• Clínica dental González Franco

Plasma rico en factores de crecimiento

El PRGF® plasma rico en factores de crecimiento posee un gran número de propiedades regenerativas para los tejidos y resulta de gran utilidad en nuestros tratamientos quirúrgicos, te damos las claves de su funcionamiento.

En los últimos años, la aplicación de las más modernas tecnologías ha supuesto importantes avances y mejoras en los tratamientos que realizamos a nuestros pacientes y hoy os queremos hablar de una de ellas, enmarcada dentro de la biotecnología: el plasma rico en factores de crecimiento.


Pero antes de entrar más a fondo en su funcionamiento y sus aplicaciones en Odontología… ¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento? Pues se trata de una tecnología biomédica que ha sido desarrollada por la empresa BTI (Biotechnology Institute) que favorece la estimulación de la regeneración tisular a través de la concentración y aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo.

Plasma rico en factores de crecimiento

Dicho de una forma menos técnica, lo que hacemos es extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que una vez centrifugada, nos permite obtener este plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®) que posee un gran número de propiedades regenerativas para los tejidos, lo que nos da una gran cantidad de ventajas tanto a la hora de realizar tratamientos quirúrgicos como en la recuperación posterior.


Concentrado de factores de crecimiento mezclado con Hueso liofilizado
Concentrado de factores de crecimiento antes de colocarse en herida
Antes y después de regeneración con PRGF y hueso liofilizado

Sobre los factores de crecimiento


Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas que están presentes tanto en el plasma como en las plaquetas de nuestra sangre y cuya función principal es la de participar en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, desencadenando algunos efectos biológicos como:


  • Generación de vasos sanguíneos

  • Proliferación y diferenciación celular

  • Migración de las células al lugar de la herida

Podemos pensar que estos factores de crecimiento serían una especie de mensajes que envía el cuerpo a células para que estas sepan cuándo deben crecer, diferenciarse o moverse para reparar y regenerar un tejido.


Obtención y funcionamiento


Como hemos indicado anteriormente la obtención de plasma rico en factores de crecimiento es un proceso muy sencillo y mínimamente molesto para el paciente, sobre todo con relación a los beneficios posteriores que este tratamiento le va a producir.


Sólo es necesario realizar una pequeña extracción de sangre que será sometida a un proceso de centrifugado para que en función del peso molecular de cada componente de la sangre, podamos seleccionar la fracción rica en factores de crecimiento, aislando y concentrando las proteínas responsables de la reparación y regeneración de los tejidos y de esta forma estimular y acelerar la recuperación tras cualquier cirugía.


Os enlazamos un vídeo donde se muestra el proceso de cicatrización mediante un tratamiento convencional y a través de la tecnología PRGF®, donde se aprecia claramente como el segundo en mucho más rápido, en concreto la herida cicatriza a una velocidad 4 veces superior.



Aplicación a los tratamientos dentales


La aplicación de la biotecnología está siendo de gran ayuda en la medicina y la odontología no es una excepción. En este caso y gracias a la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento, las ventajas que ofrecen tanto a los pacientes, como a nosotros los profesionales, son múltiples.


A nivel de un odontólogo, hemos podido comprobar como el uso de esta tecnología ha mostrado una gran eficacia en tratamientos muy diversos como en extracciones dentales, tratamientos periodontales o en la colocación de implantes, siendo una técnica mínimamente invasiva.


Las ventajas para el paciente son:


  • Disminución de la inflamación y el dolor en los postoperatorios.

  • Cicatrización más rápida y cómoda.

  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones postquirúrgicas.

  • Favorece la osteointegración de los implantes.

  • Favorece la regeneración de hueso y tejido blando.

  • Ausencia de rechazo o efecto colateral antigénico.

Por lo tanto podemos concluir que el plasma rico en factores de crecimiento es una técnica de eficacia demostrada y que nos ofrece una gran versatilidad para su uso en múltiples tratamientos, favoreciendo tanto al profesional como al paciente.


Si quieres saber algo más sobre el PRGF® no dudes en contactar con tu clínica dental en León, estamos aquí para ayudarte ;)

48 views

© Clínica dental González Franco, Número de registro sanitario:  24- C251-0128

Avda. Padre Isla 44, 24002 León  

987 24 03 65

  • White Facebook Icon
  • Instagram