• Clínica dental González Franco

La estética dental y sus tratamientos

A todo el mundo de gusta lucir una sonrisa bonita y gracias a la estética dental esto está al alcance de cualquiera. ¿Quieres saber en qué consiste y sus tratamientos?


Seguro que has oído hablar alguna vez sobre la estética dental, también conocida como odontología estética, aunque si te pedimos que lo definas con tus propias palabras igual se te complica la cosa.


Pues dicho de una forma clara y sencilla, la estética dental es una rama de la odontología que se encarga de los problemas relacionados con la armonía estética de la boca.


Aunque la realidad es que en muchas ocasiones implica la acción, muchas veces simultánea, de diversas especialidades de la odontología general


Se trata de corregir defectos que suelen estar relacionados con el color, el tamaño, la forma o la colocación de las piezas dentales.


Pero teniendo claro, que una sonrisa bonita pasa, de forma inevitable, por una adecuada salud bucodental.


Te explicamos a lo largo de este post los principales tratamientos relacionados con la estética dental ¡Toma nota!


Blanqueamiento dental


El blanqueamiento dental es, sin lugar a dudas, uno de los tratamientos de estética dental más reclamados por los pacientes.


Se trata de conseguir recuperar el color blanco natural de los dientes, que por unas razones u otras se ha perdido.


Y es que con el paso del tiempo es normal que el esmalte de nuestros dientes sufra cambios, se erosione y vaya perdiendo ese blanco original de una forma paulatina.


Aparte de esta evolución natural, también existen algunos factores externos que pueden favorecer el oscurecimiento de los dientes o la aparición de manchas en estos, como una higiene defectuosa, el consumo de algunos alimentos o bebidas o el tabaquismo, por poner algunos ejemplos.


Para recuperar el blanco de los dientes, hay que huir de experimentos caseros o de tratamientos que puedas comprar por internet en cualquier market place.


El único tratamiento realmente efectivo y seguro para blanquear tus dientes es el blanqueamiento dental con un dentista.


El tratamiento más frecuente, consiste en la aplicación de un gel que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida directamente sobre la superficie del diente.


Posteriormente este gel se activa utilizando una luz LED sobre la propia superficie donde se aplicado el gel, incrementando así el efecto blanqueador.


La duración de este tratamiento es de 30 a 90 minutos dependiendo de la intensidad de blanco que se quiera lograr y se realiza en varias sesiones.


Carillas


Las carillas son unas láminas finas de composite o porcelana que son colocadas en la cara visible de los dientes para mejorar su aspecto estético.


Las carillas permiten corregir diferentes imperfecciones relacionadas con la forma, el tamaño o el color de los dientes, pero también ciertas correcciones leves de dientes separados o apiñados por ejemplo.


Al estar fabricadas con materiales biocompatibles, no afectan a la cavidad bucal ni provocan ningún tipo de rechazo por el organismo.


El resultado visible es muy natural y además, su principal ventaja es que se trata de un proceso rápido, que brinda una solución casi inmediata a algunos problemas estéticos de los dientes.

carillas-dentales
Carillas

Ortodoncia invisible


Como indicamos en el comienzo de este post, la estética dental supone, en muchos casos, la aplicación de diferentes tratamientos de forma simultanea.


Y es que cuando pensamos en una sonrisa bonita no se trata solo de tener unos dientes blancos y libres de manchas, sino que esto pasa también por tener unos dientes perfectamente dientes alineados.


Los tratamientos de ortodoncia son los que nos van a permitir corregir la posición incorrecta de los dientes y entre las opciones disponibles hoy en día, la ortodoncia invisible es la que ha ganado más peso en los últimos años.


Se trata de una técnica innovadora que genera movimientos dentales de forma continua y progresiva pero sin tener que utilizar los brackets y alambres de la ortodoncia tradicional, que resultan más incomodos y antiestéticos.


La ortodoncia invisible permite la recolocación de las piezas dentales de una manera precisa, indolora, estética y además, desde el primer momento se pueden ver los resultados finales del tratamiento gracias a una predicción 3D.

ortodoncia-invisible
Ortodoncia invisible

¿Y cuales son las ventajas de la ortodoncia invisible que hace que la mayor parte de los pacientes recurran a ella?:

  • Removible: Se puede quitar para comer o cepillarse los dientes o en alguna ocasión especial en que así se necesite-

  • Estética: Tanto las fundas como los alineadores son totalmente transparentes.

  • Cómoda: Es totalmente indoloro y te olvidarás de las clásicas llagas que se producían en la boca con los brackets.

  • Higiénica y saludable: La higiene dental es mucho más eficiente al poder quitárselo para cepillarse los dientes.

Gingivectomía estética


Sin duda el blanqueamiento dental, las carillas la ortodoncia invisible son los 3 tratamientos de estética dental más utilizados, pero no son los únicos y otro de ellos es la gingivectomía estética.


Y decimos estética, porque la gingivectomía se asocia en muchas ocasiones con algunas patologías como la gingivitis, periodontitis y la pulpitis, de cara a eliminar la parte dañada del tejido gingival o encía.


En este caso, la gingivectomía estética es una cirugía que se utiliza en bocas donde la encía tiene un tamaño demasiado grande y cubra mas parte del diente de lo normal, haciendo su apariencia más pequeño.


Por eso se recorta tejido gingival para reducir el tamaño de la encía y se combina con la gingivoplastia para remodelar el borde de las encías.


De esta forma se mejora la estética de las encías y como consecuencia la de la sonrisa.


Esperamos que os haya gustado este post y os haya servido para comprender lo que es la estética dental y los tratamientos que implica.


Y tú, si quieres mejorar la estética de tus dientes y lucir una sonrisa perfecta, no dudes en pasarte por nuestra clínica dental en León, te asesoraremos para recomendarte el tratamiento más adecuado en tu caso.

9 views0 comments