• Clínica dental González Franco

Caries interproximales: qué son y como prevenirlas

Las caries interproximales o caries interdentales se forman en los espacios entre los dientes por lo que su diagnóstico es más complicado.


Pero antes de entrar a fondo con estas, sería bueno recordar lo que son las caries, la enfermedad bucodental más frecuente en la población de todas las edades.


La caries dental es la destrucción de los tejidos dentales (esmalte y dentina) debida a la presencia de ácidos que son producidos por las bacterias presentes en nuestra boca, denominadas bacterias cariogénicas y que se depositan en las superficies dentales.


Existen diferentes tipos de caries en función de la parte del diente que afectan:

  • Caries de corona: Afecta a las partes del diente que se encargan de la masticación y es la más frecuente.

  • Caries radicular: Se da en la línea de las encías.

  • Caries recurrente: Se da alrededor de empastes o de coronas y fundas que se han colocado para el tratamiento de una caries previamente.

Las caries interproximales, que son las que tratamos en este post, se encuadran dentro de las caries de corona.


Características de las caries interproximales


Como indicábamos antes, las caries interproximales, también conocidas como caries interdentales, se desarrollan en los espacios que existen entre los dientes.


La razón principal de su aparición es que en estas zonas tiende a acumularse la placa bacteriana y el sarro, siendo más difícil su limpieza y por lo tanto se pueden desarrollar las caries.


Dado que la limpieza interdental es clave para evitar su aparición, suelen tener más riesgo de padecerlas las personas que sufran apiñamiento de dientes o quienes llevan aparatos de ortodoncia.


Este tipo de caries suele progresar bastante rápido ya que la estructura del diente en este área es más fina que en la de masticación, por lo que la detección precoz es clave.

caries-interproximal
Caries interproximal

Síntomas y diagnóstico


Los síntomas de la caries interproximal, dependen fundamentalmente del área dental afectada y sobro todo de su profundidad.


Como ocurre con otro tipo de caries, cuando son superficiales no presentan sintomatología y si no se aprecian visualmente pueden pasar desapercibidas.


Cuando la caries atraviesa el esmalte dental y alcanza la dentina puede haber ya dolor o sensibilidad al ingerir bebidas frías, calientes o dulces, o algunos tipos de comida.


Una vez que la caries alcanza la pulpa del diente, se suele generar dolor sin que intervenga ningún agente externo y llegados a este punto la endodoncia es el tratamiento más habitual.


En cuanto al diagnóstico es bastante complicado, ya que por la zona en la que se desarrollan, no se pueden apreciar a simple vista.


Por lo tanto, para su detección es necesaria una exploración radiográfica, por lo que las visitas periódicas al dentista cobran gran importancia en este sentido.


Prevención y tratamiento


Para prevenir la aparición de las caries interproximales, la clave es, como para cualquier tipo de caries, una adecuada higiene bucodental.


En este caso, además del cepillado tras las comidas, es fundamental usar seda/hilo dental o cepillos interproximales para la limpieza interdental, complementando además la limpieza con el uso de colutorios.

cepillo-interproximal
Cepillo interproximal

Visitar al dentista regularmente y someterse una vez al año a una limpieza dental son también aspectos clave en la prevención de este tipo de caries.


El tratamiento de las caries interdentales es el mismo que el del resto de tipos de caries.


Si sólo está afectado el esmalte dental, un tratamiento de remineralización con flúor puede ser suficiente para que el diente se autorrepare.


Cuando la caries es más profunda y afecta a la dentina, habrá que empastar tras limpiar previamente la parte dañada del diente o de los dientes afectados.


En los casos en los que la caries esté muy extendida, se deberá extraer la pulpa y realizar una endodoncia. La extracción de la pieza dental solo se daría en los casos especialmente graves.


¿Hace mucho que no vas al dentista? Pues no lo deberías dejar pasar, enfermedades como las caries interproximales podrían dañar tus dientes.


Nosotros os esperamos en nuestra clínica dental en León parar atenderos y cuidar de vuestra sonrisa.


18 views0 comments

Recent Posts

See All