top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Sobre el diastema dental y su tratamiento

¿Sabes que es el diastema? Puede que así de primeras no conozcas el término, pero seguro que si que lo has visto en alguna ocasión ya que se trata del espacio entre los dientes.


El diastema es precisamente eso, la separación entre dos o más dientes que presentan algunas personas y que se suele dar con mayor frecuencia en los incisivos superiores.


Aunque no es otra cosa sino un defecto en la posición de los dientes, para algunos famosos ha sido una característica diferencial, como por ejemplo para la cantante Madonna, sin duda uno de los más conocidos.


De hecho el diastema se llegó a poner de moda hace 2-3 años y algunas personas con los incisivos superiores juntos, se realizaron tratamientos para dejar un hueco entre sus dientes.


Esto, desde el punto de vista de la salud bucodental, no es para nada recomendable como entenderéis a lo largo de este post, donde profundizamos sobre el diastema dental.


¿Qué es el diastema y cuáles son sus causas?


Si alguna vez lo has oído y te estas preguntando que es un diastema, te lo explicamos, aunque ya te lo adelantamos antes,


El diastema es el espacio de separación entre dos dientes contiguos o adyacentes, pudiendo darse en cualquier lugar de la dentición, pero siendo más común entre los incisivos centrales superiores.


Los diastemas se presentan más frecuentemente en niños con dentición de leche o mixta en la fase de crecimiento.


Forma parte del desarrollo infantil y la realidad es que suele corregirse por sí solo a medida que sale la dentición definitiva, por lo que los casos en adultos son mucho menos frecuentes.


Eso sí, cuando el diastema permanece una vez ya están totalmente desarrollados los dientes adultos. se convierte en permanente y solo puede cerrarse mediante el tratamiento oportuno como veremos más adelante.

diastema-que-es
Diastema

En cuanto a las causas del diastema, dejando aparte ese tránsito entre los dientes de leche y los definitivos, se puede originar por 2 razones fundamentalmente:

  1. Cuando hay un exceso de espacio en el maxilar, esto es, cuando la longitud del maxilar es mayor que la suma de los diámetros mesiodistales de las piezas dentales.

  2. Cuando el frenillo labial superior es demasiado grande o está muy desarrollado.


Posibles consecuencias del diastema


Más allá de lo estético, el diastema no suele suponer un problema grave en nuestra salud bucodental, pero en ocasiones si que puede generar algunas consecuencias indeseables.


La primera es el dolor, pensemos que el diastema no deja de ser una mala colocación de los dientes, lo que puede conllevar asociada una mordida deficiente y por ello provocar dolores en la propia mandíbula, en la cabeza, el oído o incluso cervicales.


Otra consecuencia fácilmente entendible es que se incrementa el riesgo de sufrir caries, por la acumulación de placa bacteriana en este espacio entre los dientes.


De la misma forma, al existir ese espacio entre los dientes, la encía de esa zona está más expuesta, por lo que se pueden producir lesiones mientras consumimos determinados alimentos.


Y finalmente el diastema puede suponer problemas de pronunciación de algunos fonemas. Hay que tener en cuenta que no sólo los labios, la lengua, las cuerdas vocales y la garganta influyen en nuestra habla, sino que también la ausencia y disposición de las piezas dentales lo hacen.


Tratamiento del diastema


Si tienes diastema y deseas corregirlo, tienes que saber que existen diversos métodos que pueden aplicarse en función de la valoración previa que realice tu odontólogo. Estos son los tratamientos del diastema más adecuados:

  • Ortodoncia: Es el tratamiento más recurrente y efectivo, ya que aparte de cerrar ese espacio entre los dientes, corrige también otras posibles imperfecciones que pudieran existir. En este caso se puede optar tanto por unos brackets tradicionales, como los cerámicos o incluso la moderna y más estética ortodoncia invisible.

  • Carillas: Otra posible alternativa pasa por un tratamiento de estética dental con el uso carillas dentales, muy sencillo y a la vez efectivo para corregir el diastema.

  • Frenectomía: Para los casos en los que la causa del diastema es el tamaño del frenillo, se puede realizar una frenectomía, en la cual se realiza una pequeña cirugía en esta membrana para darle mayor flexibilidad. La frenectomía suele conllevar asociada una ortodoncia posterior, en pacientes adultos.

  • Implantes dentales: Y para finalizar se puede optar por el uso de implantes dentales, fundamentalmente si el diastema está causado por la pérdida de un diente

Esperamos que os haya gustado este post y si piensas que puedes tener diastema y quieres ver si hay que tratarlo, no dudes en contactar con nosotros, desde tu clínica dental en León te ayudaremos.

29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page