• Clínica dental González Franco

Consejos para cuidar los implantes dentales

La implantología dental ha ganado peso dentro de los tratamientos odontológicos ya que supone una solución muy efectiva a la hora de sustituir piezas dentales perdidas, proporcionando además una tasa de éxito muy elevada, superior al 97%.


Como consecuencia, cada vez hay más personas que apuestan por este tratamiento para recuperar su sonrisa y la funcionalidad de su boca y por eso, es importante tener claras una serie de pautas a seguir para cuidar los implantes dentales tras su colocación.


Peo antes de entrar al detalle con estos cuidados de los implantes dentales, quizás sea bueno hacer una breve descripción de lo que son para los más despistados.


Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se insertan en los huesos maxilares del paciente.


Una vez transcurrido el periodo necesario para su integración con el hueso, se colocan sobre estos, las prótesis definitivas, que ofrecen un aspecto, sensación y funcionalidad muy similar a la de los dientes naturales.

colocacion-implante
Colocación de implante

El día de su colocación


En los últimos años se han producido importantes avances en la cirugía oral proporcionando resultados inmediatos, predecibles y prácticamente indoloros para los pacientes.


Es el caso, por ejemplo, de la cirugía guiada por ordenador que permite la colocación de los implantes dentales sin necesidad de puntos, por lo que el post-operatorio suele ser muy llevadero.


En todo caso, si que es recomendable seguir una serie de consejos para las horas siguientes a la colocación de los implantes, de cara a minimizar los riesgos. Son estos:


  • Presión en la zona: Durante unos 25-30 minutos, tras finalizar la colocación de los implantes, se mantendrá una gasa presionando sobre la zona tratada.

  • No cepillarse los dientes ni enjuagarse: Evitaremos esta rutina de higiene bucodental durante las primeras 24 horas tras el tratamiento.

  • Aplicar frío local: Para evitar la inflamación de la zona donde se colocaron los implantes, se recomienda la aplicación de frío en el área de la cara correspondiente. Para ello se puede utilizar hielo o una bolsa de guisantes congelados envueltos en un paño.

  • Qué comer y beber: Una vez que se quite la gasa, ya se pueden ingerir líquidos, evitando las bebidas calientes. Y en cuanto a la comida, podemos comer una vez se vaya el efecto de la anestesia, apostando por una dieta blanda y por el consumo de productos fríos como yogures, zumo, helados, gazpacho, queso fresco...

  • Que no comer y beber: Hay que evitar los alimentos y bebidas ácidos y picantes, ya que pueden irritar la herida así como aquellos que contengan pepitas o semillas que puedan quedarse atrapados en esta. También están prohibidas las bebidas alcohólicas.

  • Actividad física: Durante las primeras 24 horas tras la cirugía es conveniente descansar todo lo que sea posible, evitando movimientos bruscos. Además, si practicas algún deporte o actividad física es mejor suspenderla durante una semana.

  • Antibióticos y antiinflamatorios: Lo más normal es que tu dentista te recete algún antibiótico para tomar durante las primeras horas tras la intervención. Además, en caso de dolor e inflamación también puede ser necesario tomar antiinflamatorios.

Al final, aunque como indicamos se trata de una cirugía cada vez más indolora y cómoda para el paciente, no deja de requerir tener unos cuidados mínimos en el postoperatorio.


Mejores cuidados tras la colocación de los implantes


Una vez pasadas estas primeras 24 horas, los implantes poco a poco se irán integrando en el hueso maxilar y llegará el momento de la colocación de las prótesis dentales definitivas.


Para evitar cualquier tipo de problema, se deben de seguir una serie de pautas generales relativas a la higiene y cuidados de los implantes dentales:


Higiene bucodental


Como ya indicamos anteriormente, el mismo día de la colocación de los implantes no se deben cepillar los dientes.


Una vez transcurridas 24 horas, sí que se pueden cepillar, pero de forma muy suave y evitando el contacto con la zona de la boca donde se produjo la cirugía.


A partir de ahí, la importancia de la higiene bucodental es máxima, debiendo mantener esa rutina recomendada de lavarse los dientes 3 veces al día.


También es clave el uso de cepillos interdentales para limpiar entre los implantes, utilizando cinta o seda dental si el espacio es demasiado pequeño.


Por último complementar a limpieza utilizando un colutorio o enjuague bucal recomendado por tu dentista para una mayor eficacia.

cepillo-interpoximal
Cepillo interpoximal

Evitar el tabaco


Está comprobado que el tabaco es uno de los factores que más puede influir en el éxito o el fracaso de los implantes tanto a corto como a largo plazo.


Y aunque no siempre es así, las probabilidades de que haya complicaciones son más altas entre los fumadores que entre los que no lo son.


Fumar incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de perder hueso alrededor del implante.


Por ello, a los fumadores se les recomienda dejar el tabaco para siempre, pero si no son capaces, se debe evitar su consumo al menos durante una semana antes y otra después de la intervención.


Cuidado con el trauma oclusal


Una sobrecarga por ejercer una excesiva fuerza masticatoria sobre los implantes puede llegar a provocar un aflojamiento de los tornillos o incluso la rotura de las prótesis.


En este sentido deben de tener especial precaución las personas que sufran de bruxismo, el conocido también como rechinar de los dientes, o quienes sospechen que puedan sufrir esta enfermedad.


En estos casos, será necesario el uso de una férula de relajación oclusal por las noches, para controlar esa presión involuntaria sobre los implantes que pueda dañarlos.


Acudir a las revisiones periódicas


Y finalmente, es fundamental que acudas periódicamente a las revisiones que te haya marcado el implantólogo.


Es la mejor forma de asegurarse de que el resultado final de los implantes sea el esperado y también de detectar y atajar a tiempo cualquier posible complicación que pudiera surgir.


Lo más frecuente, es que los pacientes sometidos a una cirugía para colocarse implantes dentales deban acudir a estas revisiones cada 6 meses, aunque puede depender de cada caso.


Esperamos que con este post te hayamos ayudado a tener claras las pautas a seguir para el cuidado de tus implantes dentales y si tienes más dudas aún o si estás valorando la opción de colocártelos, no dudes en consultarnos, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.



40 views0 comments

Recent Posts

See All