top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Medicamentos que afectan la salud bucodental

Hay muchos factores que pueden perjudicar la salud bucodental, también el consumo de algunos medicamentos.


Y es que todos sabemos que cualquier medicamento, por común que sea, puede tener sus contraindicaciones y sus efectos secundarios.


Así que pensado en cuidar tu sonrisa, que es lo que más nos gusta, te vamos a enumerar algunos medicamentos que afectan la salud bucodental y en qué manera.


Medicamentos de uso frecuente


En primer lugar te vamos a hablar sobro los efectos que tienen en dientes y encías algunos de los fármacos de uso más frecuente y que todos conocemos.


Jarabes para la tos


Los jarabes para la tos, son sin duda, uno de los medicamentos que más se consumen en el mundo, especialmente cuando llega el frío.


Este tipo de jarabes están compuestos, entre otros ingredientes, por grandes cantidades de fructosa (azúcar) pensando en que tengan un sabor agradable, ya que están destinados muchas veces a los niños.


Como hay que tomarlos varias veces al día no hacemos sino poner a nuestros dientes en contacto frecuente con el azúcar, el principal aliado de las caries.


Otros medicamentos de uso frecuente como los antiácidos o los complejos vitamínicos también son especialmente ricos en fructosa.

jarabe-tos
Jarabe para la tos

Antihistamínicos


Los antihistamínicos son utilizados para el tratamiento de las alergias o del asma, siendo especialmente en primavera cuando más se consumen por la población general.


El consumo de este tipo de fármacos favorece la sequedad bucal, lo cual favorece igualmente la aparición de caries.


En ocasiones, el consumo frecuente de estos medicamentes pude provocar la aparición de aftas o llagas en la boca y de forma más excepcional hiperplasia gingival (crecimiento exagerado de las encías).


Inhaladores


Las personas que sufren de asma y otros problemas respiratorios suelen utilizar a diario inhaladores, pensados para administrar un medicamento, atomizado en gotas diminutas, a las vías aéreas.


El uso de inhaladores hace que se produzca menos saliva y que la que se produce tenga un pH más ácido, lo que favorece la aparición de caries. Por eso se aconseja enjuagarse siempre la boca tras cada toma.


Otro de los efectos adversos del usos de inhaladores es que pueden provocar candidiasis oral, una infección por hongos.


Anticonceptivos


Muchas mujeres consumen regularmente anticonceptivos para evitar quedarse embarazadas.


Este tipo de medicamentes están compuestos por hormonas sintéticas que provocan, entre sus efectos adversos, la inflamación de las encías.


Por eso es importante que las mujeres que los tomen anticonceptivos, acudan regularmente al dentista para revisar sus encías.


Otros medicamentos que afectan la salud bucodental


Y aparte de estos fármacos de uso frecuente que hemos visto, pueden dañar nuestros dientes y encías, hay otros también bien conocidos, que pueden provocar igualmente efecto adversos:


Tetraciclinas:


Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos de amplio espectro en su actividad antimicrobiana, incluyendo por ejemplo, las infecciones causadas por bacterias como la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio.


El uso de tetraciclinas especialmente en niños menores de 8 años, durante el desarrollo dental, puede provocar manchas permanentes en los dientes, ya que la tetraciclina se adhiere al calcio teniendo un efecto oxidante en presencia de la luz.


Antidepresivos


Los antidepresivos son medicamentos que aparte de utilizarse para tratar las depresiones mayores, también se usan para el tratamiento de la ansiedad, trastornos alimentarios o de la personalidad.


Los antidepresivos provocan xerostomía o sequedad bucal, lo que favorece el desarrollo de algunas enfermedades bucodentales como caries, aftas o gingivitis.

antidepresivos-medicamentos
Antidepresivos

Antihipertensivos


Loa antihipertensivos, como su propio nombre indica, son medicamentos que se utilizan para controlar la presión arterial.


Sus efectos dañinos sobre la salud bucodental son similares a los de los antidepresivos, la que favorecen la sequedad bucal o la aparición de llagas/aftas en la boca. Además pueden generar el crecimiento de las encías (hiperplasia gingival).


Anticonvulsivos


Hablamos fundamentalmente de la fenitoina, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la epilepsia o de las convulsiones que pueden empezar durante o después de una cirugía.


Su principal efecto adverso sobre la salud bucodental es la hiperplasia gingival, que como acabamos de indicar es el crecimiento descontrolado de las encías y que se produce especialmente a nivel interdental.


Esperamos que este post te haya sido de utilidad y en todo caso si estás tomando un medicamento y piensas que puede estar perjudicando tu salud bucodental, contacta con nosotros, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.

140 views0 comments
bottom of page