top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Invisalign®: los beneficios de la ortodoncia invisible

Si estás pensando en corregir tu mordida pero no te convencen los brackets tienes una alternativa, la ortodoncia invisible con Invisalign®


Invisalign® es una novedosa técnica de ortodoncia que proporciona muchas ventajas con respecto a otros tratamientos ortodóncicos más tradicionales como los brackets.


El principal cambio es ya de por sí la propia concepción del tratamiento, ya que, frente a los tratamientos de ortodoncia tradicional, desaparecen alambres, brackets y otras piezas móviles que el paciente tenía que llevar consigo de forma permanente, mientras que Invisalign® es removible y se puede retirar en situaciones concretas.


Además, desde el punto de vista estético, al ser transparente apenas es perceptible por las personas de nuestro entorno, lo que también elimina esa barrera que suponían los brackets para muchas personas.


Pero antes de entrar más a fondo en los beneficios de la ortodoncia invisible, hablemos de la ortodoncia en general y de cuando es recomendable.



invisalign
Invisalign

¿Cuándo es aconsejable una ortodoncia?


La ortodoncia es una especialidad odontológica para el análisis, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en la forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.


La ortodoncia, por lo tanto, va mucho más allá de la colocación de los dientes, ya que ayuda a solucionar trastornos funcionales de la masticación y puede corregir alteraciones tanto en el maxilar superior como en la mandíbula, mejorando la estética facial y la función dental.


La ortodoncia está recomendada cuanto el paciente sufre problemas tales como:


  • Sobremordida: Se produce cuando los dientes superiores sobresalen sobre los dientes inferiores.

  • Mordida invertida: Es caso inverso a la sobremordida, cuando los dientes inferiores son los que sobresalen sobre los dientes superiores.

  • Mordida cruzada: La mordida cruzada es una de las más comunes y se produce cuando uno o varios dientes superiores muerden por dentro de los inferiores. Se puede dar tanto entre los dientes anteriores (mordida cruzada anterior) o entre los dientes posteriores (mordida cruzada posterior).

  • Mordida abierta: Se trata de una que impide cerrar los dientes frontales o posteriores, existiendo un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.

  • Desviación de la línea media: Tiene lugar cuando el centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

  • Diastemas: Los diastemas son los espacios entre los dientes, es decir, cuando tenemos los dientes separados entre sí, lo que puede incrementar el riesgo a padecer enfermedad periodontal.

  • Apiñamiento: En el sentido contrario, cuando el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentarias, se puede producir un apiñamiento de los dientes. Esto aparte de un problema estético, dificulta su limpieza lo que puede dar lugar a la aparición de caries y generar problemas en las encías.


sobremordida-ortodoncia
Sobremordida

Bajo cualquiera de estas circunstancias la ortodoncia es aconsejable y ahora que ya lo sabes, vamos a hablar más en profundidad de la ortodoncia invisible.


¿En qué consiste Invisalign®?


Invisalign® es un tratamiento de ortodoncia que en poco tiempo se ha situado como uno de los tratamientos más utilizados por los especialistas, debido a sus excelentes resultados y a la mayor comodidad y mejor estética que proporciona a los pacientes.


Tras realizar un primer estudio de la boca del paciente y tras evaluar sus necesidades, se procede a la construcción de una maqueta para definir como deben quedar ambas arcadas dentales.


A través de un programa informático de 3D se planifica el tratamiento con todo detalle y es entonces cuando se fabrican con materiales plásticos las “fundas”, llamadas alineadores, uno para cada arcada dental.


Los alineadores  se adaptan con absoluta precisión a la dentadura y en su interior se colocan los ataches, que son los elementos también hechos a medida destinados a ayudar a los alineadores a ejercer la fuerza necesaria para, poco a poco, situar los dientes en la posición deseada.


En cuanto a la duración del tratamiento de ortodoncia con Invisalign®, este dependerá de los problemas a corregir, pero en muchos de los casos suele ser inferior al de la ortodoncia tradicional.


En todo caso los resultados obtenidos suelen ser espectaculares y además es mucho más cómodo para el paciente, que en determinados momentos puede quitarse los alineadores.


Nosotros solemos recomendar al paciente que use los alineadores en torno a 22 horas diarias, es decir, que puede quitárselas en momentos puntuales cuando lo necesite, por ejemplo, durante las comidas para que no se ensucien o en algún otro momento en el que así lo necesite por otro motivo.


Obviamente lo mejor es llevarlas la mayor parte del tiempo que sea posible, para lograr así mejores resultados.


Principales beneficios de la ortodoncia invisible


El tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign®, permite la recolocación de las piezas dentales de una manera precisa, indolora, estética y además, desde el primer momento podrás ver los resultados finales del tratamiento gracias a la predicción 3D del sofisticado software de Invisaling®.


Invisalign-logo
Logo de Invisalign

Pero entremos un poco más en detalle en los principales beneficios de la ortodoncia invisible:


Removible

A diferencia de los tratamientos de ortodoncia tradicionales, Invisalign® es totalmente removible, por lo que en determinados momentos se puede quitar ya sea para comer, cepillarse los dientes y en ocasiones especiales como entrevistas de trabajo, reuniones, bodas, etc. Como decíamos anteriormente, lo ideal es mantenerlo puesto unas 22 horas cada día.


Estético

Se trata de un tratamiento muy estético y sólo el propio paciente sabrá que está sometiéndose a una ortodoncia, ya que tanto las fundas como los alineadores son totalmente transparentes.


Cómodo

Invisalign® es totalmente indoloro, solo notarás un poco de presión en los primeros días de cambiar los alineadores. Además con este tratamiento te olvidarás de las clásicas llagas que se producían a veces en la lengua, la mejilla o el labio con los brackets.


Higiénico y saludable

Otra de las ventajas que más destacan tanto pacientes que usan Invisalign® como los odontólogos especialistas en ortodoncia es que al ser removible pueden quitárselo para comer y beber y luego cepillarse los dientes antes de volver a colocárselo. Esto elimina una de las mayores dificultades que presentaban los tratamientos de ortodoncia con brackets, que complicaban la higiene bucodental. Como consecuencia de esto el riesgo de sufrir caries y problemas periodontales se reduce y además también se evita el desgaste de las piezas dentales típico de los brackets.


Como vemos los beneficios del tratamiento ortodóncico con Invisalign® son más que destacados, por lo que solo te queda ya probar la ortodoncia invisible y lucir una sonrisa perfecta.


Visita nuestra clínica dental en León y la Dra. Rocío Verdasco, certificada por Invisalign® para realizar este tratamiento,solventará todas la dudas que puedan quedarte.

95 views0 comments
bottom of page