top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Alimentos y bebidas que manchan los dientes

A todo el mundo le gusta lucir una sonrisa bonita y esto pasa por tener unos dientes blancos y sin manchas. ¿Sabes cuáles son los principales alimentos y bebidas que manchan los dientes?


Pues la realidad es que son muchos los alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes, aunque ello no significa que debamos eliminarlos de nuestra dieta.


De hecho algunos de estos alimentos que os vamos a detallar contienen nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.


Simplemente se trata de conocer cuales son los que tienen el potencial para manchar nuestra dentadura y tener en cuenta una serie de hábitos para minimizar su impacto.


Así pues y hecha esta aclaración, aquí tienes los 7 alimentos y bebidas que más manchan los dientes y el esmalte:


Frutos rojos


Todos sabemos lo que son los frutos rojos, hablamos de fresas, frambuesas, grosellas, arándanos, moras o granadas.


Estos frutos contienen pigmentos oscuros que pueden dejar residuos y manchar fácilmente los dientes.


Son especialmente ricos en antioxidantes, lo cual es genial para nuestra salud, pero también hace que resistan mucho más dentro de nuestra boca, por lo que después de consumirlos, debemos cepillarnos los dientes los antes posible.

frutos-rojos
Frutos rojos

Zumos de frutas


Cualquier zumo de fruta que contenga algún fruto rojo, es susceptible de manchar nuestros dientes, por la misma razón que acabamos de ver.


Pero hasta el más habitual zumo de naranja puede favorecer el manchado de los dientes y esto es por el azúcar libre que contiene y por ser una bebida bastante ácida, lo que favorece que se dañe el esmalte.


En el caso de zumos industriales, especialmente los elaborados a partir de concentrados, el daño es mayor ya que contienen más azúcares añadidos.


Refrescos y bebidas energéticas


Los refrescos azucarados son especialmente perjudiciales para la salud en general y para la salud bucodental en general.


Además de no aportar nada a la dieta, desmineralizan el esmalte, favoreciendo la aparición de manchas en los dientes.


En el caso de las bebidas energéticas, a su elevado contenido en azúcar se une que también son especialmente ácidos.


Por eso, si puedes evitar consumir este tipo de bebidas, mucho mejor.


Algunas salsas


Algunas salsas de consumo habitual en cualquier hogar, como la salsa de soja, el ketchup o la salsa barbacoa, también manchan los dientes.


Su fuerte coloración se debe en muchos casos a agentes que pueden favorecer la aparición de manchas en el esmalte dental.


Moderar su consumo y una adecuada limpieza dental posterior es la mejor receta para prevenir estas manchas.


Café y té


Si eres de los que no puede concebir el arranque del día sin tomarse un buen café, no te olvides de cepillar posteriormente tus dientes.


La razón es que el café contiene una alta concentración de cromógenos, moléculas especialmente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental y afectan a su coloración natural.


Si eres más de té, el mejor es el té verde (además es el que más antioxidantes contiene), ya que el té negro o el rojo contienen más taninos, compuestos polifenólicos, que pueden manchan la dentadura.

taza-cafe
Taza de café

Vino


Y ahora que ya sabéis lo que son los cromógenos y los taninos, el vino contiene ambos, por lo que es especialmente dañino en lo referente a manchar los dientes.


Y en este sentido, no se aplica solo al vino tinto, el vino blanco o el rosado también manchan nuestros dientes de igual manera.


Muchas veces comentemos el error de cepillarnos los dientes sólo después de comer, pero si te has tomado una copa de vino (o dos), no te olvides de la higiene dental, aunque no hayas comido nada.


Alimentos con colorantes artificiales


Hay un dicho muy popular y es el de que comemos por los ojos y esto se refiere a que muchas veces lo que nos puede decantar entre elegir un alimento u otro es su aspecto exterior.


En este sentido el papel de los colorantes artificiales ha sido clave en la industria alimentaria y su uso en muchos alimentos preparados, precocinados o en dulces y caramelos ha sido generalizado.


La ingesta habitual de este tipo de alimentos facilita la pigmentación de los dientes, así que mucho cuidado.


Y ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que más pueden manchar tus dientes, la mejor manera de evitar que estas se produzcan es limitar el consumo de aquellos que tampoco nos aportan nada positivo a nuestra salud y seguir consumiendo el resto, pero poniendo siempre el máximo empeño en la posterior higiene dental.


Además, frente a estos alimentos que manchan los dientes, tenemos otros 3, que pueden ayudarte a mantenerlos limpios:


  • Lácteos: La leche, el queso o el yogur, son ricos en ácido láctico que ayuda a equilibrar el pH de la boca limitando la proliferación de bacterias que dañan el esmalte dental. Además, su alto contenido en calcio, fortalece igualmente el esmalte.

  • Manzana: De todas las frutas, la manzana es, sin duda, la mayor aliada de nuestros dientes. Al morderla, se favorece su limpieza y la secreción de la saliva que ayuda a neutralizar los ácidos que atacan el esmalte.

  • Chocolate negro: Si eres amante del chocolate negro, aquel que tiene una concentración de cacao superior al 70%, estás de enhorabuena. La razón es que contiene una sustancia llamada teobromina que impide que las bacterias produzcan el ácido que ataca el esmalte.

¿Quieres sabes más sobre los alimentos pueden manchar los dientes? Consúltanos, desde tu clínica dental en León te informaremos.



bottom of page