• Clínica dental González Franco

Prótesis provisional inmediata: sonríe en 24 horas

Updated: Dec 11, 2020

Gracias al diseño digital de sonrisa y a las impresiones con el escáner intraoral, el proceso de diseño y fabricación de la prótesis provisional inmediata es tan rápido, que tan solo 24 horas después de la cirugía el paciente puede volver a sonreír.


Uno de los principales problemas que se les planteaban a los pacientes a la hora de realizarse un tratamiento de implantología oral era el tiempo de espera necesario para la cicatrización e integración ósea de los implantes antes de poder colocar sobre ellos las prótesis dentales definitivas.

Además de las dificultades en la funciones fonética y masticatoria se presentaba un claro problema estético que ahora, gracias a la prótesis provisional inmediata sobre implantes, en un período de tiempo no superior a 24 horas desde la realización de la cirugía podemos solucionar.


Ventajas de la prótesis dental inmediata


La prótesis inmediata sobre implantes es un novedoso tratamiento en el cual los pacientes recuperan la funcionalidad y estética dental en menos de 24 horas tras un tratamiento de implantología oral.


Parece evidente, entonces, la principal ventaja que aporta la prótesis dental inmediata y esta es esa drástica reducción en los tiempos.


Las prótesis provisionales inmediatas sobre implantes presentan los siguientes beneficios:

  • Eliminan el problema estético en apenas 24 horas.

  • Aunque funcionalmente no han de usarse para masticar alimentos duros ayudan a mejorar notablemente el problema fonético.

  • Intervención indolora bajo anestesia local

  • Evitan el avance de las reabsorciones óseas maxilares

  • Ayudan a sellar la herida favoreciendo la cicatrización de los tejidos blandos y guiando el contorno para la futura prótesis definitiva.

  • Evita la incomodidad de las prótesis removibles

  • Permiten acortar los plazos totales del tratamiento

En definitiva y por encima de todo, lo que mejora de forma considerable es la calidad de vida del paciente.


Prótesis provisional inmediata

¿Es apta para todos los pacientes?


A día de hoy el tratamiento de los implantes de carga inmediata y la posterior colocación de las prótesis dentales, se lleva a cabo siguiendo un protocolo estandarizado y con un nivel de éxito muy elevado siempre que se cumplan con una serie de criterios fundamentales.


El criterio principal, como es obvio, es que el paciente disponga de las condiciones óseas mínimas para la colocación de los implantes.

Hablamos del espesor del hueso para que la inserción del implante dental sea exitosa y en general, se establece que tanto en el maxilar superior como en la mandíbula debe ser de al menos 2 mm mayor que el espesor del implante dental usado.


No obstante, gracias a los avances actuales de la odontología se puede realizar una intervención destinada a regenerar el espesor de la superficie ósea donde ha de colocarse el implante, aportando la resistencia y solidez necesarias.

Por lo tanto, a día de hoy esas limitaciones que antes suponían barreras insalvables para poder realizar un tratamiento de implantología dental se superan en la mayoría de los casos.

Al margen de este aspecto, hay otras circunstancias en las que tu dentista puede desaconsejar este tratamiento.

Hablamos por ejemplo de situaciones en las que la cicatrización de los implantes pueda verse comprometida como en pacientes con enfermedades sistémicas graves, aquellos que posean una mala higiene y en personas muy fumadoras.

Tampoco se recomienda a pacientes que sufran bruxismo o con maloclusiones dentarias graves.

En todo caso, cualquiera de estas situaciones se analizan previamente a la realización del tratamiento en detalle para evitar riesgo alguno.


El diseño digital de sonrisa


Una vez más ponemos la tecnología la servicio del paciente ya que en nuestra clínica dental en León disponemos de CBCT, escáner intraoral y diseño digital de sonrisa.

El CBCT nos permite obtener un archivo digital en 3D para conocer con exactitud la calidad y cantidad del hueso donde se han de situar los implantes.


Esto combinado con el archivo intraoral de la boca del paciente nos permite realizar una perfecta planificación tanto de la posición ideal de los implantes en el hueso como de la futura prótesis que irá asentada sobre ellos.


En el siguiente vídeo vemos como gracias al escáner intraoral, podemos hacer un diseño digital de sonrisa, consiguiendo una alineación oclusal perfecta, con alineamiento de implantes y terminación de prótesis inmediata en menos de 24 horas.



Si tenías dudas a la hora de realizarte un tratamiento de implantes dentales por esos meses necesarios hasta su oseointegración, con la prótesis provisional inmediata seguro que se te quitan.


Y si aún así no lo tienes claro, desde tu Clínica Dental en León estamos para ayudarte, puedes venir a visitarnos y estudiaremos tu caso de manera individualizada.



© Clínica dental González Franco, Número de registro sanitario:  24- C251-0128

Avda. Padre Isla 44, 24002 León  

987 24 03 65

  • White Facebook Icon
  • Instagram