top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

¿Qué es la cirugía guiada en la colocación de implantes?

Updated: May 17, 2021

En los últimos años la demanda de resultados inmediatos, predecibles, e indoloros por parte de los pacientes ha hecho que el campo de la cirugía oral haya experimentado grandes avances como la cirugía guiada por ordenador.


Esta novedosa técnica nos permite planificar el caso de manera 100% digital, en primer lugar se realizará un diseño en 3D de la sonrisa del paciente para que en función de la posición final de los dientes coloquemos los implantes en los lugares estratégicos para conseguir restaurar la funcionalidad y estética anteriormente pérdidas.


Gracias a este proceso 100% digitalizado y a la toma de impresiones con el escáner intraoral, el proceso de diseño y fabricación de la prótesis provisional inmediata es tan rápido, que o bien en el momento de finalizar la cirugía o tan solo 24 horas después de la misma el paciente puede volver a sonreír.


Pero antes de entrar a ver como funciona esta técnica de la cirugía guiada una breve aproximación a lo que son los implantes dentales.

antes-despues
Colocación de la prótesis provisional en el momento de finalizar la cirugía.

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se insertan en los huesos maxilares sobre los cuales, una vez ha transcurrido el periodo de integración, se colocan las prótesis definitivas que devolverán a nuestros pacientes la funcionalidad y estética perdidas ofreciendo una sensación muy parecida a la de los dientes naturales.


Las 6 fases de la cirugía guiada


Fase 1 - Valoración inicial


El primer paso, y antes de poder plantearnos cualquier tipo de tratamiento o intervención es imprescindible realizar una valoración inicial, un examen completo al paciente para verificar si los implantes dentales son la mejor alternativa.


En caso afirmativo, explicaremos al paciente de una manera clara y sencilla el tratamiento a realizar y los pasos a seguir.


Fase 2 - Fotografía/Escáner intraoral/ CBCT


En la siguiente fase obtendremos una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente con la ayuda de un moderno y potente escáner intraoral 3D.


Los datos obtenidos a través del escáner pasan a un ordenador en donde con ayuda de un software específico se integran con las fotografías del paciente y el CBCT, esto nos sirve para estudiar tanto el hueso maxilar como mandibular del paciente y valorar el mejor lugar para la colocación de cada implante.


Este modelo 3D nos proporciona datos relevantes que nos ayudarán a planificar la cirugía, fundamentalmente la cantidad y calidad de tejido óseo disponible.



Fase 3 - El diseño digital de la sonrisa


En esta tercera fase la estrecha colaboración con los técnicos de laboratorio es fundamental

ya que gracias al programa informático podremos diseñar la sonrisa del paciente, lo que llamamos diseño digital de la sonrisa o Digital Smile Design (DSD). Dental Carretero


De esta forma el paciente, podrá participar activamente en la decisión del diseño de su sonrisa y podrá pre-visualizar de forma precisa cuál será el resultado final tras el tratamiento antes de empezar el mismo.

digital-smile-desing
DSD

Fase 4 - Colocación digital de los implantes


Una vez que hemos diseñado la sonrisa final del paciente colocamos por ordenador los implantes en la posición tridimensional correcta.

colocacion-digital-implantes
Colocación digital de implantes


Fase 5 - Fabricación de la guía quirúrgica y de la prótesis provisional inmediata


Una vez que tenemos la colocación final de los implantes diseñamos la férula de cirugía guiada con la que colocaremos con la máxima precisión los implantes en la posición tridimensional planificada y diseñaremos la prótesis provisional para que el paciente pueda salir de la clínica con dientes.


1- Férula quirúrgica donde se aprecian las anillas a través de donde se colocarán los implantes en la posición previamente estudiada.


2- Prótesis provisional inmediata uniendo el diseño digital de sonrisa y la colocación digital de los implantes.




Fase 6 - La cirugía guiada


Y finalmente, en el día establecido para la cirugía, al paciente se le colocará esta férula quirúrgica, evitando de esta forma tener que abrir la encía como en una cirugía más tradicional.


Se trata por lo tanto de una cirugía mínimamente invasiva, donde no hay que abrir la encía con todos los beneficios que esto supone para el paciente.

colocacion-implantes-ferula-quirurgica
Colocación de implantes a través de la guía.

Las 4 principales ventajas la cirugía guiada


La cirugía guiada, como técnica moderna basada en el uso de la tecnología ofrece bastantes ventajas al paciente sobre la cirugía tradicional:


1- Mucha más precisión


La cirugía guiada se planifica y simula previamente de manera virtual, lo que ayuda a colocar os implantes en el mejor lugar posible y ofrece resultados más previsibles.


También ayuda a evitar zonas delicadas como los nervios dentarios inferiores o los senos maxilares.


2- Incisión mínima en la encía


Con esta técnica tan precisa, se evita tener que hacer una incisión en la encía y descubrir el hueso para poder colocar el implante.


Además, al estar todo planificado con antelación, se reduce al mínimo el margen de error durante la intervención.


3- Menor tiempo de intervención


Con esta cirugía el tiempo de intervención se reduce hasta un 70% ya que se evita tanto la incisión inicial como el proceso de fresado a colgajo abierto como el cierre primario de la herida mediante sutura.


4- Mejora el postoperatorio

Dado que la incisión realizada en la encía del paciente es mínima, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario tener que dar puntos de sutura.


Como consecuencia el postoperatorio es mucho más cómodo: disminuye la inflamación, el riesgo de infección es menor y el dolor también.


cirugia-guiada
Cirugía Guiada


Y como siempre os recordamos que ante cualquier duda o consulta, podéis acudir a nuestra clínica dental en León y os ayudaremos encantados.









386 views0 comments
bottom of page