top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

¿Por qué es bueno usar enjuague bucal? Una razón más

A estas alturas puede que ya sepas muchas razones por las que es recomendable usar enjuague bucal, pero recientemente se ha descubierto una más: reduce el contagio por coronavirus.


Han sido unos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid quienes han realizado un estudio sobre el uso de enjuagues bucales con antisépticos, concluyendo que reduce significativamente el riesgo de transmisión del virus COVID-19 debido a la menor carga viral en la boca de los contagiados.


Es decir que si eres uno de los muchos asintomáticos contagiados de coronavirus que desconocen que lo están, si utilizas enjuague bucal a diario tendrás menos posibilidades de contagiar a otros que un contagiado que no lo use.


En los tiempos que corren no cabe duda que es una buena razón más para el uso de este tipo de productos, que por otro lado, ya son habituales dentro de la higiene bucodental diaria de muchas personas.


Así que aprovechando esta noticia, vamos a hablar un poco más sobre los enjuagues bucales y todos los beneficios que aportan a nuestra salud.


¿Qué es un enjuague bucal?


Podríamos definir de una forma sencilla el enjuague bucal como una solución hidroalcohólica con principios activos que se usa después del cepillado de dientes para eliminar bacterias y gérmenes.


De esta definición podemos extraer 2 características fundamentales del enjuague bucal:

  1. En primer lugar hablamos de una solución hidroalcohólica, esto es una mezcla de aproximadamente entre un 4 y un 17% de alcohol y agua.

  2. En segundo lugar contiene principios activos, que son sustancias que ayudan a potenciar la acción desinfectante del enjuague.

Y es precisamente esta fusión de solución hidroalcohólica y de principios activos, lo que hace que los enjuagues sean muy efectivos y adecuados para una adecuada salud bucodental.


Finalmente indicar que aparte de enjuagues bucales, este tipo de productos también son conocidos indistintamente como colutorios o elixires bucales y aunque se podrían sacar ciertos matices, básicamente son lo mismo.

enjuague-bucal
Enjuague bucal

Tipos de enjuagues bucales


¿Puedes usar cualquier enjuague bucal? ¿Cual es el mejor para ti? Vamos a hacer un símil para que lo entiendas: Imagina que vas a una tienda de deportes y le dices al dependiente, quiero unas zapatillas para correr.


Lo más normal es que el dependiente te pregunte entonces ¿Y que uso les vas a dar? ¿Las quieres para entrenar o para carreras? ¿Distancias cortas o largas? ¿Eres pronador, supinador o tienes pisada neutra? ¿Necesitas más o menos amortiguación? etc.


Pues con los enjuagues bucales pasa lo mismo, antes de ir a una farmacia a comprar un enjuague bucal, ten claro para que lo quieres, ya que en función del principio activo que contengan, cada colutorio tiene un uso diferente.


Una de las cosas que puedes hacer es preguntar a tu dentista y así nosotros, por ejemplo, como tu clínica dental en León te podemos asesorar sobre el enjuague que mejor se adapta a tus necesidades.


Pero para facilitarte las cosas y para que te vayas haciendo una idea, aquí tienes los principales tipos de enjuagues bucales que existen en el mercado hoy en día:


  • Enjuagues bucales genéricos: Los enjuagues más básicos tienen 2 funciones principales, como son la de eliminar de los restos de comida que pueden quedar tras el uso del cepillo de dientes y el hilo dental y de paso aportar una sensación de frescor en la boca.

  • Enjuagues para dientes y encías sensibles: Ideales para personas que presentan esta sensibilidad y que por lo tanto no toleran un enjuague convencional. Se trata de soluciones con muy bajo coentenido en alcohol y suelen estar indicados para prevenir la gingivitis.

  • Enjuagues contra el mal aliento: La halitosis es un problema causado por la acumulación de placa y bacterias en los dientes. Por suerte existen en el mercado enjuagues bucales que combaten especificamente los gérmenes del mal aliento.

  • Enjuagues anti-caries: Por su propia acción tras el cepillado, cualquier enjuague ayuda a luchar tanto contra la placa como contra la caries, pero hay en todo caso colutorios anticaries específicos, con un mayo contenido en flúor que los hacen aún más efectivos en esta función.

  • Enjuagues antisépticos: Este tipo de enjuagues selen contener digluconato de clorhexidina en su principio activo y son específicos para luchar contra la placa bacteriana. Además suelen prescribirse por los profesionales tras una cirugía oral o tratamiento periodontal para evitar las infecciones.

¿Te ha quedo claro? Ahora ya sabes que no todos los colutorios son iguales y que cada uno tiene su función en base a las necesidades de cada persona.

enjuague-anti-caries
Enjuague anti-caries

Beneficios del enjuague bucal


Lo primero que hay que dejar claro es que el enjuague bucal no puede ser en ningún caso un sustitutivo del cepillado de dientes, sino que debe ser un complemento más dentro de una adecuada higiene bucodental, tras el correcto cepillado y el uso de cepillos interdentales o seda dental para limpiar bien el espacio interdental.


A partir de ahí y en función de todos los tipos que hay, ya te habrás hecho una idea de para que sirve un enjuague bucal y cuales son sus beneficios, pero no está de más enumerarlos. Estos son los más destacados:

  • Ayuda a luchar contra la halitosis y es uno de los principales aliados del aliento fresco.

  • Previene alguna de las principales afecciones bucodentales como las caries, la gingivitis y otras enfermedades periodontales.

  • Completa la limpieza oral al eliminar las bacterias que se localizan en zonas donde el cepillo de dientes o el hilo dental no alcanzan.

  • Previene las aftas bucales, pequeñas úlceras dolorosas que se presentan en labios y mejillas frecuentemente, gracias a su acción antiséptica.

  • Previene la hipersensibilidad dentaria.

  • Ayuda a prevenir la descalcificación de los dientes, especialmente en personas que usan aparatos de ortodoncia.

  • Y como se ha descubierto recientemente y hemos destacado al principio de este post, el uso de enjuague bucal reduce el riesgo de contagio del coronavirus.

¿Con todos estos beneficios aún eres de los que no usan enjugue bucal? Pues nunca es tarde y recuerda que si tienes dudas de cual usar puedes consultarnos.





56 views0 comments
bottom of page