• Clínica dental González Franco

Sobre la anatomía del diente

Quizás alguna vez te hayas preguntado ¿de qué están hechos los dientes? Pues aquí tienes la respuesta, nos adentramos en la anatomía del diente


En este blog hemos tratado ya muchos temas relacionados con la salud bucodental como tratamientos, enfermedades, recomendaciones... pero aún no habíamos tocado lo más esencial: la anatomía del diente.


Porque los dientes, tanto por su función en la alimentación, como desde el punto de vista estético, son tan importantes para todos, que seguro que alguna vez has pensado de qué están hechos, cuál es su composición, su estructura...


Y la realidad es que, salvo que seas un profesional de la materia, no es lo más habitual estar familiarizado con las diferentes capas de las que consta un diente.


Incluso hay muchas personas que piensan que el diente es un hueso más, cuando no es así y en su diferente estructura y composición, radica también una de sus principales diferencias: los huesos se pueden regenerar y curar si se rompen, mientras que los dientes no.


Así pues y sin más dilación, vamos a ver con detalle la anatomía del diente, desde sus partes, a su composición y pasando por los diferentes tipos de piezas dentales.


Partes del diente


En primer lugar vamos a ver las 3 diferentes partes en las que se dividen los dientes: corona, cuello y raíz.


Corona


La corona pasa por ser la única parte visible en una dentadura sana. Es la parte superior del diente y su forma varía según la función de cada una de las piezas dentales con las que contamos.


La enfermedad bucodental más común, la caries, afecta especialmente a esta parte de los dientes, ya que al fin y al cabo es donde se realiza la función de masticación, de ahí que las caries de corona sean las más frecuentes.


Cuello


El cuello, también conocido como borde o línea de la encía, es la parte en la que dientes y encías se unen.


Mantener una higiene adecuada en la línea de la encía es clave, pues es la zona en la que se suele acumular el sarro y la placa, dando origen a las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis)


Raíz


Y finalmente la raíz, que es la parte no visible de los dientes, que se inserta en el hueso de la mandíbula, constituyendo hasta dos terceras partes del diente.


Cuando la caries afecta a la raíz dental, hablamos de caries radicular, mucho más complicada de tratar que la caries de corona.


Capas del diente


Entramos ya de lleno en la respuesta a la pregunta que planteamos al inicio de este post, sobre la composición de los dientes. Los dientes constan de 4 capas:


Esmalte


El esmalte es la capa más externa de los dientes y la más dura, de hecho es el tejido más duro del cuerpo humano.


Compuesto por la hidroxiapatita, su dureza no le excluye de ser la capa de los dientes más expuesta y vulnerable además a los ácidos, por lo que una higiene bucodental deficiente favorece su deterioro.


Dentina


La dentina es la capa que se encuentra justo por debajo del esmalte, siendo la capa más abundante, constituida por numerosos conductos que conducen directamente a la pulpa.


Precisamente una de sus funciones es la de proteger a la pulpa, además de nutrir al diente.


Si se daña el esmalte, la dentina queda expuesta y es cuando se suele producir la sensibilidad dental.


Cemento


El cemento es la capa situada inmediatamente sobre la raíz del diente, a la que cubre y mantiene unida al hueso alveolar a través del ligamento periodontal.


Pulpa


Y finalmente tenemos la pulpa o pulpa dentaria, que es el tejido blando del diente en donde se insertan los nervios y vasos sanguíneos.


Se trata de la capa que da vida al diente y por eso cuando tenemos dolor dental, este proviene directamente de la pulpa.

Capas del diente

¿Cuántos dientes tenemos?


Finalmente, una vez conocida la estructura del diente y sus diferentes capas, vamos a ver las diferentes piezas dentales presentes en una dentadura.


Respondiente en primer lugar a la pregunta de cuántos dientes tenemos, en general, los niños tienen 20 y los adultos 32 (28 si no contamos con las muelas del juicio).


Dentadura infantil


Como acabamos de indicar, los niños tienen 20 dientes,10 en la parte superior y 10 en la parte inferior y son conocidos como dientes de leche.


Y es que estos dientes están destinados a caerse, simplemente actúan como marcadores de posición de los dientes definitivos que sales posteriormente.


Aunque no sean los dientes definitivos, es importante habituar a los niños a cuidarlos y a tener hábitos saludables con una adecuada higiene bucodental.


Los dientes de leche empiezan a aparecer en torno a los 6 meses de edad y se empiezan a caer a partir de los 6 años normalmente y hasta la adolescencia temprana.


Dentadura adulta


En cuanto a los adultos, se considera una dentadura completa la compuesta por 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.


Ahora bien, dentro de los 12 molares se incluyen las 4 muelas del juicio, que no todos los adultos tienen, ya que en muchas ocasiones hay que extraerlas cuando no hay suficiente espacio para que crezcan.


También hay personas a las que directamente las muelas del juicio no les salen, o no les salen todas y es que la evolución humana indica que acabarán desapareciendo ya que no son necesarias como quizás si lo fueran en su momento.


Y llegados a este punto, conviene recordar la función de cada uno de los tipos de dientes con los que contamos los adultos:

  • Incisivos: Dientes frontales (4 superiores, 4 inferiores), afilados, en forma de cincel que se usan para cortar los alimentos.

  • Caninos: Los 4 caninos con los que contamos (2 arriba y 2 abajo) tienen forma puntiaguda (cúspides) y se usan para desgarrar la comida.

  • Premolares: Los premolares (4 superiores y 4 inferiores) presentan 2 cúspides puntiagudas en la superficie de mordida y su función es la de triturar y desgarrar la comida.

  • Molares: Finalmente los molares (de 8 a 12 según las muelas del juicio) cuentan con varias cúspides en la superficie de mordida para facilitar su función de moler y masticar los alimentos.


Dentadura adulto

Acabamos aquí este post que esperamos os haya sido instructivo, ya sabéis que desde vuestra clínica dental en León estamos para lo que necesitéis.


#CuidamosdetuSonrisa #ClínicaDentalenLeón

© Clínica dental González Franco, Número de registro sanitario:  24- C251-0128

Avda. Padre Isla 44, 24002 León  

987 24 03 65

  • White Facebook Icon
  • Instagram