top of page
  • Writer's pictureClínica dental González Franco

6 alimentos que pueden dañar tus dientes en Navidad

Las festividades navideñas te brindan la oportunidad de disfrutar de deliciosos manjares, pero ojo, hay algunos alimentos que pueden dañar tus dientes.


Y es que la Navidad es una época para disfrutar, no exenta de ciertos excesos que solemos permitirnos, pero también nos enfrentamos a la responsabilidad de cuidar nuestra salud bucodental.


La variedad de alimentos típicos de estas fechas, puede tener un impacto directo en la salud de nuestros dientes.


Vemos 6 alimentos que podrían comprometer tu sonrisa y las precauciones que puedes tomar para preservar tu salud bucodental.


Turrones: Adheridos al riesgo


Los turrones son, sin duda, los dulces más característicos de la Navidad en nuestro pais y tan deliciosos, como problemáticos para tus dientes.


Hay una gran variedad de turrones, la verdad es que cada vez más, pero si hay algo que todos tienen en común es si alto contenido en azúcar y su consistencia pegajosa


El resultado es que los restos se adhieren fácilmente a los dientes, creando un entorno propicio para las bacterias y aumentando el riesgo de caries.


Además, en el caso del típico turrón duro, puede provocar fracturas en los dientes o daños en el esmalte dental, convirtiéndoles en un arma de doble filo.


Consume los turrones con moderación y después de disfrutarlos, cepíllate los dientes y utiliza hilo dental para eliminar cualquier residuo pegajoso.

turron
Turrón

Cava o champagne: Brinda con moderación


Pensar en finalizar la cena de nochebuena o dar la bienvenida al año nuevo sin un brindis con cava o champagne se nos haría un poco raro ¿verdad?


Pues lo cierto es que alegría que se forma alrededor de la mesa al descorchar la botella de una de estas bebidas, puede suponer un peligro para tus dientes por partida doble.


Por un lado, al ser una bebida carbonatada, favorece la desmineralización del esmalte dental y esto puede llevar a problemas de salud dental.


Por otro lado, en la propia acción del descorche también hay peligro... ¿Quién no ha visto a alguien intentar descorchar el cava con los dientes? ¿O descorcharlo descontroladamente y que le corcho salga disparado? Pues las consecuencias para tus dientes te las puedes imaginar en ambas situaciones.


Brinda con los tuyos, pero brinda con cuidado y con moderación.


Frutos Secos: Engañosamente Peligrosas


Aunque los frutos secos son sin duda un snack saludable con indudables propiedades nutricionales, también pueden suponer un riesgo para nuestros dientes.


En primer lugar, cuando pensamos en nueces, almendras, pistachos, avellanas... una de sus características es su dureza, por lo que son los típicos alimentos que pueden provocar una fractura o fisura dental.


Además, cuando pensamos sobre todo en pasas, higos o dátiles, también muy tradicionales en esta época, son ricos en azúcares concentrados y se adhieren fácilmente a los dientes, proporcionando un terreno fértil para las bacterias.


En este caso al ser productos realmente saludables recomendamos su consumo pero con precaución para evitar los problemas comentados.


Bebidas gaseosas, refrescos y vino: Burbujeando problemas y tintando tus dientes


En primer lugar, y en lo referido a las bebidas gaseosas y refrescos, estos son de consumo habitual en las fiestas, ya sean solos o acompañando a bebidas alcohólicas, son bebidas ricas en ácidos y azúcares, pudiendo erosionar el esmalte dental, contribuyendo a la formación de caries y sensibilidad dental.


Y en cuanto al vino, fundamentalmente el vino tinto, aunque sea un indispensable en nuestras comidas y cenas navideñas, pueden manchar los dientes debido a sus pigmentos y además también contienen ácidos que pueden debilitar el esmalte dental.


Si puedes evitar tomar refrescos hazlo, porque son uno de los mayores enemigos de la salud bucodental y en lo referente al vino, moderación y una adecuada higiene dental.


Marisco: Peligro de ruptura


Si hay una época del año en la que comemos marisco, está claro que es durante las navidades y sin duda lo disfrutamos.


El peligro para nuestros dientes reside en puede usar nuestros dientes como herramienta, mientras intentamos romper la coraza de alimentos como nécoras, langostas o bogavantes, pues podemos fracturar alguna pieza dental, dañar empastes y prótesis o incluso romper el aparato de ortodoncia, en caso de llevarlo.


Utiliza el sentido común y herramientas específicas que hay para usar en este tipo de productos, tus dientes no están para eso.

comer-marisco
Comer marisco

Chocolate: Elegancia con moderación


El chocolate también está muy presente en nuestras celebraciones navideñas: desde lás decenas de variedades de turrón de chocolate, a los bombones o figuras de chocolate.


El alto contenido en azúcar del chocolate puede favorecer la aparición de caries en nuestros dientes.


En este sentido, te recomendamos optar por chocolate negro, con un alto porcentaje de contenido en cacao, ya que tiene un menor contenido de azúcar y es más saludable. Y en todo caso, después de disfrutarlo, cepíllate los dientes o enjuaga tu boca.


En conclusión, apuesta por celebraciones conscientes para poder lucir sonrisas radiantes durante y después de las fiestas.


En estas festividades, equilibra el disfrute de la comida con el cuidado de tu salud bucodental.


Con conciencia y precauciones adecuadas, puedes saborear las delicias navideñas sin comprometer tu sonrisa.


Recuerda cepillarte los dientes regularmente, usar hilo dental y programar revisiones dentales para mantener tu sonrisa radiante y como siempre, en caso de tener dudas puedes consultarnos, desde vuestra clínica dental en León estamos para ayudaros.

10 views0 comments
bottom of page