top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Todo lo que necesitas saber sobre la profilaxis dental

¿Sabes lo que es la profilaxis dental? Puede que de primeras te suene a chino, pero si te decimos que es la limpieza dental profesional, seguro que ya te haces una idea clara.


Podemos definir la profilaxis dental como el procedimiento de limpieza de las superficies dentales, retirando el sarro o placa dental calcificada que se adhiere y acumula en zonas a las que es difícil acceder con el cepillado dental.


El objetivo de la profilaxis dental no es otro sino la prevención de afecciones bucodentales, fundamentalmente las caries a nivel de los dientes y la gingivitis o periodontitis relacionado con las encías.


Y es que una higiene dental adecuada es esencial para tener una boca sana, pero no es suficiente, por lo que periódicamente es necesaria una limpieza profesional, es decir, un tratamiento de profilaxis dental.


¿En que consiste la profilaxis dental?


Una limpieza dental profesional se realiza en varias fases, empezando por un estudio previo donde se localicen los puntos donde hay mayor acumulación de placa y sarro y comprobar al mismo tiempo el estado de dientes y encías.


Se comienza por retirar la placa bacteriana y el sarro de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella, para lo que se suele utilizar una punta de ultrasonido.


El siguiente paso es la limpieza de los espacios interdentales para lo que se utiliza un hilo dental o cepillo interproximal.


En el caso de que haya que eliminar manchas de los dientes, se aplica agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico.


Posteriormente se pule la superficie de los dientes con unos cepillos específicos y una pasta fluorada y blanqueadora.


En caso de ser necesario, la profilaxis dental se puede finalizar con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o con un tratamiento de flúor.

profilaxis-dental
Profilaxis dental

Beneficios de la profilaxis dental


El principal beneficio de la profilaxis dental es la prevención de otras enfermedades bucodentales, especialmente las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.


Otro gran beneficio es el estético, ya que la acumulación de sarro o las manchas del esmalte alteran la apariencia de los dientes y como bien sabéis, una sonrisa bonita pasa por unos dientes blancos y sanos.


La profilaxis dental o limpieza dental profesional, también te va a ayudar a evitar la halitosis, porque una de las principales causas del mal aliento es la acumulación de placa bacteriana en los dientes.


Riesgos y falsos mitos de la profilaxis dental


Las profilaxis dentales son intervenciones muy sencillas, que no tienen ningún riesgo para el paciente, más allá de que puedan sangrar un poco las encías durante el proceso en pacientes que las tengan ya algo inflamadas.


Luego, dependiendo un poco del umbral de dolor de cada persona, se puede hacer con o sin anestesia local, ya que pueden ser algo molestas en ocasiones, especialmente si el paciente tiene los dientes y encías sensibles.


En estos casos si que puede ser que estos pacientes noten las encías más sensibles durante unos días tras la profilaxis, pero esta sensibilidad desaparece transcurrido poco tiempo.

sensibilidad-dental
Sensibilidad dental

Finalmente y como pasa con todo, hay un mito relacionado con la limpieza dental que hay que desmentir totalmente.


Este es la creencia de que las profilaxis dentales desgastan los dientes, lo cual es falso, ya que estos tratamientos no dañan el esmalte, por mucho que se hagan regularmente.


Por lo tanto y por el bien de tu salud bucodental, te recomendamos realizar una limpieza dental profesional cada 6 meses y en todo caso, ante cualquier duda tienes como siempre a los profesionales de tu clínica dental en León para ayudarte,



19 views0 comments

Comentarios


bottom of page