• Clínica dental González Franco

Las claves para una higiene bucodental adecuada

Updated: Dec 13, 2019

La clave para conseguir una sonrisa bonita reside en adquirir y mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia.

A todo el mundo le gustaría tener una sonrisa impecable y esto se puede conseguir a través de la prevención habitual de problemas que con el tiempo pueden aparecer en dientes y encías, como caries y gingivitis.


Además, así se evita la halitosis o mal aliento que tanto dificulta el contacto social.


Por eso, en este, que es el primer post de nuestro blog, queremos insistir en la higiene bucodental, primer pilar de la salud oral.

Higiene bucodental en la infancia


Como decíamos en el encabezado de este artículo, es muy importante fomentar los hábitos más saludables de higiene bucodental en los niños desde el primer momento.


Es la infancia el momento en que se asientan las costumbres que después, durante la vida, las personas ejercerán de modo más insistente.


Si te preguntas ¿Cuándo debe empezar la higiene dental en los niños? Pues en realidad puede empezar ya en el momento de la aparición de los primeros dientes, para lo que simplemente, podemos emplear una gasa mojada en agua para limpiarlos y con un par de veces al día sería suficiente.


La iniciación al uso del cepillo de dientes es recomendable ya a partir del año y medio, para lo que empezaremos nosotros ayudando al niño a cepillarse los dientes suavemente y que poco a poco vayan acostumbrase a hacerlo ellos solos, utilizando obviamente los cepillos que hay adecuados para esa edad.


Es importante que sigan nuestro ejemplo y que nos vean a nosotros también cepillarnos los dientes después de cada comida, para que cojan el hábito desde pequeños.


La limpieza inicialmente no requiere de dentífrico, por lo menos hasta que tengan los 2 años de edad, evitando así que lo ingieran.


Finalmente, y si te preguntas sobre cuándo es recomendable que los niños vayan por primera vez al dentista, los 2 años sería también la edad adecuada.


A esa edad se puede hacer la primera visita al dentista, lo cual debe ser inculcado con positividad, casi como un juego. Después, cada 6 meses conviene hacer una revisión dental.




Higiene bucodental en adultos


La limpieza habitual de las piezas dentales definitivas es clave para evitar enfermedades orales y las temidas extracciones.


Además de la higiene, las revisiones del dentista y el cuidado de los hábitos alimenticios ayudan a estos propósitos.


Estas son algunas claves, sencillas de implementar en tu vida cotidiana, para una higiene

dental ideal:


¿Con qué frecuencia debes cepillar tus dientes?


La limpieza de los dientes debe hacerse al menos 3 veces al día, después de cada una de las principales comidas.


Esto se complica sobre todo cuando comemos fuera de casa, aunque hay muchas personas

que ya se han acostumbrado a llevar siempre encima un pequeño kit de limpieza.


Productos adecuados para una correcta higiene bucodental


Para conseguir unos dientes limpios y una boca sana, es recomendable que para su higiene

utilices estos productos:

  • Cepillo de dientes: Lo mejor es usar un cepillo de dientes de cabeza mediana o pequeña para llegar mejor a zonas difíciles como la parte posterior de la boca. Además, un cepillo eléctrico está demostrado que limpia de forma más eficiente que uno normal.

  • Pasta de dientes: El complemento necesario del cepillo de dientes. Las hay de muchos tipos, por lo que debes elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

  • Hilo dental: Usando el hilo dental, al menos una vez al día, conseguirás eliminar las partículas de comida que se quedan entre los dientes y a las que no llega el cepillo, así como reducir la acumulación de placa y bacterias.

  • Enjuague bucal: El último producto para rematar tu higiene bucodental es el enjuague bucal, muy útil para eliminar restos, ejercer un efecto antibacteriano y refrescar el aliento.



Cómo cepillarse los dientes correctamente

  1. Coloca el cepillo con la crema dental sobre losdientes en un ángulo de 45 grados contra el borde de tus encías y muévelo hacia el borde de los dientes, repitiendo movimiento de barrido varias veces.

  2. Cepilla a continuación la superficie interna de cada de diente con la cabeza del cepillo inclinada en un ángulo contra el borde de las encías.

  3. Cepilla después premolares y molares, en todas su superficie, con movimientos circulares.

  4. Finalmente cepilla la lengua para eliminar el sobrecrecimiento de las bacterias y el mal aliento de la boca.

Otros consejos


Otros consejos para una higiene bucodental adecuada serían los siguientes:

  • Usar un dentífrico con flúor

  • Llevar una dieta sana y equilibrada

  • Evitar alimentos azucarados como las golosinas y los refrescos

  • Evitar bebidas muy frías o muy calientes

  • Evitar totalmente el tabaco

  • Se debe beber agua abundante

  • Visitar al dentista la menos una vez al año

Todos estos consejos son claves para que tu higiene bucodental sea la más adecuada y para conseguir una bonita y sana sonrisa.


Si quieres saber más o necesitas asesoramiento, visita nuestra clínica dental en León y te ayudaremos.

© Clínica dental González Franco, Número de registro sanitario:  24- C251-0128

Avda. Padre Isla 44, 24002 León  

987 24 03 65

  • White Facebook Icon
  • Instagram