top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Falsos mitos sobre la salud bucodental que debes conocer

¡No te dejes engañar! Aquí tienes algunos bulos y mitos sobre la salud bucodental que puede que hayas escuchado alguna vez.


En casi todos los aspectos de la vida nos encontramos con muchos bulos y mitos, que puedes creerte o no y que suelen ser inofensivos, pero cuando afectan a nuestra salud ya no lo son tanto.


Por supuesto mitos sobre la salud dental también existen y lo que hemos hecho en este post es recopilar algunos de los más recurrentes.


Junto a cada bulo sobre la salud bucodental encontrarás la explicación real correspondiente para sacarte del engaño (si es que te lo habías creído).


Así que sin más dilación empezamos ya:


Es normal que sangren las encías


Seguro que cualquier herida sangrante en tu cuerpo te alarma, incluso cuando te cortas un poco en la yema del dedo, pero ¿por que si observas restos de sangre al enjuagarte no le das mayor importancia?.


Seguramente achaques el sangrado a que te cepillaste los dientes con demasiada fuerza y quizás sea así si es algo puntual, pero cuidado, lo normal es que la sangre en las encías deba encender en nosotros una señal de alarma.


De hecho, el sangrado de las encías suele ser el principal síntoma de una enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis, así que no dudes en consultar con tu dentista si te ocurre.


La limpieza bucal desgasta los dientes


El segundo bulo sobre la salud dental es que realizarse limpiezas dentales desgasta el esmalte de los dientes.


Aunque es cierto que la limpieza dental puede resultar molesta para algunas personas, sobre todo para quienes tienen dientes y encías sensibles, en ningún caso desgasta el esmalte dental.


Aunque lleves una adecuada higiene bucodental a diario, es recomendable que te hagas una limpieza bucal cada 6 meses como complemento a esta y como medio de prevención de algunas enfermedades de la boca.


El cepillo de dientes cuanto más duro mejor


Otro falso mito bastante extendido es que los cepillos de dientes duros limpian mejor los dientes que los más blandos.


La realidad es que todos los cepillos de dientes limpian de igual manera si se utilizan correctamente e incluso los duros pueden provocar heridas en las encías si no los usamos con cuidado.


Lo que si que es cierto y está demostrado es que los cepillos de dientes eléctricos limpian mejor que los manuales, pero nada que ver con la dureza de las cerdas.


cepillos-dientes-diferente-dureza
Cepillos de dientes de diferente dureza

El mal aliento se debe a problemas digestivos


Existe también la falsa creencia de que la halitosis o mal aliento, se debe a problemas digestivos.


La verdad es que los estudios demuestran que entre un 85-90% este mal aliento se origina en nuestra boca.


Una higiene dental deficiente, la gingivitis y periodontitis, las caries, la sequedad bucal o el consumo de tabaco están entre las causas más frecuentes de la halitosis.


Mascar chicle sin azúcar sustituye al lavado de dientes


Acabas de comer y en lugar de lavarte los dientes te pones a mascar un chicle sin azúcar pensando que así ya cumples con tu higiene bucodental. Si este es tu caso te equivocas.


Es cierto que al mascar chicle por la propia acción mecánica de la mordida y por la mayor generación de saliva ayuda a eliminar restos de comida y placa.


Pero no es menos cierto, que en ningún caso puede sustituir a los efectos que se consiguen usando el cepillo y pasta de dientes, complementado con la seda dental y el enjuague bucal.


Usar bicarbonato blanquea los dientes


Esta es una creencia que estaba bastante extendida hace unos años y que por suerte parece que cada vez se escucha menos, pero por si acaso no está de más desmentirla.


Lo cierto es que antiguamente el uso de bicarbonato como blanqueante era bastante común, pero hoy en día se sabe a ciencia cierta que es bastante abrasivo con los dientes y que produce daños en el esmalte.


Así pues, si quieres tener los dientes más blancos, la mejor opción es recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental en una clínica dental.


bicarbonato-blanqueador-dental
Bicarbonato como blanqueador

Las muelas del juicio se deben extraer siempre


Las muelas del juicio, esas piezas dentales de las que nadie se acuerda hasta que empiezan a darte la lata... y eso si te salen, porque la realidad es que hay personas que nunca las tendrán y la tendencia evolutiva dice que desaparecerán en el futuro.


Pero antes de entrar a desmentir el bulo de que hay que extraerlas siempre, una curiosidad: ¿Sabes por que se llaman muelas del juicio? Pues porque estos terceros molares, cuando salen lo hacen ya a una edad en la que, se supone, las personas tienen más juicio que cuando son niños, que es cuando sale el resto de la dentición.


Y ahora vamos ya con el bulo ¿hay que extraerlas siempre? Pues no, solo se deben sacar cuándo por su posición y desarrollo puedan causar problemas al resto de la dentadura.


Los remedios de la abuela para el dolor de muelas


Y para finalizar este listado de falsos mitos relacionados con la salud bucodental, olvidemos ya esos truquillos y remedios de la abuela para el dolor de muelas que lejos de ayudarte puede que te causen un problema mayor.


Por ejemplo, uno de los más difundidos es el de poner una aspirina directamente sobre la pieza dental donde sentimos el dolor.


Cuidado que al ser un compuesto ácido nos puede dañar tanto las encías como la propia pieza dental. La aspirina, como cualquier analgésico, para ser efectiva hay que ingerirla.


Y otro de esos remedios caseros para el color de muelas, es el del enjuague con alguna bebida alcohólica de alta graduación como el brandy, el ron, el whiskey...


Más allá de que la encía absorbe el alcohol y adormece un poco el área afectada, lo cierto es que también puede irritar los tejidos blandos y la mucosa de la boca y agudizar el proceso infeccioso que nos causa el dolor.


Estos son algunos mitos relacionados con la dentición y salud bucodental más comunes, pero seguro que conocéis muchos otros.


En vuestra mano está ser sensatos y no creerlos. Por nuestra parte, como vuestra clínica dental en León de confianza, siempre estaremos dispuestos a solventar cualquier duda al respecto. :)

107 views0 comments
bottom of page