top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

Cómo cuidar el cepillo de dientes

El cepillo de dientes es una herramienta clave dentro de tu higiene bucodental y por eso su mantenimiento es muy importante. Aquí tienes algunos consejos de como cuidar el cepillo de dientes.


Y es que de nada sirve cepillar bien nuestros dientes, después de cada comida y usando una técnica correcta, si no estamos cuidando el cepillo que empleamos para ello.


A lo largo de este post os daremos las pautas para el correcto cuidado del cepillo de dientes, tanto durante su uso, como mientras no se utiliza.


Inmediatamente tras su uso


El primer momento a la hora de cuidar del cepillo de dientes es inmediatamente tras su utilización.


Fundamental en este sentido es lavar bien el cepillo dental para eliminar cualquier resto de alimentos o de pasta de dientes.


Los restos de alimentos en el cepillo de dientes pueden convertirse en bacterias que acabarán en tu boca.


Y en cuanto a la pasta de dientes, su acumulación puede provocar que se deterioren los filamentos del cepillo, afectando a la eficacia de la higiene bucodental.

lavar-cepillo
Lavar cepillo de dientes

Una vez el cepillo esté perfectamente limpio, también es importante que elimines el exceso de agua que pueda quedar en las cerdas.


Agitar un poco el cepillo para eliminar los depósitos más grandes de agua y luego dejarlo en posición vertical para que termine de secarse es la mejor manera de conseguirlo.


Debes de tener en cuenta que la humedad facilita el crecimiento de microorganismos.


Mientras no lo usas


En cuanto al mantenimiento del cepillo de dientes mientras no lo utilizas, partimos de la base de que prácticamente todo el mundo lo tiene el cuarto de baño.


Dentro del baño colócalo en un bote o en un soporte (por ejemplo si es un cepillo de dientes eléctrico), para que esté en posición vertical y con el cabezal hacia arriba, estando lo más alejado del urinario que sea posible.


Si lo dejas en un bote o vaso es mejor que no hay otros cepillos en el mismo y que cada uno tenga el suyo.

cepillo-dientes-vaso
Cada cepilo en su vaso

Así evitarás la posible contaminación cruzada, ya no sólo de virus como el COVID-19 o la gripe, sino también los gérmenes que producen enfermedades bucodentales como la caries y la periodontitis pueden transmitirse de un cepillo a otro.


También puedes utilizar un capuchón para el cepillo, ya que gracias al capuchón, las bacterias del exterior no entran en los filamentos y además te ayudará a mantener el cepillo de dientes en perfecto estado.


Si el capuchón tiene orificios (la mayoría lo tienen), es mejor, porque así se facilita el paso del aire para que se sequen los filamentos.


Otros consejos para cuidar el cepillo de dientes


Y finalmente os vamos a dar otras pautas importantes a tener en cuenta para tener el cepillo de dientes en perfecto estado:


  1. Aunque pueda parecer obvio, nunca compartas tu cepillo de dientes con nadie, ni siquiera con tu pareja o con un familiar.

  2. Lava bien tus manos antes de cepillarte los dientes, evitarás que puedan pasar bacterias de tus manos a tu boca.

  3. Cambia el cepillo de dientes o en su caso el cabezal en los cepillos eléctricos, al menos cada 3 meses.

  4. Si quieres desinfectar tu cepillo de dientes, la mejor forma es sumergiéndolo durante una hora en un colutorio de clorhexidina.

En definitiva, cuida tu cepillo de dientes y estarás ayudando a que tu higiene bucodental sea mas eficiente.


Como siempre te indicamos, si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros, desde tu clínica dental en León estamos para ayudarte.

17 views0 comments

Comments


bottom of page