top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Ortodoncia invisible Invisalign®: preguntas y respuestas

La ortodoncia invisible Invisalign® es la elección de cada vez más pacientes por sus múltiples ventajas, aunque también genera dudas que vamos a intentar aclarar en este post con respuestas a algunas preguntas frecuentes


Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de la ortodoncia invisible Invisalign®, una técnica de ortodoncia de última generación, que proporciona indudables ventajas con respecto a los tratamientos ortodóncicos tradicionales.


Si ya estás utilizando Invisalign® sin duda conocerás de primera mano sus beneficios, pero si eres de los que se lo está pensando, puede que tengas tus dudas.


Por eso hemos creado este post, para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen con respecto a la ortodoncia invisible y que te ayudarán a tomar una decisión.


¿Qué es Invisalign®?


Invisalign® es un tratamiento para la alineación de los dientes, cuya principal ventaja es que es prácticamente invisible, con los beneficios que ellos supone para el paciente desde el punto de vista estético.


Invisalign® utiliza las más avanzadas tecnologías de imágenes computarizadas en 3D, mostrando al paciente un plan de tratamiento completo, desde la posición original de sus dientes y hasta la posición final buscada.


Cada uno de los aligners transparentes que va a utilizar el paciente durante su tratamiento se fabrican de forma personalizada y específica para su dentadura.


Detrás de Invisalign® está Align Technology, un fabricante de dispositivos médicos que colabora con profesionales de la odontología en todos los rincones del mundo.


20 años de investigación, más de 900 patentes, el trabajo de impresión 3D más grande del mundo y por encima de 8 millones de pacientes satisfechos, son datos suficientes para confiar en la ortodoncia invisible Invisalign®.

align-technology
Align Technology

¿Para que sirve la ortodoncia invisible?


La ortodoncia, en general, es una especialidad de odontología para el análisis, prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes anomalías en las estructuras dentomaxilofaciales.

No sólo hablamos de la colocación de los dientes, sino que también soluciona otros problemas funcionales como la masticación, más allá de la estética dental y facial.

En el caso de la ortodoncia invisible, se trata de ir un paso más allá al conseguir resultados mejorados y con el añadido de de una mayor comodidad y mejor estética que proporciona a los pacientes

Contestando de una manera mas precisa a la pregunta de para que sirve la ortodoncia invisible, estaría recomendada en estos casos:

  • Sobremordida: Los dientes superiores sobresalen sobre los dientes inferiores.

  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.

  • Mordida cruzada: Uno o varios dientes superiores muerden por dentro de los inferiores. Se puede dar entre los dientes anteriores o entre los posteriores (mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior respectivamente).

  • Mordida abierta: Al cerrar los dientes, queda un espacio entre los dientes anteriores superiores y los inferiores.

  • Apiñamiento: El maxilar no es suficientemente grande para alojar todas las piezas dentales y se produce este apiñamiento de los dientes.

  • Diastemas: En el caso contrario, los diastemas son los espacios entre los dientes cuando estos están separados entre sí.

  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible Invisalign®?


Los aligners Invisalign® desplazan los dientes a través de una serie de movimientos meticulosamente programados y controlados.


El paciente lleva puesto cada aligner durante aproximadamente una o dos semanas antes de ser reemplazado por el siguiente.


De esta manera, en cada etapa se permite solamente el movimiento de determinados dientes, los cuales se desplazan gradualmente hasta la posición final proyectada y siempre siguiendo el plan de tratamiento Invisalign® definido por el profesional especialista.


Todo proceso del tratamiento Invisalign® tiene 3 fases claramente diferenciadas:


  1. Consulta previa: En la primera consulta el especialista decide si el paciente es apto para el tratamiento y en caso afirmativo, toma fotos, radiografías y un escáner digital de los dientes del paciente, de cara a crear un plan de tratamiento ClinCheck 3D.

  2. Fabricación y entrega de los aligners: Los aligners Invisalign® son fabricados y enviados a la consulta de la clínica dental correspondiente. Allí son entregados al paciente para que los use a diario y los cambie cada 1-2 semanas, según lo establecido.

  3. Seguimiento y resultados: Tras un periodo de 6 a 8 semanas, el paciente visitará de nuevo la consulta para que su ortodoncista haga un seguimiento del progreso y le entregue los nuevos aligners. Finalizado el tratamiento, será necesario el uso de unos retenedores para estabilizar los dientes del paciente en su sitio.

ortodoncia-invisible-invisalign
Ortodoncia Invisible Invisalign

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?


Sobre la duración de un tratamiento de ortodoncia invisible, no existe una respuesta concreta, ni se pueden establecer plazos genéricos.


Lo cierto es que el tratamiento se adapta a las necesidades específicas de cada paciente y debe ser determinado por el especialista Invisalign®.


Por lo tanto su duración depende de la complejidad que tenga, aunque generalmente es similar al de los brackets tradicionales.


¿Por qué usar Invisalign®?


El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign®, facilita la alineación de las piezas dentales de una forma precisa, indolora y estética.


Además, gracias al sofisticado software ClinCheck 3D, el paciente puede ver desde el primer momento los resultados finales del tratamiento.


La realidad es que muchos pacientes renunciaban a los tratamientos de ortodoncia tradicionales con brackets, por incomodidad y por estética, algo que con la ortodoncia invisible Invisalign® desaparece.


Ahora es más fácil que nunca tener una sonrisa estética y con sonrisa estética nos referimos a una combinación de factores, muchos de los cuales Invisalign® nos ayuda a lograr como son:

  • Dientes alineados y simétricos

  • Espaciado interdental adecuado

  • Margen y salud gingival

¿A qué esperas para conseguir esa sonrisa de la que te gustará presumir? Desde tu clínica dental en León la Dra. Rocío Verdasco, certificada por Invisalign®, te asesorará y te ayudará a lograrlo.






82 views0 comments
bottom of page