top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

El instrumental dental, sus usos y aplicaciones

Lo has visto y has oído como lo nombran cuando has ido al dentista, pero... ¿Cuánto sabes realmente sobre el instrumental dental?


Y es que el instrumental dental es nuestra herramienta de trabajo, fundamental para poder realizar cada uno de los tratamientos relacionados con la salud bucodental.


Nosotros lo usamos a diario y estamos 100% familiarizados con el, pero tú, como paciente, puede que te preguntes para que se usan los fórceps o que es un retractor.


En definitiva, hoy os queremos acercar un poco más ese instrumental dental que forma parte de nuestro día a día y que tal vez os resulte interesante conocer, con su nombre, usos y aplicaciones.


Espejo de exploración


Empezamos con uno de los más evidentes y que siempre verás en la mano de tu dentista, el espejo de exploración dental.


Se trata de un pequeño espejo con mango que el dentista utiliza para poder observar la cavidad bucal de los pacientes, llegando a algunas zonas que no se pueden ver a simple vista.


Permite visualizar cualquier recoveco de la boca y también funciona como separador.

espejo-exploracion
Espejo de explotación

Pinzas


Las pinzas son también un instrumental dental básico, existiendo diferentes clases en función de sus diferentes tareas.


Así, por ejemplo, los odontólogos disponemos de pinzas quirúrgicas, de diques, de disección, pinzas porta-algodones, hemostáticas o pinzas para ligaduras y para tubos o cortantes.


Sonda


La sonda es un instrumento metálico y alargado que en sus extremos tiene unas puntas finas que sirven para explorar los dientes y encías.


Tienen una doble función, ya que se utilizan para rascar la superficie del diente o el espacio interdental y también sirven para eliminar restos de partículas


Además, existen 2 tipos de sondas diferenciadas, la sonda de exploración básica que se utiliza en los dientes y sirve, sobre todo, para detectar caries y la sonda periodontal que sirve para explorar las encías.


Jeringas


Las jeringas, aunque dentro del instrumental dental sean de los que más miedo dan al paciente, son de hecho las que más deberían "gustar" y es que sin la anestesia que se inyecta a través de ellas, sería imposible realizar muchos de los tratamientos por el dolor que ocasionan.


Hablamos en este caso de las jeringas de anestesia, que en combinación con un cartucho de anestesia, se usan para anestesiar la parte de la boca a tratar.


Existen no obstante otras jeringas que sin aguja para otras funciones, como la jeringa de aspiración utilizada en la cirugía oral cuando se necesita aspirar antes de la inyección o la jeringa de irrigación o aplicación que sirve para aplicar algún líquido o producto en una zona específica con precisión.


Bisturí


El bisturí es el instrumento quirúrgico por excelencia y también fundamental en la odontología.


Su mango está fabricado habitualmente con acero inoxidable y sus hojas con las que se realiza la incisión acostumbran a ser desechables.


También existen bisturís circulares utilizados en implantología dental para realizar cortes exactos a la medida de los implantes.


Porta agujas


Y después de una cirugía hay que cerrar la herida y para ello los porta agujas con elementos imprescindibles, ya que sirven para sostener las agujas al suturar.


Tienen un aspecto muy similar al de unas tijeras o unas pinzas, con la peculiaridad de que en la parte del mango presentan un sistema de cierre conocido como cremallera.

portaagujas
portagujas

Tijeras


Y dentro también, de ese instrumental dental básico en odontología, están las tijeras.


Las tijeras son se diferentes tipos, en función de sus usos, por eso existen tijeras para cortar tejido, para encías o para hilos de sutura por ejemplo.


Alicates


Los alicates también son muy utilizados en odontología y sus funciones muy diversas.


Se emplean mucho en ortodoncia, ya que sirven para cortar, apretar y doblar sus elementos.


También se emplean a la hora de trabajar con prótesis, ya que sirven para cambiar sus ganchos.


Fórceps


Los fórceps forman parte del instrumental dental quirúrgico, tienen forma de tenaza y son utilizados en las operaciones de extracción de piezas dentales.


Abrebocas


El abrebocas es un objeto que como su propio nombre indica sirve para mantener abierta la boca del paciente.


Se coloca en los extremos horizontales de la boca retrayendo los labios y las mejillas.


Suele estar fabricado en policarbonato, lo que lo hace muy flexible y permite que se sostenga abierto por sí solo.


Espátulas


Las espátulas se utilizan para mezclar el composite de los empastes y posteriormente aplicarlo en las piezas dentales a empastar.


Instrumental de odontología rotatorio


El instrumental rotatorio está compuesto por diferentes elementos conectados a las mangueras que conforman la unidad dental en la que se atiende a los pacientes.


Estas piezas están unidas a través de unos acoples específicos que son los que generar los movimientos de rotación a velocidad variable.


A su vez, estos se combinan con fresas dentales de diferentes formas y materiales, para poder cubrir todas las necesidades del profesional dentista.


Fresas


Las fresas se usan para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar la caries.


Por eso, existen fresas con distintas formas y fabricadas en diferentes materiales.

fresas-dentales
fresas

Turbina


Dentro del instrumental rotatorio, la turbina es el que alcanza mayor velocidad, impulsado a través de compresión de aire.


Por eso con la turbina se eliminan los tejidos duros de las piezas dentales cuando se está tratando una caries.


Contiene orificios de irrigación que sirven para limpiar la zona sobre la que se trabaja y para disminuir el calor que provoca la fresa al trabajar.


Micromotor


El micromotor se utiliza para tejidos semi-duros y también sobre su cabeza se coloca una fresa y tiene una salida de agua.


Sobre el micromotor este se pueden colocar dos tipos de instrumental:

  • Contra ángulo: pieza en ángulo horizontal lo que facilita el acceso a la cavidad bucal.

  • Pieza de mano: recta y de velocidad muy lenta, usada principalmente para retocar prótesis dentales.

Este es el instrumental dental básico con el que contamos todos los odontólogos y que utilizamos habitualmente.


Así que la próxima vez que visites nuestra clínica dental en León puedes fijarte e intentar adivinar ese material que tienes ante tus ojos.

38 views0 comments
bottom of page