top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Los peores alimentos para tus dientes

Tu salud bucodental depende, en buena medida, de tu alimentación. Aquí tienes un listado con los peores alimentos para tus dientes.


Somos lo que comemos y la salud comienza en la boca, si conjugamos ambas premisas podemos llegar a la conclusión de que si no nos alimentamos de una forma adecuada, además de perjudicar nuestra salud bucodental, perjudicaremos también nuestra salud en general.


Porque está demostrado por diferentes estudios científicos que una mala salud bucal puede tener relación directa con enfermedades más graves.


Cuando consumimos cualquier tipo de alimento, este se mezcla con las bacterias que se encuentran en la boca, lo que puede causar placa dental, caries o desgaste del esmalte dental entre otros problemas.


Por eso los profesionales siempre incidimos en la importancia de la higiene dental desde la infancia como medida de prevención fundamental, pero tampoco podemos dejar de lado la alimentación.


Nuestra recomendación es que lleves una dieta equilibrada y si tienes que darte un capricho de vez en cuando hazlo, pero si quieres tener una sonrisa radiante y una salud bucodental envidiable, no deberías abusar de determinados alimentos. Estos los peores alimentos para tus dientes:


Frutos secos


Es cierto que los frutos secos tienes muchísimas propiedades y que forman parte de muchas dietas saludables, pero cuidado, que para los dientes pueden ser perjudiciales.


¿Por qué? Pues aparte de que su contenido en azúcar es bastante elevado, el problema principal es que se adhieren a los dientes con mucha facilidad y luego es complicado eliminar todos los restos que quedan entre estos.


Por eso no te vamos a decir que no comas frutos secos, pero eso sí, después asegúrate de cepillarte bien los dientes, usar hilo dental y enjuagarte bien la boca.


Además se une el factor de que algunos son muy duros y acaban siendo responsables de fracturas dentales, sobre todo en dientes que ya teníamos reconstruidas.


frutos-secos
Frutos secos

Patatas fritas


Las patatas fritas son uno de los snacks preferidos para picar entre horas o para acompañar una bebida, pero desde el punto de vista de la salud no son muy recomendables.


En general, su alto contenido calórico y de grasas saturadas, las convierte en un alimento del que no conviene abusar. Y para los dientes no son mejores, ya que tienen un elevado porcentaje de almidón que al contacto con la saliva se convierte en ácidos muy perjudiciales para los dientes.


Dulces y golosinas


El azúcar es el gran aliado de las caries ya que sacarosa que contienen favorece que las bacterias de la boca produzcan ácidos y éstos las caries en los dientes.


Por lo tanto debemos limitar el consumo de dulces y golosinas, ya que además es un tipo de alimento que se suele consumir de forma aislada, fuera de las comidas principales del día y por lo tanto en muchas ocasiones no nos lavamos los dientes inmediatamente.


dulces-golosinas
Golosinas

Cítricos


Algunos alimentos con elevados niveles de ácido como por ejemplo las naranjas o los limones, son capaces de desmineralizar los tejidos duros de los dientes, pudiendo llegar a provocar la erosión del esmalte, favoreciendo la aparición de las caries. El consumo excesivo de cítricos también se asocia en ocasiones con la hipersensibilidad dental.


Para limitar el efecto del ácido cítrico sobre nuestros dientes no se recomienda su consumo de forma aislada. Así, por ejemplo, si te tomas un zumo de naranja durante el desayuno


Vinagre


Seguimos hablando de ácidos y es que en este caso el vinagre lo que contiene es ácido acético, que igualmente contribuye a deteriorar el esmalte dental.


Dentro de los vinagres es preferible evitar las reducciones y también hay que tener precaución con el consumo de encurtidos, ya que están conservados en vinagre.

Refrescos y bebidas isotónicas


Y aparte de los peores alimentos para los dientes debemos hablar también de las peores bebidas.

Los refrescos y las bebidas energéticas o isotónicas tienen un elevado contenido de azúcar, por lo que su consumo excesivo es dañino para nuestras piezas dentales.


Además en el caso de las bebidas gaseosas contienen diversos ácidos como el carbónico, cítrico, o fosfórico, todos ellos especialmente dañinos del esmalte dental.


refrescos-bebidas-isotonicas
refrescos

Café


El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y quien más quien menos se toma al menos un par de cafés al día.


Al margen del daño para nuestros dientes que puede hacer el azúcar que le añadimos al café, el perjuicio principal que tiene es por su facilidad para mancharlos, tiñendo el esmalte.


Bebidas alcohólicas


El motivo por el que las bebidas alcohólicas son perjudiciales para los dientes radica su consumo reduce la producción de saliva en nuestra boca, la cual es fundamental para mantener nuestros dientes sanos.


Es más, el consumo de alcohol, va totalmente en contra de la recomendación de mantener la boca hidratada como pilar de una adecuada salud bucodental, generando también la irritación del propio tejido de la boca y favoreciendo la proliferación de bacterias bucales.


Estos son los peores alimentos (y bebidas) para tus dientes, ¿significa esto que debes eliminarlos de tu dieta? Pues tampoco es eso, como siempre se trata de evitar un consumo excesivo de los mismos, llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible y lavarse los dientes después de haber comido algo si es posible, no sólo tras las comidas principales del día.


Si tienes alguna duda sobre los mejores y peores alimentos que les pueden ir a tus dientes no dudes en consultarnos, somos tu clínica dental en León.

108 views0 comments
bottom of page