunca lo haria. No lo abandones"😉


Lo cierto es que es recomendable renovar tu cepillo de dientes al menos cada 3 meses o en el caso de que tengas un cepillo de dientes eléctrico, el cabezal.


La razón es que aunque a simple vista no se aprecie, pasado ese tiempo se deteriora y va perdiendo eficacia, por lo que su capacidad de limpieza se limita.


Llevar una dieta sana y equilibrada


Somos lo que comemos y está demostrado que una alimentación sana nos ayuda a sentirnos mejor y a prevenir muchas enfermedades.


Obviamente esto también se aplica a nuestra salud bucodental, pensando por ejemplo en determinados alimentos, cuyas propiedades nutricionales ayudan a fortalecer nuestros dientes y encías.


Pero también pensado en otros alimentos que perjudican esta salud bucodental, especialmente los azúcares, que son capaces de alterar los niveles de bacterias presentes en la boca, convirtiendo el azúcar en ácido que ataca directamente el esmalte de los dientes y por lo tanto incrementa el riesgo de desarrollar caries dental.


Beber menos alcohol y más agua


El alcohol es un enemigo de nuestra salud bucodental, ya que si se consume de forma habitual deshidrata la boca, desgasta el calcio de los dientes, produce halitosis (mal aliento) y, por si fuera poco, es uno de los mayores factores de riesgo del cáncer de boca.


Por el contrario el agua es sumamente beneficiosa, simplemente pensemos que nuestro cuerpo es un 60% agua.


Pero es que además con cada trago de agua piensa que ayudas a mantener limpia tu boca y además proporcionas un extra de hidratación a la que te da tu saliva, siendo esto clave para disminuir el riesgo de caries.

beber-agua
Beber agua

Decir adiós al tabaco


Como decíamos al principio de este post, dejar de fumar es uno de los propósitos de año nuevo que más se repiten.


El tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y en muchos tipos de cáncer como el de boca, laringe o pulmón.


Pero es que para nuestra boca es letal: mancha los dientes, produce mal aliento, favorece la aparición de caries y la retracción de las encías y además los fumadores tienen hasta un doble de probabilidades de perder los dientes que los que no fuman.


Son muchas razones para dejar de fumar ¿Verdad?


Visitar al dentista


La prevención es clave a la hora de cuidar la salud de nuestra boca, por lo que es recomendable acudir al dentista cada 6 meses, aunque no tengas molestias o ningún problema aparente.


Porque en muchas enfermedades bucodentales, los síntomas no siempre aparecen en los inicios y detectarlas a tiempo va a suponer un tratamiento más sencillo, eficaz y menos costoso.


También hay que tener en cuenta la necesidad de hacerse una limpieza dental al menos una vez al año, ya que aunque tu higiene sea adecuada, siempre se suele acumular sarro y placa en nuestros dientes que sólo un dentista, con herramientas profesionales puede eliminar. De esta forma evitaremos el desarrollo de la enfermedad periodontal.


Así pues no te olvides de acudir a tu clínica dental en León si hace tiempo que no lo haces, aunque te de pereza y pienses que no es necesario, la salud de tu boca está en juego.


Concluimos aquí con esta lista de propósitos de año nuevo para una boca sana y esperamos que toméis buena nota de ellos. ¡Feliz 2021!



22 views0 comments
bottom of page