top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Blanqueamiento dental: mitos y verdades

La sonrisa es una parte fundamental de nuestra apariencia física y de nuestra autoestima. y es por esto, que muchas personas quieran lucir unos dientes blancos y brillantes.


Para lograrlo, el blanqueamiento dental se ha convertido en una de las opciones más populares en la actualidad. Sin embargo, existen muchos mitos y verdades sobre este procedimiento que vale la pena aclarar.


Sobre el blanqueamiento dental


El blanqueamiento dental es un procedimiento que busca reducir la tonalidad de los dientes, eliminando manchas y devolviéndoles su color natural.


Es importante tener en cuenta que el blanqueamiento dental no es un procedimiento permanente, ya que los dientes pueden volver a mancharse con el tiempo si no se mantienen cuidados adecuados.


Sin embargo, con una buena higiene bucal y algunos cuidados adicionales, el resultado puede durar varios años.


Existen diferentes tipos de tratamientos para el blanqueamiento dental, que varían en cuanto a su efectividad, duración y costo. A continuación, te presentamos 2 de los tipos de tratamientos más utilizados para el blanqueamiento dental:


Blanqueamiento dental profesional


Este es el método más efectivo y rápido para blanquear los dientes, que consiste en activar las moléculas de un gel blanqueador que se aplica en los dientes con la luz azul que emite la lámpara LED.


El resultado de este blanqueamiento puede ser muy duradero si se mantiene una buena higiene bucodental. y un gel blanqueador de alta concentración.


El dentista también puede aplicar un protector de goma en las encías para evitar la irritación. Este método puede ser un poco más costoso que otros, pero los resultados son visibles de inmediato y pueden durar varios años.


Blanqueamiento dental con férulas


Este método implica el uso de férulas dentales hechas a medida que contienen un gel blanqueador de baja concentración.


Se debe aplicar el gel en la férula y llevarla puesta durante varias horas al día o toda la noche, durante un período de dos a cuatro semanas. Este método es más económico que el blanqueamiento profesional, pero tarda más en mostrar resultados.


Es importante tener en cuenta que, independientemente del tipo de tratamiento que se elija, siempre es importante consultar con un dentista antes de someterse a un blanqueamiento dental.


El dentista puede evaluar la salud bucal del paciente y recomendar el tratamiento más adecuado para su caso particular.


Además, un dentista también puede proporcionar consejos y recomendaciones sobre cómo cuidar los dientes después del tratamiento para mantener los resultados por más tiempo.

blanqueamiento-dental-led
Blanqueamiento dental

Verdades sobre el blanqueamiento dental


Seguro que has escuchado o leído muchas cosas sobre los tratamientos de blanqueamiento dental, algunas de ellas son ciertas y otra no tanto. Estas son las verdades:


El blanqueamiento dental no daña el esmalte de los dientes


Uno de los mitos más comunes sobre el blanqueamiento dental es que puede dañar el esmalte de los dientes. Sin embargo, esto no es cierto.


El blanqueamiento dental no daña el esmalte, sino que actúa sobre las manchas superficiales que se encuentran en la capa más externa del diente.


El blanqueamiento dental no es recomendable para todo el mundo


Aunque el blanqueamiento dental es un procedimiento seguro, no es recomendable para todas las personas.


Por ejemplo, las mujeres embarazadas o lactantes, los niños menores de 16 años y las personas con problemas de sensibilidad dental deben evitarlo.


Además, las personas con caries dentales o enfermedad periodontal deben tratar estos problemas antes de someterse a un blanqueamiento dental.


El blanqueamiento dental puede causar sensibilidad temporal


Es cierto que algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental después de un blanqueamiento dental.


Sin embargo, esto es temporal y puede tratarse con productos específicos para la sensibilidad dental. Además, el blanqueamiento dental supervisado por un profesional puede minimizar este efecto secundario.

verdades-blanqueamiento-dental
Verdades sobre el blanqueamiento dental

Mitos sobre el blanqueamiento dental


A pesar de su popularidad, el blanqueamiento dental sigue siendo un tema que genera mucha confusión y desinformación. A continuación, desmentimos algunos de los mitos más comunes sobre el blanqueamiento dental:


El blanqueamiento dental daña los dientes.


El blanqueamiento dental no daña los dientes si se realiza de manera adecuada y supervisada por un dentista.


Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad dental temporal durante el tratamiento.


Si se produce sensibilidad, el dentista puede reducir la concentración del gel blanqueador o recomendar un tratamiento diferente.


El blanqueamiento dental dura para siempre


El blanqueamiento dental no dura para siempre y los resultados pueden variar según el paciente y el tipo de tratamiento.


Por lo general, los resultados duran de seis meses a dos años, dependiendo de la dieta y los hábitos de cuidado dental del paciente.


Es importante recordar que ciertos alimentos, bebidas y hábitos como el tabaquismo pueden manchar los dientes y reducir la duración de los resultados.


El blanqueamiento dental es doloroso


El blanqueamiento dental no debería ser doloroso si se realiza de manera adecuada y supervisada por un dentista.


Como indicábamos antes si que se puede experimentar sensibilidad dental en algunos casos puntuales.


El blanqueamiento dental es efectivo para todos los tipos de manchas dentales


El blanqueamiento dental es más efectivo en manchas causadas por alimentos, bebidas y hábitos como el tabaquismo.


Sin embargo, no es efectivo para manchas causadas por lesiones, infecciones o el envejecimiento natural de los dientes.


En estos casos, es posible que se necesite otro tipo de tratamiento dental, como carillas o coronas.


Es importante recordar que el blanqueamiento dental0 no es adecuado para todas las personas y que cada caso es diferente.


Antes de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, es importante consultar con un dentista para determinar si el paciente es un buen candidato y cuál es el tipo de tratamiento más adecuado.


Recuerda también la importancia de seguir una buena higiene dental y evitar alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes para mantener los resultados por más tiempo.


Y recuerda, ante cualquier duda, desde tu clínica dental en León estaremos encantados de escucharte y de ayudarte.

23 views0 comments
bottom of page