• Clínica dental González Franco

Efectos del vapeo en dientes y encías

El uso de cigarrillos electrónicos ha crecido de manera exponencial en los últimos años pero no parece que sus efectos sobre la salud sean mucho mejores que los del cigarrillo tradicional. En este este post de hablamos sobre los efectos del vapeo en dientes y encías.


Y es que entre muchos de sus consumidores, los cigarrillos electrónicos se perciben como una alternativa más sana al cigarrillo convencional.


Sin embargo, son cada vez más los estudios que han demostrado que lejos de ello, los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud son más que palpables.

vapear-cigarrillo-electronico
Vapeo

Hoy os vamos a hablar en concreto de los efectos negativos que tiene el vapeo sobre la salud bucodental:


¿Cómo funciona el cigarrillo electrónico?


El cigarrillo electrónico es un dispositivo cilíndricos en el que se insertan cartuchos de líquido. Su mecanismo consiste en calentar este líquido y convertirlo en vapor que el usuario aspira, lo que se conoce como vapeo.


A diferencia del cigarrillo convencional, donde su combustión hace que se inhalen alquitrán y monóxido de carbono, en el caso del cigarrillo electrónico se inhala vapor.


Sin embargo, los vapores producidos por los e-cigarrillos, no solo están formados por vapor de agua. El líquido de estos cartuchos es una mezcla de glicerina, nicotina, propilenglicol, saborizantes, químicos y metales como níquel, estaño o aluminio.


La mayoría de estas sustancias son muy nocivas para la salud, cancerígenas entre otras cosas y además, altamente adictivas.


Pero además y relacionado con la pandemia de la COVID-19, hay varias investigaciones que señalan que el vapeo favorece la propagación de la enfermedad.

En todo caso, hoy nos vamos a centrar en lo que más nos concierne, los efectos del cigarrillo electrónico en la salud de dientes y encías.

e-cigarrillo
Cigarrillo electronico

Efectos del vapeo en dientes y encías


La realidad es que los efectos del uso de cigarrillos electrónicos sobre la salud de dientes y encías, son bastante similares a los asociados al tabaco convencional.


Quizás, la principal diferencia es la de manchar los dientes y es que es con el vapeo estás aspirando vapor en lugar de alquitrán como en el caso del cigarrillo tradicional y esto hace que el típico amarilleo de los dientes de los fumadores no sea tan manifiesto.


Estos son sus principales efectos sobre la salud bucodental:


Recesión de las encías


Esto es consecuencia directa de la nicotina que contienen estos dispositivos, uno de cuyos efectos es el de reducir el flujo sanguíneo, lo que afecta a las encías.


Además el vapeo provoca también la muerte de los tejidos de las encías y todo ello favorece su recesión.


Y las encías retraídas pueden provocar sensibilidad dental y un incremento del riesgo de sufrir caries o incluso la pérdida de dientes en los casos más graves.


Sequedad bucal


Uno de los principales componentes del líquido que se usa en los cigarrillos electrónicos es el propilenglicol.


Este componente favorece la sequedad en la boca y su consecuencia directa halitosis, caries y llagas en la boca.


Inflamación de las encías


Otro de los principales efectos perjudiciales del uso del e-cigarrillo en nuestra salud bucodental es la inflamación de las encías.


Esto se debe a las sustancias químicas que contienen y pueden acabar derivando en el peor de los casos en la enfermedad de las encías.


Caries dental


Uno de los principales atractivos de estos dispositivos para sus consumidores es la gran variedad de sabores disponibles.


Para conseguir estos sabores, se utilizan saborizantes similares a los que pueden llevar los refrescos o los caramelos azucarados.


La consecuencia es una mayor probabilidad se sufrir caries.


Candidiasis oral


La acción continuada de vapear puede favorecer la proliferación de hongos en la boca, lo que se conoce como candidiasis oral.


Esto puede dar como resultado, la generación de aftas en la boca, unas llagas redondas de pequeño tamaño que pueden aparecer dentro de la mejilla, debajo de la lengua o detrás de la garganta.


Bruxismo


Si padeces bruxismo, el consumo de cigarrillos electrónicos puede agravar la enfermedad.


Y es que la nicotina que contienen actúa como un estimulante muscular, lo que puede incrementar ese rechinar de dientes.


Como veis no son pocos los efectos perjudiciales del uso del cigarrillo electrónico para la salud de dientes y encías.


En todo caso y como siempre os recordamos, si tenéis más dudas, podéis consultarnos, desde vuestra clínica dental en León os atenderemos encantados.


15 views0 comments

Recent Posts

See All