top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Odontología deportiva: ¿Puede afectar la salud bucodental a tu rendimiento?

Hablamos sobre la odontología deportiva y sobre la relación directa existente entre la salud bucodental y el rendimiento del deportista.


Y es que estarás ya cansado de escuchar que llevar una vida activa y practicar deporte con regularidad beneficia y mucho a tu salud y por supuesto esto incluye a tu salud bucodental.


Por ejemplo, existen diferentes estudios que demuestran que las personas que practican deporte habitualmente, tienen menos riesgo de sufrir la enfermedad de las encías.


También parece existir una relación entre el índice de masa corporal y la salud periodontal, en el sentido de que a menos IMC, mejor salud periodontal.


Pero esta relación es bidireccional, es decir, que tu salud bucodental también puede afectar a tu rendimiento en la práctica de actividades deportivas.


Y no sólo hablamos de los posibles traumatismos que se pueden producir en el trascurso de alguna competición deportiva, sino que también entran en juego el estrés, la respiración bucal durante la práctica o los hábitos nutricionales como veremos a continuación,


Por eso en los últimos años ha surgido la odontología deportiva para ocuparse de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y/o lesiones bucodentales asociadas al deporte.


Vemos pues esta relación bidireccional entre la salud bucodental y la práctica de deporte de forma regular e intensa.


Caries


¿Sabías que los deportistas sufren caries en un porcentaje por encima de la media? Pues sí, aunque pueda parecerte extraño es así.


La principal razón de esto es por su dieta, que suele ser rica en hidratos de carbono y por el consumo regular de bebidas isotónicas, zumos o batidos, que tienen un alto contenido en azúcares.

bebidas-isotonicas
Bebidas isotónicas

También hay otro factor determinante relacionado en el estrés al que están sometidos muchos deportistas, lo que provoca una disminución en la producción de saliva, lo que como sabéis, es un factor determinante en la aparición de las caries.


Y como ya comentamos antes, la relación entre la salud bucodental y la práctica deportiva es bidireccional, y tener caries no tratadas, puede hacer que las bacterias que las causan pasen al torrente sanguíneo y se depositen en los músculos y articulaciones y dar lugar a fatiga muscular, dolores articulares y lesiones en el peor de los casos.


Erosión dental


La erosión dental es el desgaste que afecta a la parte más externa de los dientes, el esmalte y que se produce como consecuencia de la acción de diferentes agentes.

En el caso de los deportistas uno de estos factores es el consumo frecuente de bebidas ácidas, como pueden ser las bebidas isotónicas.


También la disminución del flujo salival y la deshidratación provocada por la práctica de ejercicio físico intenso, podría favorecer la erosión dental en los deportistas.


Por último, el ejercicio intenso también incrementa el riesgo de reflujo, que es otra de las principales causas de erosión dental.


Bruxismo


Ya os hemos hablado en este blog anteriormente sobre el bruxismo, lo que se conoce como el rechinar de dientes.


El bruxismo afecta a un porcentaje importante de la población (se estima que entre un 10 y un 15%), pero puede afectar de forma especial a personas que practican deporte, donde este rechinar de dientes se realiza de forma involuntaria mientras se practica dicha actividad,


La presión y el estrés a la que suelen estar sometidos los deportistas, fundamentalmente los de élite, hacen que el bruxismo sea un problema relativamente habitual entre estos.


Desgaste de los dientes, hipersensibilidad dental, fisuras y hasta fracturas dentales son algunas de las consecuencias derivadas del bruxismo.


Para prevenir sus efectos se pueden utilizar férulas deontológicas también conocidas como férulas de descarga o reposicionamiento.


Enfermedad de las encías


Cuando hablamos de la enfermedad de las encías, lo hacemos de la gingivitis en su fase inicial y la periodontitis en su fase más avanzada.


Como ocurre con las caries, las bacterias presentes en la boca cuando se sufre la enfermedad de las encías, pueden pasar al torrente sanguíneo y perjudicar a otras partes del organismo.


En el caso de los deportistas, la enfermedad de las encías y especialmente la periodontitis, puede favorecer que se produzcan lesiones articulares y musculares.


Además la periodontitis también está asociada con una mayor fatiga muscular y una recuperación más lenta de las lesiones musculares.


Traumatismos dentales


Y por último la relación más evidente que habíamos comentado ya en el comienzo de este post y es la de sufrir traumatismos dentales en la práctica de determinados deportes.


La estadística nos dicen que entre el 13% y el 39% de los traumatismos suceden mientras se practica alguna actividad deportiva.


Podríamos pensar que los deportes más habituales donde se producen traumatismos dentales serían el rugby o el boxeo, pero no, ya que de hecho, son deportes en los que los deportistas llevan protectores bucales.


Son, sin embargo, deportes como el baloncesto, el fútbol o el balonmano donde hay más incidencia de traumatismos dentales.


Las fracturas y luxaciones dentales de la corona son los traumatismo dentales más habituales y los protectores bucales la mejor forma de prevenirlas.

curry-protector-bucal
Protector bucal

Como habéis podido ver a lo largo de este post, hay una relación evidente entre la salud bucodental y la práctica deportiva, especialmente cuando hablamos de deportistas de élite o al menos habituales y la odontología deportiva cada vez tiene más importancia.


Si eres deportista y tienes cualquier consulta relacionada con tu salud bucodental no dudes en contactar con nosotros, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.

12 views0 comments
bottom of page