top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

La queilitis angular: origen, síntomas y tratamiento

Así de primeras, si estás leyendo queilitis angular lo más probable es que no sepas a que nos referimos, pero si te decimos que hablamos de las boqueras seguro que ya te suena al menos.


Porque la queilitis angular es el nombre técnico de esa afección que se presenta como pequeñas heridas en forma de fisuras que salen en la comisura de los labios.


Puede afectar a personas de todas las edades, aunque es cierto que es más común en niños pequeños y ancianos.


Aunque no se trata de una enfermedad grave, si que es cierto que suelen generar dolor, molestias y escozor, especialmente a la hora de mover la boca o a la de comer y beber.


A lo largo de este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la queilitis angular, toma buena nota.

queilitis-angular
Queilitis angular

¿Qué es la queilitis angular y cuáles son sus síntomas?


Como ya adelantábamos en el comienzo de este post, la queilitis angular o boqueras, es una afección de la piel que se presenta como parches rojizos y fisurados que aparecen en las comisuras de la boca (la unión entre los labios superior e inferior).


Puede aparecer sólo en una de las comisuras de la boca o en ambas a la vez, aunque lo más habitual es que sea bilateral, apareciendo en ambos lados.


En cuanto a sus síntomas, los más habituales son los siguientes:

  • Grietas y fisuras dolorosas en los ángulos de la boca que empeoran al abrirla

  • Enrojecimiento y oscurecimiento de la piel en la zona

  • Eritemas y quemazón en la piel

  • Fisuras y rotura de los ángulos de la boca con sangrado

  • Molestias al comer y beber

  • Sensación de tirantez constante especialmente ligada al movimiento de la boca

  • Ampollas y formación de costras

Si presentas cualquiera de estos síntomas puedes estar sufriendo de queilitis angular, no lo dejes estar.


Origen de la queilitis angular


En lo referente al origen de las boqueras, muchas veces se produce de forma secundaria a una supresión inmunitaria, por lo que personas que tengan el sistema inmunitario debilitado por enfermedades como la diabetes o el VIH son más proclives.


Otras de las causas más habituales están relacionadas con ciertos hábitos que contribuyen a la acumulación de saliva en la zona de la comisura de los labios y que por lo tanto esté permanentemente húmeda, como humedecer los labios de manera continua o morderse las comisuras.


El factor edad también tiene su influencia y ya indicábamos antes que tendía a afectar más a bebés, niños y ancianos.

boqueras-niña
Queilitis angular en niña

En el caso de los ancianos hay 2 factores muy recurrentes: Por un lado el uso de dentaduras postizas y por el otro la aparición de arrugas en la zona comisural por la edad.


En el caso de los bebés, el uso excesivo del chupete y la succión del pulgar son los 2 orígenes más habituales de las boqueras.


Finalmente, también son factores de riesgo en la aparición de la queilitis angular los déficits nutricionales, especialmente por deficiencias de hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina o vitamina B12.


Tratamiento de la queilitis angular


La queilitis angular es una enfermedad leve y no suele presentar grandes complicaciones, pero en todo caso y para evitar sus molestias es mejor tratarla cuanto antes si no remite.


Porque hay que decir que en gran parte de los casos, las boqueras se curan por sí solas en poco tiempo, sin necesitarse un tratamiento específico.


Si que puede ayudar a acelerar su curación el uso de un bálsamo labial hidratante (existen en farmacias algunos específicos) aplicándolo con frecuencia.


También conviene usar antisépticos tópicos si se requiere, para evitar sobreinfecciones.


En todo caso lo más importante es que el médico o el odontólogo diagnostique el origen de la infección, para lo cual muchas veces bastará con la observación de la zona afectada o si fuera necesario tomando una muestra de comisura de la boca.


Dependiendo de los resultados, los tratamientos más prescritos suelen consistir o bien en un antibiótico tópico, en medicamentos antimicóticos o en un medicamento antiviral oral.


Adicionalmente se puede recetar un corticoide tópico en el caso de que la piel esté inflamada para reducir dicha inflamación y facilitar la curación de la lesión.


En el caso de que el problema venga de una prótesis dental mal ajustada, el odontólogo procederá con el ajuste correspondiente para evitar que vuelva a suceder.


Y hasta aquí este post donde hemos querido arrojar un poco de luz sobre la queilitis angular. En todo caso si tienes dudas al respecto o piensas que puedes sufrirla, puedes acudir a nuestra clínica dental en León y te ayudaremos.


39 views0 comments
bottom of page