top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

Para que no te lleves ningún susto a nivel bucodental durante estas fiestas, te damos algunos consejos para cuidar tus dientes en Navidad


Llega la Navidad, sin duda una de las épocas del año más especiales y que se caracteriza, entro otras cosas por los excesos: excesos a la hora de comer, excesos a la hora de tomar bebidas alcohólicas, exceso en el consumo de dulces...


Y claro, esto al final afecta a nuestro cuerpo y no solo en lo que se refiere los kilogramos que ganamos y que nuestra báscula se encarga de recordarnos, sino también a nuestra salud bucodental.


Nuestra experiencia nos dice que después de las fiestas navideñas tenemos siempre un incremento en las visitas a nuestra clínica dental en León de pacientes que han sufrido alguna de las consecuencias negativas derivadas de los excesos navideños.


¿Quiere evitarlos? Pues atento a las siguientes recomendaciones para cuidar tus dientes en Navidad que a continuación te exponemos:


Cepillo de dientes + hilo dental + enjuague


Aunque no es necesario que sea Navidad para mantener tu rutina de higiene bucodental a diario, quizás durante estas fiestas es aún más importante.


Y es que algunos alimentos, especialmente los dulces navideños como el mazapán, el turrón o las frutas escarchadas del roscón de reyes, o también los frutos secos como dátiles, higos y pasas, por su especial composición y textura se adhieren muy fácilmente a los dientes y pueden quedar restos sobre y entre estos, con el consiguiente riesgo de caries.


Por eso cobra especial importancia cepillarse los dientes al menos durante dos minutos, tras cada comida y acompañar el cepillado con el uso de hilo dental, así como de un colutorio o enjuague bucal, especialmente, antes de acostarse.

hilo-dental
Uso del hilo dental

Cuidado con los dulces navideños


A nadie le amarga un dulce, está claro y menos en Navidad. ¿Cómo resistirse a esa bandeja que te pone tu madre con turrones de diversas variedades, mantecados, polvorones, hojaldritas...?


Pues sí, un día es un día, pero cuidado con pasar de un día es un día a un día tras otro, porque al margen de los kilitos de más, hay que tener claro que las bacterias que originan las caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.


Por eso, un exceso de consumo de los dulces navideños durante estas fiestas, puede acabar dañando nuestro esmalte dental y podemos empezar el año con alguna caries de regalo inesperado.


Modera el consumo de bebidas alcohólicas


Uno de los efectos directos y más perjudiciales del alcohol sobre nuestros dientes es que seca la boca y como bien sabemos, la saliva es necesaria para eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes.


Por lo tanto, un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de caries, además de ser una de las causas del mal aliento o halitosis.


Ojo, que no te vamos a decir que no acompañes tu cena de nochebuena o tu comida de navidad con un buen vino, o que no brindes con cava por el 2021 y menos aún viniendo del año que venimos... simplemente se trata de moderar el consumo y recuerda, es importante lavarse los dientes después de cada comida, pero si sólo has consumido bebidas alcohólicas, también.


No utilices tus dientes como si fueran herramientas


Una de las causas más recurrentes para acudir de urgencia al dentista durante las fiestas navideñas es por la rotura de piezas dentales, empastes o brackets.


Y es que hay muchas personas que tienen la mala costumbre de utilizar sus piezas dentales como herramientas, por ejemplo, para partir y abrir una pinza de algún marisco tipo langosta, buey o bogavante... productos que se consumen especialmente en estas fechas.


Lo mismo podemos decir del turrón duro o de los frutos secos, enemigos íntimos de nuestros dientes.


Muchas veces esto ocurre ante la falsa seguridad de que tenemos una dentadura sana y que lo hemos hecho muchas veces sin problemas, pero igual en ese momento pillas con una pieza dental un poco más debilitada por alguna caries u otro motivo y llega el susto.

diente-roto
Diente roto

Alimentos aliados de nuestros dientes


Para contrarrestar estos posibles daños en nuestros dientes, es importante también que durante estas fechas incluyamos en nuestra dieta algunos alimentos que son muy beneficiosos para protegerlos como:

  • Pescado azul: Su contenido en vitamina D facilita la absorción del calcio y el fósforo, claves para que nuestras encías y dientes sean mucho más resistentes.

  • Productos lácteos: No dejes de consumir en Navidad productos como la leche, el yogur o queso, ya que son ricos en calcio.

  • Fresas: Si quieres elegir una fruta opta por la fresa, ya que su alto contenido en Xylitol ataca las bacterias que provocan la placa dental.

  • Té verde: Para la sobremesa, mejor que el café opta por el té verde, que contiene catechina, un antioxidante que ayuda a evitar la inflamación de las encías.

  • Alimentos ricos en fósforo: El fósforo es imprescindible para nuestros dientes y podemos encontrarlo en alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados, los huevos y el pescado, pero también en las legumbres, el calabacín y algunos frutos secos como las almendras, las nueces o los pistachos.

Con estos consejos seguro que disfrutas de las navidades a tope y sin tener que preocuparte de la salud de tus dientes.


Aprovechamos para desearos a todos una muy feliz Navidad y lo mejor para el año que entra 2021, con mucha salud y trabajo para todos.


22 views0 comments
bottom of page