top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Fracturas dentales: síntomas, tipos y tratamiento

A pesar de que el esmalte dental es el material más duro y resistente de nuestro cuerpo, las fracturas dentales constituyen una de las urgencias más habituales en las consultas de los dentistas.


Las fracturas dentales pueden suceder de igual manera tanto en dientes de leche como en dientes permanentes, por lo que la prevalencia es similar en niños y adultos.


Entre las causas más frecuentes que pueden provocar una fractura dental están las caídas, los golpes sobre los propios dientes, la práctica de deportes de contacto o los accidentes de tráfico entre otros.


Pero también hay otras causas derivadas de enfermedades dentales, como por caries avanzadas, descalcificación dentaria o por desgaste del esmalte (producido por ejemplo por el bruxismo).


A lo largo de este post te hablaremos sobre los síntomas de la fractura dental, los tipos de fracturas que se pueden dar y como tratarla.

fractura-dental
Fractura dental

Síntomas de la fractura dental


Igual ahora mismo estés pensado, que si te rompes un diente seguramente te des cuenta enseguida y que lo de los síntomas de una fractura dental no tiene mucho más recorrido.


Y es que es normal que si pensamos en un diente fracturado tengamos la idea de un suceso violento y de que esto nos va a dejar muestras evidentes de que el diente se ha roto.


Sin embargo, no todos los dientes se fracturas por traumatismos fuertes, ni todos presentan una fractura evidente y observable a primera vista.


Por eso, ante la menor sospecha de que puedas tener una fractura dental, tienes que acudir de inmediato a tu clínica dental para que lo verifiquen.


Y estos son algunos de los principales síntomas que te pueden inducir a sospechar de tener un diente roto:

  • Dolor agudo al morder

  • Sensibilidad al tacto

  • Dolor o molestia al comer y al beber

  • Dolor intermitente, que va y viene

  • Fuerte sensibilidad dental al frío y al calor


Ten en cuenta que cuanto antes se trate una fractura dental, mejor y más efectivo será el resultado del tratamiento.


Tipos de fracturas dentales


En función del tipo de rotura que se trate, se puede hablar de diferentes tipos de fracturas dentales, aunque antes quizás debamos dejar claro lo que entendemos por fractura dental.


Podríamos definirlo como la rotura o la pérdida de una pieza dental o de parte de ella, normalmente causada por un golpe o traumatismo.


Y los tipos de fracturas son los siguientes:


Fractura o fisura del esmalte


Sería la más leve y se produce cuando aparece una grieta o se astilla la parte más externa del diente.


Aparecen como pequeñas grietas que se abren paso sobre la superficie del esmalte y si no se tratan a tiempo pueden generar diversos problemas, desde un incremento de la sensibilidad dental, pasando por infecciones y hasta la propia pérdida del diente por un agravamiento de la fractura.


Fractura coronaria


En este caso la rotura afecta a toda la corona del diente y a su vez se divide en fractura coronaria sin afección pulpar o con afección pulpar.


La primera supone una lesión del esmalte y la dentina, pero no de los tejidos blandos del interior.


Sin embargo, cuando hay afectación pulpar, la fractura es más profunda y los tejidos blandos interiores también se ven afectados.


Fractura radicular intra-alveolar


Es cuando se produce la fractura de la raíz y se manifiesta cuando hay movilidad del fragmento coronal que se ha roto.

Fractura corono-radicular


Y por último la fractura corono-radicular que es una fractura de la corona que afecta también a la raíz del diente.


Se trata del tipo de fracturas dentales más graves ya que en la práctica totalidad de los casos es casi imposible salvar el diente y es necesario su extracción.


Tratamiento de las fracturas dentales


Ante una fractura dental, lo primero y mas importante que debes recordar es acudir de urgencia a tu dentista, para que la evalúe y trate convenientemente.


Pero en ese lapso, lo normal es que sientas dolor en la zona afectada y que sangres, por lo que es necesario que trates de controlar la hemorragia, para lo que puedes morder un trozo de algodón o una gasa, además de aplicar frío en la zona para evitar la inflamación.

aplicar-frio
Aplicar frío

Tampoco te olvides de recoger el diente o el fragmento dental si lo encuentras y llevártelo contigo al dentista.


Y una vez en el dentista, el tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura:


Fractura dental leve


Sería el caso de la fisura en el esmalte o la fractura coronaria sin afectación de la pulpa.


En estos casos el tratamiento será la realización de un empaste o una reconstrucción de composite o resina.


Si la fractura fuera de una pieza dental anterior se puede también optar por la realización de una carilla de composite o de cerámica, para mejorar la estética del diente afectado.


Fractura dental moderada


Sería el caso de la fractura coronaria con afección pulpar, en donde el tratamiento conlleva 2 pasos: la realización de una endodoncia en primer lugar y posteriormente la reconstrucción de la pieza dental.


Además, para proteger esta pieza dental suele ser necesaria una prótesis fija o una corona dental.


Fracturas dental severa


Una fractura dental se considera severa cuando afecta la estructura radicular del diente, es decir, a la raíz.


Llegados a este punto salvar el diente no es posible y se debe proceder a su extracción.


Después de esta extracción hay que rehabilitar el espacio que que ha quedado en el maxilar, lo que se conoce como edéntulo.


El tratamiento más adecuado en este caso, que permite preservar el hueso alveolar es la colocación de un implante dental.


Esperamos que este post os haya ayudado a saber más sobre las fracturas dentales aunque mejor no os encontréis en la situación de sufrir una.


De todos modos, si se diera el caso, os esperamos en vuestra clínica dental en León para daros la mejor atención.

58 views0 comments
bottom of page