top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

7 modas peligrosas para tu salud bucodental

Internet y las redes sociales forman ya parte de nuestro día a día y sin duda, nos aportan grandes beneficios, hasta tal punto que prácticamente se han vuelto indispensables en nuestras vidas.


Sin embargo, también existe una parte perjudicial cuando hacemos caso a tendencias o modas que se hacen virales, pero en que en realidad son de dudosa eficacia y pueden poner en riesgo nuestra salud.


En este caso os vamos hablar de 7 modas peligrosas para la salud bucodental, algunas de ellas de hecho, existentes desde mucho antes de la existencia de Internet y más aún de las redes sociales, pero que se resisten a desaparecer en nuestros días. ¡Toma buena nota!


Para el dolor de muelas, aplicar una aspirina directamente


Una de esas modas peligrosas que llevan ya mucho tiempo entre nosotros y que aún sigue aplicándose hoy en día es la del uso de la aspirina para calmar el dolor de muelas.


Y no nos referimos a tomarse una aspirina, que realmente si que puede funcional por su efecto analgésico, sino a la dañina moda de aplicarla directamente en la zona de la molestia.


Aparte de que no vas a conseguir un mejor efecto que tomándotela como lo es normal, puedes provocar lesiones y quemaduras en las encías de cierta importancia, así que si has tenido alguna vez la tentación de hacerlo, olvídate.


Usar bicarbonato para blanquear los dientes


A todos nos gustaría tener una sonrisa bonita y para ello, tener los dientes blancos y libres de manchas es fundamental.


Una moda que está bastante extendida para blanquear los dientes, es el uso de bicarbonato, algo desde luego, nada recomendable.


El bicarbonato, aplicado de forma continua sobre los dientes puede ser muy abrasivo y causar el debilitamiento del esmalte, incrementando así el riesgo de sufrir sensibilidad dental.


Y si usar bicarbonato para blanquear los dientes no es buena idea, que decir de aplicar agua oxigenada sobre estos... se trata de otra moda peligrosa, que aparte de dañar el esmalte dental, puede provocar quemaduras en los tejidos blandos y favorecer la sensibilidad dental.

bicarbonato-blanquear-dientes
Bicarbonato como blanqueador dental

Utilizar un dentífrico de carbón activado


Algo mas reciente es la moda de utilizar una pasta de dientes hecha con carbón activado, a modo de blanqueamiento dental casero.


Las redes sociales se hicieron eco de las supuestas propiedades blanqueantes del carbón activado y claro, se hizo viral en muy poco tiempo.


Pues la realidad, es que aparte de su más que dudosa eficacia como blanqueador dental, esta pasta dental casera puede ser muy abrasiva si se usa regularmente y dañar el esmalte, lo que al final puede provocar que los dientes en lugar de blancos, amarilleen.


Además, otro efecto negativo de usar el carbón activado en nuestra boca, es que puede provocar la retracción de las encías.


Usar blanqueadores dentales sin la supervisión de un profesional


También relacionado con los blanqueamientos dentales, la red nos permite en en día adquirir on-line una multitud de productos que, en muchos casos, no están sometidos a ningún control ni regulación o que en todo caso, pueden ser peligrosos si los aplicamos sin una supervisión profesional adecuada.


Algunos de estos blanqueadores dentales que circulan por Internet, contienen una cantidad de agente blanqueante (normalmente peróxido de hidrógeno), superior a la permitida, lo que puede provocar erosión del esmalte y sensibilidad dental o dañar las encías.


Además, ten siempre presente que todo tratamiento de blanqueamiento dental debe realizarse exclusivamente bajo la prescripción y seguimiento de un dentista, porque no todas las personas son aptas para estos y su aplicación debe de estar supervisada por un dentista.


Comprar alineadores dentales por Internet


Y como acabamos de indicar, en Internet podemos comprar casi todo y esto incluye también alineadores dentales y férulas de descarga por ejemplo.


La verdad es que puede sonar un poco a locura que alguien se aventure a comprar on-line este tipo de productos, que a todas luces pueden perjudicar seriamente nuestra salud bucodental, lejos de provocar un beneficio.


Hay que pensar que este tipo de tratamientos de ortodoncia son muy complejos, ya que afectan a la estructura de la boca, por lo que sólo deben de aplicarse bajo prescripción y supervisión de un odontólogo.


Utilizar este tipo de productos comprados en Internet, puede provocar desde la inflamación de las encías o dolor dental, hasta trastornos de la articulación temporomandibular en los casos más graves.


Los "grillz" o parrillas dentales


No se si alguna vez habréis oído hablar de los grillz, pero seguro que si veis una imagen sabéis perfectamente de lo que hablamos.


Se trata de unos adornos metálicos, similares a férulas compuestas por diversas carillas dentales, que se pueden poner y quitar y cuya peculiaridad es que están hechos de metales como oro o plata, con incrustaciones en ocasiones de piedras preciosas.


Se popularizaron en la década de los 80, sobre todo dentro del mundo del rap y el hip-hop y esta moda ha llegado hasta nuestros días.


Entre los problemas que puede provocar su uso están: microtraumatismos, inflamación o recesión de las encías, la proliferación de bacterias y aumento de caries o incluso roturas de los dientes.

grillz
Grillz

Tatuajes en la cara interna del labio


Y finalmente, dentro de estas modas peligrosas para la salud bucodental, estaría la conocida como "inner lip tattoo" o lo que es lo mismo, tatuarse la cara interna del labio.


Esta moda ha irrumpido con fuerza en los últimos años, fundamentalmente entre los más jóvenes, impulsada por algunas celebrities como la cantante Miley Cyrus.


Aparte de que es una zona donde hacerlo resulta especialmente doloroso, acarrea bastantes complicaciones.


En primer lugar por el proceso de curación, que suele ser largo y complicado, debido a que la zona está siempre húmeda.


Además los riesgos de infección son mayores, aumenta n las probabilidades de infección y se puede alterar la mucosa oral.


Esperamos que este post os haya servido para desechar estas ideas, si es que alguna vez se os ha pasado alguna por la cabeza y en todo caso, si tenéis cualquier duda al respecto desde vuestra clínica dental en León estamos para ayudaros.


97 views0 comments
bottom of page