top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Celiaquia y salud bucodental

¿Existe relación entre la celiaquía y nuestra salud bucodental? Pues lo cierto es que sí, diversos estudios lo confirman e incluso hay determinados síntomas relacionados con nuestros dientes que podrían alertarnos de estar sufriendo esta enfermedad.


La celiaquía o enfermedad celíaca es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.


Cuando una persona que tiene la enfermedad celíaca consume algún alimento que contenga gluten, se desencadena una respuesta inmunitaria en su intestino delgado.


Actualmente no existe una cura para la celiaquía, por lo que la solución para controlar la enfermedad para por llevar una dieta sin gluten.


Es por ello que las personas celíacas deben vigilar mucho su alimentación y evitar cualquier alimento o bebida que pueda contener gluten, lo que incluye también pastas de dientes y colutorios.


Y es que si bien, este tipo de productos de higiene dental no están pensados para ingerirse, siempre pueden tragarse pequeñas cantidades de forma accidental, especialmente en el caso de los niños.


Detección previa de la celiaquía en los dientes


Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE), el 1% de la población española padece celiaquía y de todos ellos, más de un 75% de los celíacos no está diagnosticado.

face-logo
Logo FACE

Por ello es de vital importancia estar atento a las posibles señales que nos indiquen que podemos estar sufriendo la enfermedad.

Las manifestaciones más comunes de la enfermedad celiaca son tan diversas como dolor abdominal, gases, indigestión, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, disminución o aumento del apetito y pérdida de peso inexplicable.


Sin embargo, existen también otros síntomas que se dan en la boca y en los dientes, y que pueden aparecer antes del comienzo de los síntomas digestivos.


Uno de estos síntomas muy característico es que el esmalte presente manchas, en forma de puntos marrones, amarillentos o blanquecinos.


También relacionado con el esmalte dental, este puede presentar un aspecto que no sea homogéneo y parecer translúcido, como transparente.


Cuidar la salud bucodental de los celiacos


Las personas celiacas deben prestar especial atención a su salud bucodental, ya que existe también una relación directa entre la enfermedad y tener un mayor riesgo de sufrir determinadas afecciones bucodentales, siendo estas las más frecuentes:


Síndrome de boca seca


Uno de los principales problemas que provoca la celiaquía en la salud bucodental es la xerostomía o síndrome de la boca seca.


Esta se puede deber a una menor producción de saliva, pero también a cambios en su composición orgánica e inorgánica.


Además, esta sequedad en la boca, incrementa las posibilidades de sufrir otras patologías dentales como las caries.

boca-seca
Xerostomía

Desarrollo inadecuado del esmalte dental


Esto se da especialmente en niños, durante el formación de los dientes, afectando al desarrollo del esmalte dental tanto en los dientes de leche como en los definitivos.


Tiene su origen en la reacción inmune que provoca el gluten en las personas celiacas y en su incapacidad para absorber determinados nutrientes.


También relacionado con esa afección, se puede producir un retraso en el desarrollo de los dientes, que tardan más tiempo en salir.


Aftas en la boca


Otro de los problemas más habituales a los que se enfrentan las personas con la enfermedad celiaca es que sufren con más frecuencia la aparición de aftas en la boca.


Las aftas o úlceras aftosas son unas pequeñas llagas superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca y también en la base de las encías, siendo bastante molestas y dolorosas.


Más riesgo de caries


Y finalmente, las personas celiacas pueden tener un mayor riesgo de sufrir caries, lo que parece avalado por diferentes investigaciones.


Este mayor riesgo tendría su origen en ese desarrollo inadecuado de los dientes en su esas primeras etapas de la vida, así como en el menor flujo saliva generado.


Como hemos visto a lo largo de este post, existe una clara relación entre la celiaquía y la salud bucodental, tanto a la hora de detectar señales de la enfermedad como en la prevención de posibles afecciones que esta pueda causar en nuestra boca y dientes.


Recuerda que si eres celiaco también debes vigilar que tu pasta de dientes o colutorio estén libres de glúten.


Y finalmente, si tienes cualquier problema relacionado con tu salud bucodental y piensas que se puede deber a la celiaquía que padeces, puedes ponerte en contacto con nosotros, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.



29 views0 comments
bottom of page