No ir al dentista durante mucho tiempo puede suponer un riesgo para nuestra salud dental, pero también para la salud general ¿sabes por qué?
Y es que a estas alturas de la vida, no te decimos nada nuevo si te recalcamos la idoneidad de acudir al dentista al menos 2 veces al año.
Más vale prevenir que curar, otra frase que parece pura literatura pero cuando de salud hablamos no debemos tomarnos a broma.
Pero la realidad es bien distinta cuando de acudir al dentista se trata y así lo reflejaba una encuesta realizada por la OCU recientemente donde se indicaba que un 23% de los españoles sólo acude al dentista cuando tiene una patología grave.
Vamos, dicho de otra manera, que 1 de cada 4 españoles solo va al dentista cuando el dolor ya no le deja vivir tranquilo.
¿Eres tu uno de ellos? Pues después de leer este post, seguro que cambias de hábitos, porque te vamos a detallar los riesgos reales para tu salud (dental y no dental) de no acudir al dentista.
Riesgos para tu salud bucodental
En primer lugar, de vamos a hablar de los riesgos, que seguro cualquiera puede intuir, es decir, los relacionados con la propia salud bucodental.
El primer riesgo está relacionado con la caries, la enfermedad dental más recurrente y es que una caries detectada a tiempo se puede solucionar con un simple empaste, pero si avanza mucho, puede llegar a provocar la pérdida de la pieza dental.
De hecho la caries se sitúa como es la causa más frecuente de pérdida de dientes en niños y la segunda en adultos.
Otro riesgo que podemos correr es el relacionado con la enfermedad de las encías, un trastorno frecuente y que se puede combatir de forma exitosa si se detecta en sus primera fase, lo que sería la gingivitis.
Sin embargo, si la enfermedad de las encías avanza y se convierte en periodontitis, puede llegar a provocar la pérdida de dientes y, además, está relacionada con otras enfermedades que afectan a nuestro organismo, como detallaremos más adelante.
Y otro de los riesgos que queremos resaltar, relacionados con la salud bucodental es el del bruxismo, conocido popularmente como "rechinar de dientes".
Uno de los hándicaps de esta enfermedad es que muchas veces no sabemos que la sufrimos, porque se manifiesta mientras dormimos, razón por la que es conocida como la enfermedad silenciosa.
En una consulta con tu dentista, la sintomatología que refleja esta enfermedad en tus dientes se puede detectar y se le puede poner remedio antes de que cause problemas mayores.
Riesgos para tu salud general
Como ya te habíamos adelantado en el comienzo de este post, no ir al dentista durante mucho tiempo, también puede provocar problemas en tu salud, al margen de la propia salud bucodental. Estos serían los principales:
Cáncer oral
El cáncer oral se sitúa entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, aumentado la probabilidad de sufrirlo con la edad y afectando porcentualmente al doble de hombres que mujeres.
Como en la mayoría de las enfermedades la detección precoz es clave y en este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) calcula que un 90% de los cánceres orales podrían curarse si se detectan de forma precoz.
Y en este sentido, visitar regularmente a tu dentista puede ser fundamental para la prevención de esta enfermedad y tratamiento temprano.
Enfermedades cardiovasculares
Mantener nuestras encías sanas es clave para preservar nuestra salud bucodental, pero también puede ayudarnos a evitar enfermedades cardiovasculares y es que diversos estudios confirman que existe una relación directa,
Estos estudios revelan que los pacientes que sufren la enfermedad en las encías, en mayor o menor grado, tienen entre un 25 y un 50% más riesgo de padecer un problemas cardiovascular.
Al fin y al cabo, la boca interrelaciona con otros órganos del cuerpo humano y cuando las encías no están sanas, es porque hay un elevado número de bacterias que provocan su mal estado, bacterias que pueden pasar al flujo sanguíneo y acabar afectando a otras zonas del organismo.
Enfermedades del sistema respiratorio
De la misma forma, diversas investigaciones, confirman que también existe una correlación entre la enfermedad de las encías y el riesgo de padecer algunas enfermedades del aparato respiratorio.
Así, los investigadores concluyeron de que la enfermedad de las encías, especialmente en su fase más grave, la periodontitis, podrían favorece que los pacientes contrajeran neumonía, bronquitis y enfisema, además de empeorar afecciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Riesgos durante el embarazo
Si acudir a las revisiones periódicas es importante para cualquier personas, en el caso de las mujeres embarazadas lo es aún más.
Y la razón es que diversos estudios indican que la enfermedad periodontal es de por sí un factor de riesgo de parto prematuro o de que el niño al nacer presente bajo peso, entre otras complicaciones.
Si a estos estudios le añadimos el hecho de que entre el 60 y el 75% de las mujeres embarazadas presentan inflamación de encías en algún momento del embarazo, debido a los cambios hormonales que sufren, parece más que evidente la importancia de extremas los cuidados y no dejar de acudir al dentista.
El miedo al dentista
Con todos estos riesgos para tu salud que te hemos enumerado, si no acudes durante mucho tiempo al dentista ¿eres de los que hace años que no pisas una consulta odontológica?
Si es tu caso, puede que te encuentres dentro de ese grupo de personas que tienen auténtico pavor al dentista y es que en esa misma encuesta de la OCU que os comentamos antes, hasta un 30% de los preguntados manifestaban ese miedo al dentista.
Si ese es tu caso, en nuestra clínica dental en León contamos con la sedación consciente con ácido nitroso, que te hará sentir relajado durante cualquier tratamiento que se te realice o las gafas de realidad aumentada para que estés entretenido en esos momentos.
Sea como fuere, no dejes de acudir a tu dentista de confianza, tu salud lo agradecerá.
Comments