top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Todo lo que tienes que saber sobre las papilas gustativas

¿Sabes que son las papilas gustativas? ¿Cuál es su función? ¿Cuántos sabores perciben? ¿Sus principales afecciones? Descúbrelo aquí...


Así a priori si te preguntamos por las papilas gustativas, seguro que sabrías al menos decirnos su función y localización ¿Verdad?

Y es que todos tenemos bastante claro que las papilas gustativas están relacionadas con los sabores y que estos los percibimos a través de lengua.


En todo caso, para que no te quede ninguna duda, a lo largo de este post de contaremos todo lo que necesitas saber sobre las papilas gustativas.

papilas-gustativas
Papilas gustativas

¿Qué son las papilas gustativas y donde se localizan?


Las papilas gustativas son unos pequeños órganos sensoriales localizados en la superficie externa de la lengua.


Las papilas gustativas tienen unas terminaciones nerviosas, como unos pelos microscópicos, que reaccionan químicamente a los diferentes sabores de los alimentos que ingerimos, enviando los mensajes gustativos al cerebro.


Además tienes que saber que la lengua de una persona adulta puede tener entre 5.000 y 10,000 papilas gustativas y que estas se regeneran cada 2 semanas aproximadamente, aunque con el paso de los años no se regeneraran todas.


Así, un octogenario puede tener la mitad de las papilas que un adolescente funcionando correctamente, para que os hagáis una idea.


¿Cuántos sabores perciben las papilas gustativas?


En cuanto a cuántos y cuáles son los sabores percibidos, tradicionalmente hemos aprendido que existen solo 4 sabores: dulce, salado, ácido y amargo.


Sin embargo, tras diferentes estudios realizados en los últimos años, se ha descubierto que podemos detectar 2 sabores más, con lo que podemos en realidad podemos detectar 6 sabores en total:


Dulce


El sabor dulce es el que indica la presencia de azúcares en los alimentos y es posiblemente el sabor que nos genera más satisfacción. ¿Quién se puede resistir al sabor del chocolate?

sabor-dulce
Sabor dulce

Salado


Este sabor es uno de los que percibimos con mayor frecuencia y es que la mayor parte de las comidas y alimentos que consumimos a diario tienen mas o menos contenido en sal.


Amargo


El sabor amargo no suele ser agradable por lo general, pero sin embargo, con un grado moderado de amargor, algunos alimentos o bebidas nos pueden gustar, por ejemplo el amargor de un buen café.


Ácido


El sabor ácido lo tenemos en muchas frutas, fundamentalmente los cítricos, como limones o pomelos, pero también en contraste con el dulce las hace deliciosas, como en la piña o el kiwi.


Umani


El sabor umami fue incluido por el biólogo Charles Zuker de la Universidad de California, Su origen es una palabra japonesa y define algunos saboresgradables e intensos producidos por aminoácidos asociados al glutamato. El mejor ejemplo nuestro jamón ibérico.


Oleogustus


Y por último el oleogustus, un sabor descubierto por la Universidad Purdue, ubicada en Indiana (E.E.U.U.) en el año 2015. Es un sabor a grasa de los ácidos grasos linoleicos que se encuentra, por ejemplo, en los frutos secos.


Tipos de papilas gustativas


En función de su forma y ubicación, existen diferentes tipos de papilas gustativas, que se clasifican de esta forma:

  • Filiformes: son las más comunes, cubren toda la base de la lengua y especialmente la punta. Tienen forma de cilindro, son sensoriales y las más copiosas

  • Fungiformes: están situadas en la parte delantera y frontal de la lengua y tienen una peculiar forma de hongo.

  • Caliciformes: se ubican en la parte posterior de la lengua, más cercanas a la garganta y se distribuyen en forma de “V” invertida. Presentan un tamaño mucho mas grande que el resto de papilas gustativas, aunque solo tenemos entre 7 y 12 y también son conocidas como circunvaladas.

  • Foliadas: las papilas foliadas están situadas sobre todo en los laterales de la lengua y tienen forma de cilindro.

Popularmente siempre se ha dicho que cada zona de la lengua sería la que detecta cada tipo de sabor, como si la lengua fuera una especie de mapa dividido en secciones, cada una de las cuales responsable de distinguir los sabores salados, ácidos, dulces o amargos,


Sin embargo, la realidad es que todos los sabores pueden detectarse por las papilas gustativas en cualquier zona de la lengua.


Afecciones relacionadas con las papilas gustativas


Existen diferentes trastornos relacionados con las papilas gustativas y que, por lo tanto, afectan al sentido del gusto en una u otra forma, estas son algunas de ellas:

  • Disgeusia: supone una percepción constante de sabor salado, rancio o metálico en la boca.

  • Hipogeusia: es un trastorno en el cual disminuye la percepción de los sabores, de la capacidad de saborear.

  • Ageusia: es la pérdida total de capacidad para percibir los sabores. Durante la reciente pandemia fue uno de los síntomas más recurrentes del COVID-19.

  • Síndrome de boca ardiente: es una afección dolorosa en la que sea experimenta una sensación de quemazón en la boca, Más frecuente en adultos mayores y relacionada con el estrés.

  • Sabor fantasma: se percibe como un sabor desagradable constante en la boca sin tener nada en ella, normalmente amargo o dulzón.

La mayoría de estos trastornos del gusto suelen ser el resultado de determinadas enfermedades o lesiones, como la ageusia por el covid-19.


Esto incluye también los problemas dentales ya que algunas enfermedades pueden contribuir a la inflamación de las papilas gustativas y producir trastornos del gusto.


Los trastornos o afecciones del gusto pueden ser diagnosticadas por el médico de cabecera, por el otorrinolaringólogo o por el dentista.


Si crees que puedes estar sufriendo alguno de estos problemas, puedes contactar con nosotros, desde tu clínica dental en León intentaremos ayudarte,

235 views0 comments

Comments


bottom of page