top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

La revolución digital del escáner intraoral

En plena era digital, el escáner intraoral es una herramienta tecnológica muy cómoda para el paciente con la logramos una mayor precisión y rapidez tanto en la planificación como en los tratamientos.


Gracias a la tecnología que nos proporciona el escáner intraoral, es posible reproducir de forma totalmente exacta la anatomía dental de nuestros pacientes, fundamental para poder planificar cualquier tratamiento a través del ordenador.


Hasta hace poco tiempo, cuando un paciente necesitaba realizarse algún tratamiento protésico la única manera de transmitir al laboratorio la anatomía del paciente era a través de una impresión convencional de alginato o silicona (conocido coloquialmente como "moldes") siendo este sistema, además de menos preciso mucho más incómodo y desagradable, provocándo en algunos casos náuseas y vómitos.


Ahora, gracias al escáner intraoral todos estos inconvenientes desaparecen, la revolución digital definitivamente ha llegado a las clínicas dentales.


escaner-intraoral
Escáner intraoral

¿Qué es el escáner intraoral?


El funcionamiento del escáner intraoral consiste en la proyección de una fuente de luz sobre los dientes y encías del paciente, permitiendo capturar impresiones ópticas de todas su anatomía dental.


Las imágenes obtenidas por estos sensores son extremadamente precisas, dando información sobre los dientes del paciente, así como del tejido gingival, de la posición exacta de los implantes existentes en la boca, o de la preparación de los dientes para la posterior fabricación de carillas y coronas altamente estéticas.


Estas imágenes son procesadas a través de un software integrado en el escáner intraoral que es el genera las imágenes en 3D que luego utiliza el profesional para el diseño de un tratamiento adecuado al paciente.


El escáner intraoral supone un increíble avance dentro de la planificación digital de todo tipo de tratamientos, desde implantes, a coronas, carillas o incluso para el tratamiento de ortodoncia invisible (Invisalign®) del que ya hablamos en su momento en este mismo blog.


diseño-en-clínica
Diseño en laboratorio a partir de escáner

Ventajas del escáner intraoral


A lo largo de este post ya hemos ido dejando caer alguna de las ventajas que tiene el escáner intraoral, ya no solo para los dentistas sino para los pacientes, pero ahora vamos a hablar de estas un poco más a fondo:


  • Comodidad: Gracias al escáner intraoral podemos obtener un preciso registro de la dentadura del paciente de una forma rápida y cómoda para el paciente. Decimos adiós a los molestos "moldes" que había que introducir en su boca y además también disminuimos el número de veces que este tiene que acudir a la clínica.

  • Eficiencia: Gracias a esta tecnología los tiempos se reducen de forma considerable, tanto en la clínica como en el laboratorio y así, tratamientos que antes podían llevar hasta 3 semanas ahora en unos pocos días se pueden implementar eficientemente.

  • Ahorro: Debido precisamente a que se acortan los tiempos de tratamiento y a que también se ahorra en costes de material, al final esto repercute en un precio final más económico para el paciente.

  • Eficacia: Los resultados que nos proporcionaban las impresiones no eran tan precisos como con el escáner intraoral lo que repercute en un trabajo de laboratorio mucho más eficaz mejorando los ajustes y reduciendo el tiempo de colocación.

paciente-escaner-intraoral
Escáner intraoral de paciente

Son muchas por lo tanto las ventajas que proporciona el escáner intraoral y es que al final, lo que nos permite esta herramienta y otras disponibles, es poner la tecnología al servicio del paciente.


Te invitamos a que conozcas nuestra clínica dental en León y a que descubras todo lo que el escáner intraoral puede hacer para mejorar tu salud bocodental. ¡Te esperamos!


109 views0 comments
bottom of page