• Clínica dental González Franco

Dientes amarillos: prevención, causas y tratamiento

Updated: Jul 8

Los dientes amarillos constituyen uno de los principales problemas de estética dental y que más frecuentemente nos encontramos los odontólogos en nuestras clínicas.


Si bien es cierto que tener los dientes amarillos no tienen por que suponer patología dental alguna, si que pueden generar problemas de confianza y autoestima en la persona y mas hoy en día en una sociedad tan preocupada por la imagen.


Por eso es interesante que tengas claras las causas que provocan que los dientes se pongan amarillentos, como puedes prevenirlo y en tal caso, los posibles tratamientos que existen. ¡Toma nota!


¿Por qué se ponen los dientes amarillos?


En primer lugar, es importante que sepas que los dientes van adquiriendo un tono amarillento de forma gradual, simplemente como consecuencia del paso del tiempo.


Forma parte del proceso natural del envejecimiento y sucede cuando el esmalte dental, la capa que protege el blanco natural de los dientes, se va deteriorando debido al desgaste diario.


Pero al margen de esto, hay otras causas que pueden favorecer que los dientes se pongan amarillos, siendo las más destacadas estas:


  • Fumar: El consumo habitual de tabaco es una de las causas más habituales de que los dientes se pongan amarillos. Esto se debe a componentes como la nicotina y se acentúa en las personas de mas edad.

  • Medicamentos: El consumo de ciertos medicamentos de forma regular tiene, entre sus efectos secundarios, el manchar los dientes. Es el caso, por ejemplo, de algunos antihistamínicos o medicamentos para la regular presión arterial.

  • Genética: Tanto para lo bueno como para lo malo, la genética siempre juega un papel importante y tener una tendencia genética a tener los dientes amarillentos también se da.

  • Falta de higiene: No llevar una limpieza adecuada de los dientes favorece que se acumulen las bacterias en ellos, cristalizando y formando una capa amarillenta, lo que conocemos como el sarro. Con el tiempo provocará que ese tono amarillo se pase a los dientes.

  • Algunos alimentos y bebidas: Bebidas como el café o el vino tinto, aliños como la vinagre o alimentos como la remolacha o los arándanos pueden favorecer el color amarillento de los dientes.

fumar-dientes-amarillos
Fumar y dientes amarillos

En definitiva, hay bastantes factores que pueden influir en tener los dientes amarillos y de lo que se trata es de prevenir, si se puede o si ya es tarde, ponerle remedio.


¿Cómo prevenir que se amarilleen los dientes?


La primera medida de prevención para evitar que los dientes pierdan su blanco natural, pasa, como para cualquier enfermedad bucodental, por llevar una adecuada higiene diaria.


Cepillarse bien los dientes después de cada comida es clave para evitar la acumulación de sarro en ellos.


También merece la pena resaltar la importancia de utilizar el hilo o seda dental para llegar a los espacios interdentales y complementar la limpieza utilizando un enjuague bucal.


Tampoco debemos olvidarnos de visitar al dentista para realizar, al menos una vez al año, una limpieza dental, fundamental para tener unos dientes blancos y lucir una bonita sonrisa.


Y en segundo lugar, para prevenir los dientes amarillos, debemos de corregir ciertos hábitos que sabemos pueden ser perjudiciales, como los que vimos en el punto anterior.


Consulta con tu médico si tomas un medicamento regularmente y piensas que pueda tener entre sus efectos secundarios el manchar tus dientes, evita el tabaco (por mil y una razones) y no abuses de aquellos alimentos que puedan amarillearlos y cepilla tus dientes tras su consumo en todo caso.


Tratamientos para los dientes amarillos


Si ya es tarde para ti y has perdido ese blanco tan deseable, tal vez te preguntes como blanquear los dientes amarillos.


Pues la realidad es que nunca es tarde cuando de cuidar tu salud bucodental se trata, así pues te damos soluciones a la cuestión de como quitar el amarillo de los dientes.


Y en este sentido hay 2 tratamientos que se utilizan principalmente:


Blanqueamiento dental


Aunque puedes encontrar en el mercado diferentes pastas de dientes que se autodefinen como blanqueadoras dentales, lo ciento es que el único método científicamente eficaz para devolver el blanco a los dientes amarillos es el blanqueamiento dental profesional.


A partir de ahí, aunque existen diferentes tratamientos de blanqueamiento dental, todos se basan en el uso peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamida que oxigenan los tejidos internos del diente sin dañar su estructura.


Estas sustancias se aplican a través de una férula y son muy seguras ya que se aíslan previamente las encías y porque tanto su concentración como el tiempo del tratamiento se ajustan en función de cada paciente.


Carillas


Las carillas dentales son tratamientos de estética dental que consisten en recomponer la parte anterior de los dientes utilizando 2 posibles materiales, composite o porcelana.


Este tratamiento es más caro que el banqueamiento dental y se suele utilizar cuando el paciente tenga, además, otros problemas estéticos asociados como huecos entre los dientes o alguna anomalía o imperfección en los propios dientes.


carillas-dentales
Carillas

Las carillas dentales también se aconsejan en pacientes no aptos para un blanqueamiento por alguna razón particular, como pudiera ser hipersensibilidad dental.


¿Notas que tus dientes ya no están tan blancos como antes? ¿Notas como tienen un tono amarillento? Ven a visitarnos, desde tu clínica dental en León te recomendaremos el tratamiento más adecuado para recuperar tu sonrisa.


#CuidamosdetuSonrisa #ClínicaDentalenLeón



19 views0 comments

Recent Posts

See All