top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Viaje al pasado: historia de la odontología

Updated: Jun 1, 2021


La historia de la odontología se remonta a hace miles de años ¿sabes cuando empezó todo? Viaja con nosotros a su origen y evolución en este post.


Si pensamos en la odontología como carrera, como una rama dentro de la medicina, la verdad es que podemos decir que su historia es bastante reciente, pero hablando sobre el tratamiento y cuidado de los dientes, la realidad es bien distinta.


Así que si alguna vez te has preguntado quiénes cuidaban la salud dental de nuestros antepasados o desde cuándo hay constancia de tratamientos dentales, vamos a intentar sacarte de dudas, con esta breve aproximación cronológica a la historia de la odontología.


Origen documentado en Egipto


La verdad es que la civilización egipcia fue absolutamente magnífica en muchos aspectos y su legado será imborrable con el paso de los siglos.


Avanzados a su tiempo, los egipcios fueron brillantes en muchos aspectos y no sólo en la construcción de sus pirámides y templos, aspecto por lo que son más conocidos, sino también por su gran aporte en las ciencias, el arte, la religión o el comercio.


A esta legendaria civilización le podemos atribuir descubrimientos tan destacados como el sistema de escritura, el papiro, el calendario egipcio o el arado tirado de animales.


Pero es que también destacaron en el campo de la salud, siendo unos grandes conocedores de la anatomía humana y en este sentido parece ser que en el antiguo Egipto podríamos tener el origen de la historia de la odontología (al menos referenciado por escrito).


Se han encontrado en este sentido, textos datados de hace unos 5.000 años en donde se habla explícitamente de una medicina dental y de los diversos tratamientos que se realizaban, desde extracciones dentales, pasando por el tratamiento de inflamaciones bucales y hasta la reposición de piezas dentales con diferentes técnicas.


Para estos tratamientos empleaban sustancias a las que tenían acceso en esa época como mirra, resina, incienso, hojas de ricina o lotus azul. También podemos hablar en Egipto de los primeros "puentes dentales" de la historia, donde reemplazaban la pieza dental que faltaba por otra de un cadáver la cual era sujeta con un sistema de amarre de hilo de oro.


Y si en Egipto podría estar el inicio de la historia de la odontología, en Egipto también podríamos tener al primer dentista documentado, que se trataría de Hesy-Ra, cuya existencia se conoce gracias a un panel de madera encontrado en su tumba y en donde se hablaba de el como "jefe de dentistas y médicos".


Hesy-Ra fue un destacado dignatario de Menfis durante la época del faraón Dyeser (Tercera Dinastía del Antiguo Egipto) y hasta que no se demuestre lo contrario es el primer dentista de la historia.


hesy-ra-primer-dentista
Hesy-Ra primer dentista de la historia

Evolución histórica


A partir de este origen documentado en el antiguo Egipto los tratamientos relacionados con la salud bucodental fueron evolucionado con el paso de los siglos en la misma medida que evolucionaban los conocimientos médicos y con los diferentes avances y descubrimientos que iban surgiendo.


De cada una de las épocas posteriores, podemos hacer una especie de cronología de la historia de la odontología con algunos tips destacados:


Los Etruscos y las prótesis dentales


Al pueblo Etrusco, misteriosa civilización asentada en Roma desde el siglo VII a.C., se le puede considerar como el precursor de las prótesis dentales.


Y es que utilizando materiales como el marfil o las conchas de mar y dados sus notables conocimientos en cerámica, fueron capaces de realizar prótesis dentales realmente avanzadas para su época, las cuales eran sujetas a la boca a través de bandas y alambres de oro.


La Grecia de Hipócrates


No situamos ahora en la Grecia Clásica en el siglo IV a.C., donde la figura de Hipócrates destaca sobremanera en su afán por buscar el origen de las enfermedades en causas científicas.


El que es considerado como el padre de la medicina, plasmó en diferentes textos sus conocimientos sobre el tratamiento de algunas enfermedades de los dientes y de los tejidos orales, empleando procesos de esterilización usando un alambre caliente.


Galeno, el mejor médico de Roma


Galeno de Pérgamo o Claudio Galeno (129-201 d.C), como era más conocido en Roma, fue el médico más importante de su época, ejerciendo en la capital del imperio romano aunque él, en realidad era griego.


Este afamado médico, cirujano y filósofo destacó, dentro de la historia de la odontología,

por su clasificación de las piezas dentales en centrales, cúspides y molares y además se fue uno de los primeros médicos en hablar de algunos alimentos perjudiciales para los dientes como los dulces o los higos.


Galeno también descubrió que el dolor dental podría deberse a la pulpitis (inflamación de la pulpa) o a la periodontitis (inflamación de la raíz).


claudio-galeno
Claudio Galeno

Figuras clave en la Edad Media


Durante la Edad Media, fueron varias la figuras clave dentro de la evolución de los tratamientos odontológicos y el cuidado de la salud bucodental. De entre ellos destacamos 3:


Abulcasis Abu (936 - 1013), como era conocido en Córdoba al-Qasim Jalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi, pasó por ser uno de los médicos más importantes del periodo de Al Andalus en España. Abulcasis fue el primer médico que asoció la presencia de sarro con los problemas en las encías y describió la manera de eliminarlo con el uso de herramientas inventadas por él mismo.


Avicena (980 -1037) fue un médico y filósofo persa, que sin duda fue clave dentro de la historia de la medicina por sus diferentes hallazgos. En el ámbito de la odontología, fue uno de los primeros en hablar de la importancia de la higiene dental, para lo que por ejemplo, recomendaba el uso de sal y polvos de cuernos de alce para eliminar las manchas dentales.


Avicena trató problemas en los nervios dentales vertiendo un destilado de arsénico en el interior de los dientes y para el relleno de huecos en estos, usó variopintos materiales como alcanfor, goma arábiga o nuez moscada.


Y el tercer personaje destacado de la Edad Media es Guy de Chauliac (1300-1368), un médico y círujano francés, autor del libro Inventorium Chirurgicalis Medicinae, en donde analizó en detalle la anatomía y erupción de los dientes, tratando también sobre las normas básicas de la higiene dental y sobre algunas enfermedades dentales.  


El primer cepillo de dientes


Parece ser que el primer cepillo de dientes de la historia fue invención de un emperador chino en el año 1498, para lo que utilizó un mango de hueso, sobre el que colocó cerdas de pelo de cuello de puerco salvaje.


Sería ya bastantes años más tarde, cuando en el siglo XVII los viajeros y navegantes trajeran este cepillo dental primitivo a Europa, aunque su uso no fuera ni mucho menos generalizado, siendo considerado un artículo de lujo destinado a la élite de la sociedad.


El primer libro de odontología


Unos años más tarde de la invención del primer cepillo dental, aparece también el que es considerado como el primer tratado de odontología impreso. Se publicó en el año 1557, siendo obra de Francisco Martínez de Castrillo y tenía el nada breve título de: "Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Con muchos avisos y remedios necesarios. Y la orden de curar los dientes".


El padre de la odontología


Avanzamos ya hasta el siglo XVIII para destacar la figura de Pierre Fauchard, un dentista francés de la corte de Luis XIV, que es considerado como el padre de la odontología.


En su obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (1728), define las enfermedades del diente, encías y del hueso de soporte, presenta diversos casos clínicos, el instrumental quirúrgico y las operaciones a realizar, diseño de prótesis, etc.


Pierre-Fauchard
Pierre Fauchard


La aparición de la anestesia


En el año 1844 se produce un descubrimiento clave de cara a la cirujía en odontología y en la medicina en general. Sería el dentista americano Horace Wells quien usara por primera vez la anestesia en cirugía, utilizando la sedación con óxido nitroso para las extracciones dentales sin dolor.


Años más tarde, un discípulo de este dentista, William Morton patentó el uso del gas "Letheon" para producir anestesia con éter en las cirugías.


Primera escuela odontológica del mundo


En 1839 los dentistas estadounidenses Horace Hayden y Chapin Harris, fundaron la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery en donde se impartía el grado de "doctor en cirugía dental".


También sentaron las bases de la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA), la que a posteriori sería la American Dental Association.


Finales del siglo XIX - siglo XX: las primeras radiografías


La llegada del siglo XX suposo un hito en el diagnóstico y tratamiento dental, por el uso de las radiografías.


La base la estableció el descubrimiento de los rayos x por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen en el año 1895, por lo que recibiría el premio Nobel de física en el año 1900.


Gracias a este descubrimiento, el también alemán Otto Walkhoff, un dentista de Brunswick, paso a formar parte de la histórica de la odontología al realizar la primera radiografía dental de la historia en el año 1896.


A partir de entonces los avances en el mundo de la odontología fueron imparables, de la mano de los avances tecnológicos hasta llegar a nuestros días donde poco tienen que ver losa métodos empleados por un dentista actual con los de antaño, para bien del paciente.


Esperamos que os haya gustado este post, ya sabéis que desde vuestra clínica dental en León estamos para ayudaros ;)





1,202 views0 comments
bottom of page