top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Salud bucodental y diabetes

¿Sabías que existe una relación directa entre la salud bucodental y la diabetes? Pues es así, diversos estudios lo demuestran.


Y es que las personas que sufren esta enfermedad son más propensas a sufrir determinadas enfermedades bucales, fundamentalmente las relacionadas con las encías.


En este sentido las enfermedades bucodentales que sufren los pacientes diabéticos con más frecuencia son la gingivitis y la periodontitis.


Pero aún más allá, la relación también se produce a la inversa y por eso las personas que padecen la enfermedad periodontal tienen más posibilidades de desarrollar en algún momento de su vida diabetes tipo 2 que aquellas personas con las encías sanas.


Así que si en tu familia hay antecedentes de diabetes o tienes propensión a sufrir alguna de las enfermedades relacionadas con las encías, este post de interesa, toma buena nota

diabetes-enfermedad-encias
Diabetes y enfermedad de las encías

La interrelación entre la diabetes y la enfermedad de las encías


Como acabamos de señalar existe una relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad de las encías y las personas que sufren alguna de estas enfermedades son mas proclives a sufrir la otra también.


Por un lado, una de las consecuencias de la diabetes es que provoca que la sangre circule de una forma más lenta a través de los vasos sanguíneos, lo que disminuye el transporte de oxígeno incrementando el riesgo de infección en las encías.


También es frecuente que cuando la diabetes no está bien controlada, esos elevados niveles de glucosa en los pacientes, facilitan el crecimiento bacteriano y como consecuencia la aparición de enfermedades periodontales.


Por otro lado, la enfermedad periodontal provoca un empeoramiento en el control de la glucemia en pacientes diabéticos ya que altera la resistencia a la insulina.


Todo ello hace que la relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías se convierta en una especie de círculo vicioso como se muestra en esta infografía que os compartimos del Consejo General de Dentistas.

enfermedad-encias-diabetes
Enfermedad de las encías y diabetes

Enfermedades bucodentales relacionadas con la diabetes


Si sufres de diabetes, ya sea de tipo 1 o tipo 2, sabrás de sobra la importancia de controlar tu nivel de azúcar en sangre por tu salud en general, pero también en este caso por el bien de tu salud bucodental.


Tienes que tener en cuenta, que cuanto más alto sea tu nivel de azúcar en sangre, tendrás mayor riesgo de sufrir estas enfermedades:


Gingivitis


La gingivitis es la primera manifestación de la enfermedad de las encías y se manifiesta cuando estas se inflaman y sangran con facilidad.


La diabetes produce una disminución de la capacidad para combatir las bacterias, lo que favorece la acumulación de placa bajo la línea de las encías, que cuando se endurece se convierte en sarro.


Esta acumulación de placa y sarro en los dientes, provoca la irritación de las encías que se encuentran en la base de estos dientes y con el tiempo la gingivitis.


Periodontitis


Cuando la gingivitis no se trata, pude convertirse en una periodontitis, la enfermedad de las encías avanzada.


Cuando se sufre de periodontitis, se producto una destrucción del tejido blando y del hueso que sostiene los dientes, además de la retracción de las encías, poniendo en riesgo la integridad de las piezas dentales.


La diabetes disminuye la resistencia a las infecciones y también retrasa su curación, por lo que favorece la periodontitis.


Además, en el sentido opuesto, la periodontitis puede hacer que el nivel de azúcar en sangre se eleve, dificultando controlar la diabetes.


Caries


La caries es la enfermedad dental con mayor prevalencia en las personas de todo el mundo y las personas que sufren diabetes pueden tener más riesgo de padecerla.


Esto se entiende perfectamente si pensamos que cuanto más elevado sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será también en la saliva.


Y dado que las bacterias que hay en la placa dental se alimentan de azúcar, estas bacterias atacarán más a los dientes pudiendo provocar caries.


Aftas


Las aftas o llagas se presentan en forma de pequeñas úlceras de forma redondeada y color blanquecino en la parte interior de la boca.


Las personas que sufren de diabetes tienen más propensión a desarrollar candidiasis oral, una infección micótica causada por la levadura Candida albicans y entre cuyos síntomas están las aftas.


Xerostomía


La xerostomía, es lo que conocemos popularmente como la sequedad bucal, que se produce cuando la segregación de saliva es insuficiente para mantener húmeda la cavidad oral.


Uno de los síntomas recurrentes que tienen las personas con diabetes es esta segregación insuficiente de saliva y que deriva en muchas ocasiones en xerostomía.


Como ya os hemos señalado en anteriores ocasiones la saliva es fundamental para la prevención de la caries y otras enfermedades bucodentales.


La prevención, clave


Sabiendo pues, que existe una relación directa entre la diabetes y la enfermedad de las encías y que además es bidireccional, para evitar que se produzcan la prevención es fundamental.


En este sentido es importante que además de revisiones de salud general y específicamente del control de los niveles de glucosa en sangre, es necesario también acudir regularmente al dentista para hacerte una limpieza dental profesional y para los chequeos pertinentes.


También es importante que si tienes diabetes, tu dentista esté informado, ya que podrá poner especial atención en posibles señales tempranas de la enfermedad de las encías


De la misma manera, si eres diabético, tu también tienes que estar alerta antes esos posibles síntomas iniciales de la gingivitis, como son el enrojecimiento o el sangrado de las encías.


Por supuesto tienes que llevar a cabo una buena higiene diaria de dientes y encías, usando correctamente el cepillo de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal.


Finalmente, evita hábitos nocivos, como el del tabaco, ya que incrementa el riesgo de complicaciones serias de la diabetes, incluyendo la enfermedad de las encías.


Esperamos, como siempre, que este post os haya gustado y sobre todo os haya sido de utilidad y en todo caso para más información o dudas, podéis contar siempre con vuestra clínica dental en León para asesoraros.

16 views0 comments
bottom of page