• Clínica dental González Franco

10 superalimentos para tu salud bucodental

Tu salud bucodental comienza por tu alimentación, aquí tienes 10 superalimentos que te

ayudaran a cuidar tus dientes y encías.


Pero antes de nada ¿Qué son los superalimentos? Sin duda se trata de un término que todos hemos escuchado mucho últimamente y aunque no existe una definición específica si que hay una serie de elementos comunes que los caracterizan.


Así pues, por superalimento podemos entender todo aquel alimento 100% natural con una elevada concentración de nutrientes en una sola porción.


De esta forma, por su alta concentración en antioxidantes, vitaminas, minerales o grasas saludables proporcionan múltiples beneficios para la salud, por eso se les denomina así, aunque ninguno lleve capa.


Hoy nos centramos en aquellos que nos ayudan a cuidar nuestra salud bucodental, aquí tienes 10 superalimentos para tus dientes y encías:


Fresas


Las fresas son uno de esos alimentos especialmente beneficiosos para nuestra salud bucodental, ya que son fuente de xylitol y vitamina C.


Por un lado, el xylitol favorece la producción de saliva, lo cual ayuda a neutralizar el pH ácido de nuestra boca y por lo tanto a prevenir la formación de placa.


En cuanto a la vitamina C, ayuda a fortalecer las encías y el tejido blando en la boca, siendo una aliada en la prevención de la gingivitis


Manzana


Las manzanas siempre se han incluido entre los alimentos más beneficiosos para los dientes.


Y es que gracias a su textura esta fruta arrastra los restos de alimentos y la placa que pueden haber quedado entre nuestros dientes.


Además al morderla se produce también un efecto de masaje en las encías y favorecen la segregación de saliva, que favorece la neutralización de los ácidos que erosionan el esmalte y disminuye por lo tanto el riesgo de caries.


Zanahoria


Las zanahorias nos aportan antioxidantes y gracias a su alto contenido en Vitamina C son excelentes para la salud de nuestros dientes y encías.


También contienen flúor por lo que previenen las caries y favorecen que el esmalte dental se mantenga en buen estado.


Consumida cruda, tiene los mismos efectos beneficiosos que la manzana a la hora de limpiar los dientes y favorecer la producción de saliva, lo que también sirve para evitar la halitosis.

zanahorias
Zanahorias

Té verde


El té verde es otro de los superalimentos que nos ayudan a cuidar nuestra salud en general, y la de nuestros dientes en particular.


Y es que el té verde contiene un tipo de antioxidante, un polifenol llamado catequina, con el podemos retrasar la aparición de la bacteria causante de la placa dental, las caries y las enfermedades de las encías.


Además también es un aliado contra el mal aliento, por lo que debería de formar parte de tu día a día.


Anacardos


Los frutos secos son uno de los alimentos fundamentales dentro de al dieta mediterránea y sus múltiples propiedades para nuestra salud están más que demostradas.


En el caso de los anacardos su alto contenido en magnesio ayuda a mantener la salud de nuestros huesos y dientes y por sus propiedades antimicrobianas también ayuda a prevenir la caries dental.


Chocolate negro


Los amantes del chocolate estamos de suerte, porque también es un alimento que nos ayuda a cuidar nuestra salud dental, eso sí, tiene que ser el chocolate negro, mínimo un 70% de cacao.


Este tipo de chocolate contiene antioxidantes, que gracias a sus propiedades antinflamatorias, puede ayudar a evitar el sangrado de las encías y la gingivitis.


Adicionalmente, el chocolate negro contiene un alcaloide, llamado teobromina, que favorece el endurecimiento del esmalte.


Salmón


Si hablamos de superalimentos, no podemos olvidarnos del salmón, un pescado azul bien conocido por su alto contenido en ácidos grasos insaturados Omega 3, tan beneficiosos para nuestra salud.


Pero es que además, el salmón es uno de los alimentos más ricos en vitamina D, la cual favorece la absorción de calcio y fósforo por nuestro organismo, ambos esenciales para fortalecer dientes y encías y para protegernos frente a infecciones como la gingivitis.

salmon
Salmón

Kiwi


Cuando pensamos en vitamina C, seguro que a muchos se nos vienen a la cabeza los cítricos, como la naranja o el limón, pero... ¿Sabías que el kiwi contiene casi el doble de vitamina C que la naranja?


De hecho, un sólo kiwi nos aporta cerca del 80% de la Vitamina C que necesitamos a diario y esta vitamina C es fundamental para nuestras encías, al reforzar el colágeno en su tejido y mejorar el funcionamiento de los leucocitos frente a las infecciones.

kiwi
Kiwi

Platano


El plátano es una fruta muy nutritiva, rica en vitamina B6 y vitamina C, y que cuando lo masticamos nos ayuda a limpiar la placa bacteriana de nuestros dientes.


Pero una de las propiedades nutritivas únicas del plátano es que es fuente de ácido oxálico, el cual es un gran aliado frente a la sensibilidad dental.


Arándanos


Y finalmente rematamos este listado de superalimentos con los arándanos, una fruta rica en antioxidantes y polifenoles, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, previenen las enfermedades periodonales.


Por si fuera poco, estudios científicos han descubierto que consumir arándanos de forma regular, ayudaría a evitar la formación de placa dental.


Esperamos que hayáis tomado buena nota de todos estos superalimentos, que dentro de una dieta sana y equilibrada os van a ayudar a tener una salud bucodental de hierro.


Y como siempre os recordamos que ante cualquier duda o consulta, podéis acudir a vuestra clínica dental en León y os atenderemos con una sonrisa en la boca.


#ClínicaDentalenLeón #CuidamosdetuSonrisa

13 views0 comments