top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

¿Sabes que es la blancorexia?

A todo el mundo le gusta lucir una sonrisa bonita con los dientes blancos y brillantes, pero cuando esto se convierte en una obsesión hablamos de blancorexia.


Entonces... ¿Qué es la blancorexia? Pues podríamos definir la blancorexia como la obsesión de una persona por blanquear sus dientes.


Y es que si bien es cierto que lo de lucir los dientes blancos no es nada nuevo, si que es cierto que en los últimos años parece que hay una especie de tendencia obsesiva en muchas personas a tener la dentadura lo más blanca posible.


Seguramente buena culpa de esto lo tengan algunos famosos e influencers y las redes sociales que al final no dejan de crear tendencias.


Por eso nos ha parecido interesante hablaros en este post sobre esta enfermedad en auge y sus posibles consecuencias.

blancorexia
blancorexia

¿Por qué los dientes pierden su blanco natural?


Pasan los años y vas notando que tus dientes pierden su brillo y ese blanco que tenían y te preguntas ¿Será realmente por mi culpa?


Pues en principio, tienes que saber que con el paso del tiempo el esmalte de nuestros dientes cambia, se erosiona y va perdiendo ese blanco original de una forma natural, es normal.


Aparte de esta evolución natural, si que es cierto que existen algunos factores externos que pueden favorecer el oscurecimiento de los dientes o la aparición de manchas en estos.


Hablamos por ejemplos de algunos componentes que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como las fresas, las cerezas, el vino, el café, el té o algunos zumos que efectivamente pueden favorecer la pérdida del color blanco de los dientes.


Por supuesto, el tabaquismo es un factor clave y muy perjudicial si quieres tener unos dientes blancos y brillantes.


Y de forma definitiva también actúa en contra de unos dientes blancos el lleva una higiene dental inadecuada.


Por lo tanto, aunque los dientes pierden su color blanco de forma natural con el paso de los años, este proceso se puede acelerar por otros factores externos.


Como blanquear tus dientes


En todo caso y sin caer en la obsesión, querer tener unos dientes blancos y libres de manchas es muy normal y por eso te vamos a dar algunas claves para conseguirlo.


No descuides tu higiene bucodental


Desde luego, una de las claves para mantener tus dientes sanos y blancos es mantener una rutina adecuada diaria de higiene bucodental.


Cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar un cepillo de dientes adecuado y cambiándolo máximo cada 3-4 meses, complementar el cepillado con el uso de seda o cinta dental y enjuague bucal… son algunos de los consejos fundamentales en este aspecto.


A partir de ahí puedes plantearte el uso de pastas de dientes blanqueadoras, que ayudan a eliminar las manchas superficiales de los dientes.


Eso sí, ten en cuenta que las pastas dentales blanqueadoras no te van a cambiar el color natural de los dientes ni tampoco conseguirán aclarar manchas más profundas.


Alimentos que blanquean tus dientes


En su momento ya os hablamos en este mismo blog sobre algunos alimentos, que por sus propiedades nos podían ayudar a tener los dientes más sanos y blancos.


Hablamos por ejemplo de las fresas que por su alto contenido en xylitol fortalecen el esmalte y por su contenido en vitamina C ayudan también a cuidar las encías.


O de la manzana, que al morderla actúa como un cepillo de dientes natural y que al ser rica en ácido málico ayuda a disolver las manchas que puedan existir en los dientes y a eliminar la placa bacteriana.


En esta infografía que os dejamos a continuación podéis ver estos alimentos que te pueden ayudar a tener los dientes mas blancos.

infografia-alimentos-dientes-blancos
Infografia Alimentos Blanquear Dientes

Blanqueamiento dental profesional


Pero si lo que quieres es un tratamiento realmente efectivo y seguro para blanquear tus dientes, lo mejor es que optes por un tratamiento de blanqueamiento dental con tu dentista.


El tratamiento que se suele aplicar en la mayor parte de los casos cosiste en la aplicación de un gel que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida directamente sobre la superficie del diente.


Posteriormente este gel se activa utilizando una luz láser o LED sobre la propia superficie donde se aplicado el gel, aumentando el efecto blanqueador.


Hoy en día, la fotoactivación se hace fundamentalmente con luz LED ya que provoca menos problemas de sensibilidad dental que láser y además el efecto de blanqueamiento es más duradero.


Este tratamiento puede durar de 30 a 90 minutos dependiendo de la intensidad de blanco que se quiera lograr y se realiza en varias sesiones.


Los peligros de la blancorexia


La blancorexia puede llegar a acarrear problemas de diversa consideración a quienes la sufren y estos dependerán en buena medida del tipo de producto que se esté usando para blanquear los dientes, de la frecuencia con que se esté usando y de las propias características de las piezas dentales de la persona.


En realidad, si acudes a un dentista o una clínica dental, estarás en manos de un profesional que te aconsejará el mejor tratamiento para ti y estarás haciéndolo bajo supervisión, por lo que los riesgos se minimizan.


El problema es que muchas personas con blancorexia al final recurren a realizarse tratamientos por su cuenta y riesgo, con productos comprados muchas veces en Internet y sin ningún control.


Y estas pueden ser las consecuencias de hacerlo de esta manera:


  • Provocar una hipersensibilidad dental es uno de los efectos secundarios más habituales.

  • Irritación de las encías, pudiendo llegarse al caso de provocar su sangrado en el peor de los casos.

  • Si sometemos a los dientes a agentes blanqueadores sin control y con más frecuencia de lo recomendado, podemos causar el desgaste del esmalte dental.

  • Y finalmente y como consecuencia de ese desgaste del esmalte dental, pueden llegar otros problemas como caries, fisuras e incluso fracturas en los dientes.

En definitiva, que tener los dientes blancos y brillantes es algo bueno y deseable, pero sin obsesionarse con ello y siempre consultando con profesionales.


Nosotros, desde tu clínica dental en León, estamos para aconsejarte y ayudarte a cuidar tu sonrisa, no dudes en visitarnos.


22 views0 comments
bottom of page