• Clínica dental González Franco

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico te ofrece varias ventajas sobre el manual para la higiene bucodental, ¿Quieres conocerlas? Toma buena nota.


Todos sabemos ya a estas alturas que la salud de nuestros dientes y encías pasa en buena medida por una adecuada limpieza bucodental, lo que supone cepillarse los dientes después de cada comida y hacerlo con un cepillo de dientes adecuado.


Y esta es precisamente una de las principales dudas que se plantean muchas personas ¿debo usar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual?


En este artículo te vamos a despejar todas las dudas al respecto:


¿Es mejor el cepillo de dientes eléctrico o el cepillo de dientes manual?


Lo primero que hay que decir es que a la hora de cepillarse los dientes e independientemente del cepillo de dientes que se utilice hay 2 factores clave a tener en cuenta:

  1. La frecuencia: Como siempre repetimos hasta la saciedad, la constancia es clave y una correcta higiene bucodental pasa por el cepillado de los dientes después de cada comida.

  2. La técnica: De nada de va a servir comprarte el mejor cepillo de dientes del mercado si no te cepillas los dientes de forma adecuada. ¿Tienes dudas? Echa un vistazo a este vídeo que te dejamos a continuación.


A partir de ahí es cierto que también es importante la elección de tu cepillo de dientes y si tienes dudas en si es mejor un cepillo de dientes eléctrico o uno manual, lo cierto es que el cepillo de dientes eléctrico por eficacia del cepillado es la mejor opción, ofreciendo además otras ventajas que te detallaremos a continuación.


Ventajas del cepillo de dientes eléctrico


En lo relacionado con la higiene bucodental, como en muchos aspectos de la vida, los avances tecnológicos se ponen al servicio de los usuarios.


Y es por esto, que los cepillos eléctricos cada vez son más eficaces a la hora de lograr una higiene dental óptima y con un esfuerzo inferior a la que necesitamos con los manuales.


Estas son sus principales ventajas del cepillo de dientes eléctrico:


  • Comodidad: El cepillo de dientes eléctrico es más cómodo de usar, requiriendo menos esfuerzo a la hora de cepillarse los dientes que si lo hacemos con un cepillo de dientes manual,

  • Manejabilidad: La forma del cepillo de dientes eléctrico, con un mango largo y un cabezal estrecho, hace que sea mucho más manejable.

  • Eficacia en la eliminación de placa: Está científicamente demostrado que los cepillos eléctricos eliminan más la placa bacteriana y en menos tiempo que los cepillos de dientes manuales.

  • Mejor acceso: Con el cepillo eléctrico, es más sencillo alcanzar zonas de difícil acceso, como la parte anterior de las muelas. Además el cabezal de estos cepillos rodea cada pieza dental, limpiando eficazmente todas las caras del diente.

  • Protege el esmalte dental: Los cepillos de dientes eléctricos suelen tener mecanismos que controlan la presión sobre los dientes, impidiendo que con el cepillado se pueda dañar el esmalte dental.

  • No daña las encías: Por ese mismo mecanismo de control de presión, es más difícil dañar las encías durante el cepillado que con un cepillo manual.

  • Tiempo adecuado: Además, muchos cepillos de dientes eléctricos cuentan con un práctico temporizador que te ayuda a cepillarte los dientes durante los dos minutos que recomendamos los dentistas.

Como verás, las ventajas de usar un cepillo de dientes eléctrico frente a uno manual son muchas ¿Aún te quedan dudas?

cepillo-dientes-electrico
Cepillo de dientes eléctrico

¿Cómo elegir tu cepillo de dientes eléctrico?


Elegir un cepillo de dientes eléctrico no es fácil, ya que la oferta del mercado es muy amplia, pero si que te puede ayudar tener en cuenta algunos aspectos importantes.


Uno de estos aspectos es el tipo de movimientos que tiene el cabezal del cepillo en cuestión, siendo normalmente de 3 tipos:


  1. Rotatorios: Realizan unos 8.000 movimientos por minuto. Usaremos la misma técnica de limpieza que con un cepillo manual, recorriendo toda la dentadura, pero alcanzaremos una mayor limpieza debido a los movimientos rotatorios del cepillo.

  2. Giratorios con oscilación: Realizan entre 8.000 y 10.000 movimientos por minuto. La técnica de limpieza es distinta en este caso, colocando el cepillo sobre cada pieza dental y será el propio movimiento del cabezal el que los limpiará eficazmente.

  3. Sónicos/ultrasónicos: Los sónicos realizan entre 12.000 y 48.000 movimientos por minuto y los ultrasónicos desde unos 40.000 hasta varios millones de movimientos por minuto. Su vibración de alta frecuencia destruye las placa bacteriana al 100%.

Luego hay otra serie de aspectos que también tienes que tener en cuenta para la elección:

  • Autonomía de la batería y tiempo de carga

  • Número de cabezales incluidos (piensa que cada 3-4 meses deberás cambiar el cabezal)

  • Temporizador inteligente

  • Bluetooth con conexión a nuestro smartphone

  • Pantalla LED

Como es evidente a mayor tecnología, mayor precio tendrás que pagar por tu cepillo de dientes eléctrico y este es, desde luego, otro factor que seguro tendrás en cuenta.


El mejor cepillo de dientes eléctrico del mercado


¿Cuál es el mejor cepillo de dientes del mercado? Pues según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que realiza sus estudios en base la relación calidad-precio y a las opiniones de los usuarios el mejor cepillo eléctrico es el Oral-B Pro 2 2000.

oral-b-pro-2-2000
Oral B Pro 2 2000

Este cepillo consigue eliminar hasta un 100% más de placa gracias a su cabezal redondeado, protegiendo dientes y encías gracias a su sensor de presión.


También cuenta con una función blanqueadora capaz de eliminar las manchas de los dientes.


También cuenta con temporizador que te avisará pasados los dos minutos indicados para el óptimo cepillado.


Además la durabilidad de la batería es bastante buena, pudiendo llegar a durar hasta dos semanas


Esperamos que este post os haya gustado y en todo caso, si tenéis más dudas, desde vuestra clínica dental en León estamos para ayudaros.

23 views0 comments

Recent Posts

See All