• Clínica dental González Franco

Sobre el CBCT: diagnósticos de máxima precisión

Gracias a la moderna tecnología empleada por el CBCT podemos obtener imágenes de alta calidad que nos facilitan el diagnóstico y seguimiento de los diferentes tratamientos realizados en nuestra clínica


Una de las claves principales para el éxito de cualquier tratamiento dental reside en obtener un diagnóstico previo acertado y lo más preciso posible y en este sentido resulta fundamental contar con la última tecnología al servicio del paciente.


En Clínica Dental González Franco, tu clínica dental en León, disponemos de maquinaria moderna y especializada para el diagnóstico y para los diferentes tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes.


Una de estas tecnologías es el CBTC, una potente herramienta de diagnóstico de vital importancia para los posteriores tratamientos realizados y que ahora os presentamos.


¿Qué es el CBCT?


CBCT son las siglas de Cone Beam Computed Tomography, que traducido al español se entendería como Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Se trata de un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.


Todo en una sola toma, en un tiempo inferior a 30 segundos, y sin la incomodidad de pedir cita en un centro externo.


Al contar con esta tecnología en Clínica Dental González Franco  evitamos la pérdida de tiempo que supondría tener que enviar al paciente a otro centro para la realización de estas pruebas radiológicas que hoy día resultan fundamentales.


CBCT


Diferencias entre CBCT y TAC dental


La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con el CBCT es mucho menor que con el TAC.


Relacionado con el anterior punto, también influye el tiempo de exposición a los rayos X, siendo menos de un minuto. De hecho, es la relación calidad de la imagen – tiempo y dosis de exposición, la que hace mejor opción al CBCT.


Además de rápida es una prueba cómoda para el paciente ya que  no requiere preparación previa alguna.


Solamente está contraindicada su realización a las mujeres embarazadas, como cualquier prueba radiológica y al paciente que se la va a realizar sólo se le pide que retire cualquier objeto metálico de su cuerpo como pueden ser unas gafas o un reloj.

CBCT 3D

¿Para qué se utiliza el CBCT en Odontología?


Como decíamos anteriormente, esta tecnología resulta imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de la mayor parte de los tratamientos dentales, ya que nos proporciona una precisión y detalle sin igual.


La imagen precisa proporcionada por el CBCT 3D nos permite ver la estructura y crecimiento de los maxilares y también la posición exacta de los dientes, su orientación o el espacio interdental, clave, por ejemplo, para los tratamientos de ortodoncia.


Enfermedades y anomalías de los dientes


Aunque comúnmente el CBCT se usa para la planificación de tratamientos de implantología y ortodoncia, también es una herramienta muy precisa para localizar el origen de un dolor o patología, ya que podemos ver, tanto anomalías dentarias, como la existencia, tamaño y posición de quistes en los maxilares.


Imprescindible para la cirugía de implantes


El CBCT se usa de forma recurrente en los tratamientos de implantes, ya que nos ofrece información muy valiosa como la longitud, la anchura y la densidad del hueso donde se va a colocar un implante.


Así mismo también nos permite determinar la posición de los tejidos blandos o la posible proximidad de alguna arteria o nervio, datos imprescindibles para la correcta realización de este tratamiento.


Implantes dentales

Posición de las muelas del juicio


El CBCT nos va a ofrecer la posición exacta de las muelas del juicio y su relación con el nervio dentario inferior. De esta forma podremos establecer si es necesaria su extracción y en caso de ser así, la manera más segura y fácil de hacerlo.


Por lo tanto creo que queda claro que el CBCT es una tecnología imprescindible para nosotros, como profesionales de cara a obtener diagnósticos de gran precisión, pero pensado en los pacientes, también le aporta muchas ventajas como la inmediatez, la comodidad y la escasa radiación a la que es sometido.


En todo caso si tienes dudas y quieres saber más sobre el CBCT ¡Ven a descubrirlo a nuestra clínica dental en León!


24 views

© Clínica dental González Franco, Número de registro sanitario:  24- C251-0128

Avda. Padre Isla 44, 24002 León  

987 24 03 65

  • White Facebook Icon
  • Instagram